Dictado

Thriller. Terror Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta de Julia adquiere un carácter amenazador, que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2012
Haciendo un ejercicio de buen gusto y delicadeza que a muchos puede no decir mucho, Chavarrías se aproxima al género de terror con una peli cuya elección como representante de nuestro cine en el último Berlín no gustó demasiado. La doble historia, entrelazada en una cinematográfica elipsis que roza lo perfecto, de unos niños del pasado y una niña, MARAVILLOSAMENTE interpretada por Mágica-el nombre le viene al pelo-Pérez, niña de madre colombiana y padre mago, que trae al recuerdo del protagonista, un Juan Diego Botto especialmente cansino y lo peor de la cinta en mi opinión, sucesos que tenía más que olvidados.
Con esa premisa la cinta huye de efectismos a lo japo, subidas de volumen de la magnífica banda sonora y demás facilidades para revestirse poco a poco de un mal rollo a lo Polanski que desgraciadamente no ha sido todo lo apreciado que merece.
Personal, auténtica y más que interesante.
Lo mejor: Julia-Clara, Mágica Pérez, un prodigio a lo clan Fanning muy a tener en cuenta.
Lo peor: El resto del reparto, en particular Botto, no está ni de lejos a la altura.
Recomendable para ver sin prejuicios y disfrutar de una nueva muestra del cine particular e inentendiblemente poco mayoritario que hace uno de nuestros mejores directores del momento.
Como Childish Game el futuro que le espera fuera de nuestras fronteras es bastante incierto, ojalá recoja todo lo bueno que siembra aunque sea, para vergüenza nuestra, en el extranjero.
javieritos
17 de abril de 2013
Una intriguilla sin mucha enjundia que en algunos momentos muy puntuales roza el género del terror.
Una pareja adopta a una niña traumatizada por un acto de violencia. La muchacha tiene un comportamiento extraño y atormenta al protagonista, que no deja de ver en ella señales de un oscuro pasado.
La película no llega a despertar muchas emociones, pero consigue transmitir misterio de manera que se llega hasta el final deseando saber qué pasa.
Los actores cumplen su función. Sin embargo la niña no actúa bien, se le ve muy forzada sobre todo cuando está llorando.
El giro de guion no es demasiado espectacular, pero yo personalmente no me lo esperaba. Eso ya es decir algo hoy en día, que con tanta filmografía existente es difícil no predecir lo que va a pasar.
Y no hay mucho más que contar. Entretiene lo suficiente para pasar sus 90 minutos, pero no tiene ningún elemento para que permanezca mucho tiempo en la memoria del espectador.
i42poloj
16 de mayo de 2013
Pocas veces encuentra uno tanta unanimidad en las críticas de una película. Así que poco voy a aportar yo que no se haya dicho ya. El género del terror viene estando de moda en el cine español desde hace un tiempo, pero raramente se encara de manera acertada. Quizás existe poco margen de maniobra, o poca imaginación en un género que básicamente se limita a seguir las pautas marcadas por el cine americano. En el caso de Dictado, la historia se encara desde el punto de vista del terror psicológico, y tomando muchos (demasiados quizás) recursos ya vistos en el cine. Es por eso que nos vamos a encontrar con un compendio de sucesos y clichés propios del género. Vamos, que no existe novedad alguna en su contenido.

Lo apuntado anteriormente no tiene porque ser defecto si el producto final resulta entretenido, si da miedo o contiene una buena dosis de suspense, que de eso se trata. Y aquí llegamos al problema principal de la película, y es que no es así. Vamos, que no le voy a pedir al director que reinvente el género, pero me conformo con que me de una historia decente y una dosis de terror o suspense que me mantenga alerta durante una hora y media. Toma todos los recursos que quieras, pero haz algo sólido. ¿Pero como es posible que una historia de terror psicológico, con ingredientes tan atractivos como la niña, la bañera, el malo o el foso sea tan aburrida? Pues simplemente porque no hay talento suficiente para sostenerla en pie. El director deambula sin rumbo fijo por un guión demasiado forzado, que no fluye y que para colmo se desenlaza de manera sonrojante. Y luego están los actores… no puedo salvar a ninguno porque todos son muy malos, Desde la niña a Juan Diego Botto. No son creíbles, no transmiten, en ocasiones no se entiende ni lo que dicen… una calamidad.

Así que poco se puede destacar en una cinta tan llena de tópicos como carente de talento. Muy floja.
HAL9000
2 de diciembre de 2013
¿Por donde empiezo?
Papeles que no dan el resultado que deberían, flashbacks mal situados hasta el punto que dejas de darte cuenta de cuando es o no realidad y cual es pasado, golpes que te esperas, todo muy predecible.
En resumen, no comparto mi propia opinión con la gente que le da buenas notas a esta película ya que no me parece un producto que si quiera merezca el aprobado.
Mimi
19 de agosto de 2012
Chavarrías se tomó un ansiolítico para evitar las desmesuras; se tomó unas cuatrocientas pelis de terror para esquivar las convenciones y finalmente hizo uso de su propio estilo para construir Dictado. La dirección se lleva esa gran parte de mérito que suelen poseer determinadas obras que aún evocando determinadas tensiones trilladas logran plasmar en la pantalla un thriller sin marca serial. Asombra la sobriedad de Dictado, y asombra que se la catalogue como una peli de toque sobrenatural cuando estamos ante una entrega de suspenso 100% armada desde las cuestiones psicológicas. Quién haya visto fantasía vio una peli más dentro del género, no porque así sea sino por falta de agudeza. Hasta ahí los aplausos. Pero.

Luego de un desenlace que entona con el desarrollo minucioso de un guión dentro de sus cabales asistimos a un remate fácil, casi mal filmado. Esto, no obstante, no representa el meollo de la cuestión. Por eso el spoiler.
Juan Rúas