Haz click aquí para copiar la URL

Black Adam

Acción. Fantástico. Ciencia ficción. Comedia Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses, Black Adam (Johnson) es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno.
<< 1 2 3 4 10 18 >>
Críticas 90
Críticas ordenadas por utilidad
26 de noviembre de 2022
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me puse ayer a verla en la sobremesa con pocas esperanzas. Pues me he aburrido al principio, me he aburrido en medio, me he ido a dar una vuelta, y a la noche, me he vuelto a aburrir con el final.
El ya de por si saturado mundo de superheroes, nos trae una nueva propuesta, sin sentido ninguno, con una historia que roza el ridículo y unos personajes estereotipados a más no poder. Una nueva historia con malo malísimo, con buenos buenísimos y con otros personajes que ni chicha ni limonada. Demasiados efectos digitales, demasiadas peleas irreales y muy poco nuevo que contar.
En definitiva, completamente prescindible.
arekusu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de octubre de 2022
48 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
La pregunta que plantea Black Adam es ¿Qué significa ser un héroe? Esa es la historia de origen de DC sobre un antihéroe muy violento, pero a la que le cuesta encontrar la respuesta en medio de una cansina sucesión de escenas de acción.

Dwayne Johnson "The Rock" interpreta a un poderoso personaje de la antigüedad que irrumpe en el presente con una mala actitud y un montón de efectos luminosos, pero por desgracia no es lo único que viene del pasado lejano. Toda la película parece haber sido hecha hace unas décadas, antes de la edad de oro de las películas de superhéroes, y no lleva nada de la sabiduría que Hollywood hizo con personajes como El Caballero Oscuro y Iron Man. La película se vuelve torpe por el excesos, el villano es unidimensional y se confía demasiado en el espectáculo por encima de los personajes y la historia. Hay muy pocos destellos de brillantez aquí y allá, en gran parte gracias a los miembros de la Sociedad de la Justicia pero, en general, Black Adam termina desvaneciéndose.

Sin duda, empieza con mucho potencial. La serie de cómics de la Sociedad de la Justicia de América protagonizada por Black Adam es una de las mejores de todos los tiempos de DC, ya que mostraba cómo su brutal sentido de la justicia hacía que incluso los héroes más honrados se replantearan la línea entre lo que está bien y lo que está mal.

Esta película no adapta directamente esos cómics, sí que trata de abarcar los temas que los hicieron grandes. Así, el tema de la moralidad de los superhéroes es el eje de la historia, y se habla mucho de héroes y villanos, del bien y del mal, y de matar frente a la piedad, pero el debate se convierte en una confusa caída en tópicos. Al final, es difícil saber quién se posiciona en el tema y por qué.

Johnson interpreta a Black Adam: una máquina de matar y aparentemente desalmada que adquiere un poco de humanidad e incluso sentido del humor. Si bien es cierto que se le da la máxima puntuación por hacer que su Black Adam sea tan férreo e imponente como en los cómics, el personaje da la sensación de ser demasiado confiado y poderoso. Esto hace que se vea como un personaje único cuando hay más capas que piden ser exploradas.

La figura principal que se opone a sus formas violentas es el miembro de la Sociedad de la Justicia, Hombre Halcón, interpretado por Aldis Hodge. Aunque el veterano héroe es un espectáculo para la vista con sus brillantes alas y su maza, su personaje parece criminalmente subdesarrollado. Hombre Halcón tiene una de las historias de fondo más complicadas de todos los cómics, así que es comprensible que los guionistas no profundicen demasiado en la reencarnación de los alienígenas en la película de otro personaje, pero, al menos, podría haberse beneficiado de una base para sus firmes convicciones de impartir justicia con compasión.

Hombre Halcón pasa la mayor parte de su tiempo en pantalla recibiendo golpes, y el resto del tiempo está intentando persuadir a Black Adam para que actúe como el típico "héroe".

Es difícil tomarse en serio el debate de Black Adam y Hombre Halcón sobre si está bien que los héroes maten a los malhechores cuando la película a menudo hace bromas sobre la forma tan brutal en que Black Adam los asesina, por no mencionar que el DCEU es un lugar en el que ya hemos visto a héroes como Superman, Wonder Woman y Batman quitar vidas.

El resto de la Sociedad de la Justicia tiene sus altibajos. Pierce Brosnan ofrece una actuación fantástica y misteriosa como el Doctor Fate, aunque el guión intenta hacer demasiado con su personaje sin dedicarle suficiente tiempo de sus dos horas de pantalla para ganárselo.

Con demasiadas cosas, Black Adam se siente a la vez sobrecargada. Se trata de una película que no da abasto para contar el origen del personaje principal, cuatro miembros de la Sociedad de la Justicia, un trío de personajes humanos y un villano contra el que luchar, todo ello en una sola película. La mayoría de estos elementos se quedan a medias, y es difícil no sentir que eso se debe a que se ha puesto mucho énfasis en el incesante bombardeo de escenas de acción.

No es que haya nada malo en que una película de superhéroes esté impulsada por la acción, pero cuando se repite el mismo tipo de acción, en la que vemos a Black Adam realizar una serie interminable de Fatalities de Mortal Kombat (en una película que no es para mayores de edad) contra matones sin nombre, pierde el encanto. Después de la cuarta escena en la que acribilla a docenas de malos que no tienen ninguna posibilidad, empecé a preguntarme por qué se introdujo una especie de "kriptonita" en el primer acto, pero ninguno de los malos pensó en utilizarla contra él más adelante. Habría hecho las cosas un poco más interesantes si se hubiera enfrentado a un enemigo al que no pudiera partir por la mitad.

Además, hay que decir lo increíblemente extraño que es que esta película de Black Adam ignore por completo el hecho de que el personaje está muy ligado al Shazam de Zachary Levi (hasta el punto de que ambos comparten los mismos poderes, la palabra de transformación y el logo del rayo) y en su lugar haga varias referencias a Superman como rival. Teniendo en cuenta que se está preparando una segunda película de Shazam, mientras que Superman está prácticamente desaparecido después de la Liga de la Justicia de 2017, es una decisión discutible.

Black Adam se excede hasta el punto de que es difícil disfrutar del debut del antihéroe de DC. Está repleta de personajes poco desarrollados y un número excesivo de escenas de acción repetitivas, hasta el punto de que su debate a medias sobre lo que significa ser un héroe se pierde entre todo el ruido. Por mucho que intente capturar un rayo en una botella, Black Adam nunca consigue encontrar su chispa.

Puntuación: 4 sobre 10.
Echedey Rueda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2022
63 de 113 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Quién no quiere ver a Black Adam, Doctor Destino o a Hawkman en el cine? ¡Por favor! ¡No vamos a tener otra oportunidad! Hay que aprovecharla, por mucho que nos tengamos que tragar algún que otro cambio de raza. Pero el espíritu de esos personajes está ahí. No hay alteración de sus carácteres, no hay agenda, no hay adocrinamiento. Directa a lo que gusta de los superhéroes: acción y aventura con trajes molones. Y francamente, me ha gustado.

¿Realmente alguien esperaba "El Padrino"? ¿En serio? Una película con un guión sencillo y toneladas de acción y combates bien coreografiados. Un orgasmo de CGIs. La dosis justa de humor. La justa. Y mucha epicidad. Muchísima. Volviendo al guión, calca, en gran parte, el esquema de "La liga de la Justicia de Zack Snyder"(ver spoiler).

¿Que no nos han presentado todos los personajes superheroicos en una larga introducción? ¡Y qué! Nos cuentan lo necesario sobre ellos. No tenemos cuatro horas de filme. Y lo que nos cuentan permite hacernos una idea. Además de Adán Negro -yo leía los comics de la Editorial Vértice donde apareció- nos introducen al Hombre Halcón, cambiado de raza, en una especie de versión fílmica del Black Panther de Marvel. Un tipo negro, rico, poderoso, con una tecnología de la que nadie dispone. No vive en Wakanda pero casi. Y no nos llora por las esquinas reivindicando cualquier ofensa. Un milagro. No sabremos si es thanagariano o no. Ya habrá tiempo. El actor y el personaje son contundentes. Y lleva su maza. Y luego tenemos a lo mejorcito del filme, Pierce Brosnan, en un Doctor Destino de ensueño ¡Jamás pensé que lo vería en una película! Y todo lo relacionado con él, en especial la parte final, es gloriosa y épica. Rezuma magia, misticismo y saber estar. ¡Jopé, si el uniforme es una maravilla, con esos brillos dorados! Hay otros superhéroes- el banquillo- bastante bien gestionados. Todos tienen su peso.

Dwayne Johnson compone un Adán Negro brutal. Nos cambian su historia de origen, pero no para mal. Compone un personaje con una mínima complejidad que se agradece. Algo así como el "Samaritan" de Stallone. Humor negrísimo. Violento a raudales. Este no es el patético Thor de "Love and Thunder". Este acojona. Se impone. No tiene miramientos.

Y que decir de Collet-Serra. Hay quién dice que no lo ve en el filme. Yo pienso que todo lo contrario. Es el único capaz de gestionar con poco dinero un blockbuster avasallador. Todas esas coreografías, todos esos movimientos de cámara, que en ocasiones homenajea a Zack Snyder con ralentizados, son realmente sublimes. Y sabe sacarle partido a los personajes. No son meros arquetipos ni figurantes. Incluso veremos algún homenaje a Sergio Leone.

La BSO también convence, más parecida a los filmes de Zack Snyder. Todo epicidad. En ocasiones nos parece estar viendo "Man of Steel". Y sí, hay un malo al que sacudir. Y lo hacen la mar de bien.

He disfrutado como un enano. hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en una peli de super-héroes tras todas las basuras de la Fase 4 de Marvel, tanto en cine como TV. Eso son basuras. Pero esto no. Hay que darle una oportunidad. Se la merece Johnson y los personajes del filme. Todos, incluso el de la escena post-créditos. Ahí empecé a levitar. Por favor, más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de noviembre de 2022
26 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leyendo las críticas tan positivas que estáis vertiendo aquí he llegado a la conclusión que cuando os conviene justificar lo injustificable, no hay quien os pare. Esta película es floja, se mire por donde se mire, os pongáis como os pongáis. Está lejos de la notable segunda peli del Escuadrón suicida, y ya ni os digo de los Batmans y el Joker. Pero es que también anda lejos de las dos primeras de Snyder con Superman y Batman.

Aquí lo único destacable son los combates, al menos hasta que uno se harta de tanto mamporro. Y Adam interactuando con los protagonistas al principio. El resto, olvidable: la introducción y todos los flashbacks, contados a trompicones y queriendo condensar en 5 minutos lo que debería contarse con algo más de complejidad y tiempo. Es como si ahora a los de Warner les entrara la prisa para construir un universo tan rico como el de Marvel: de ahí que estén todo el tiempo haciendo referencias a entregas anteriores, cuando es muy posible que el público común y corriente ni se acuerde de quiénes son esos personajes a los que se hace referencia o en qué momento se encuentran en la línea temporal de DC (spoiler 1).

La relación de Adam con la familia daba para mucho más, pero no la explotan. Podría haber generado muchos más momentos tiernos y cómicos, pero no: deciden pasar directamente a las interminables escenas de acción que, aunque son imaginativas, como suele ocurrir siempre en DC, pecan de saturar demasiado el metraje. Una vez empiezan las hostias, ya solo hay eso hasta el final de la película. El malo, como suele pasar siempre en DC, llega tarde y mal (spoiler 2). El enfrentamiento final carece de épica y resulta que, paradójicamente, es mucho más breve y facilón que los largos combates con los motoristas o con los superhéroes. Los superhéroes tampoco es que estén muy bien dibujados: son 4 clichés con patas que solo sirven para repartir estopa (spoiler 3). Nos hablan de ellos como si los hubiéramos conocido en entregas anteriores de DC, pero solo se busca crear esa sensación de universo rico y basto de Marvel que envidian tanto los de Warner. Cuando los presentan, salen deprisa y corriendo de una mansión que recuerda sospechosamente a la escuela de Xavier de los X-Men (avión estilizado incluido); que los de Warner miran todo el tiempo hacia Marvel y los X-Men es constante (spoiler 4). Pero es que si ponemos el foco en los habitantes de la ciudad/calle principal, la cosa ya es de risa (spoiler 5).

La ambientación oscila entre los efectos visuales resultones y la ramplonería de los escenarios, donde muchas veces parece que la ciudad sean solo las mismas cuatro calles de siempre. La fotografía fluye entre un blanco sucio en los flashbacks y un marrón muy oriental. La BSO no tiene nada destacable.

Conclusión: otra película floja más de DC. Las hay de iguales en Marvel, por descontado, pero el fan de DC puede que valore más positivamente esta película porque hay pocas películas del ¿DCU? que sean potables. Pero en realidad es flojita por poco que la reflexiones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2022
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película pone de manifiesto el Bloqueo de la industria americana y su búsqueda ciega de presencia bruta en las salas de cine, relegando a la cinematografía a un evento pasajero, anodino y hasta bochornoso, en ocasiones. Black Adam es una aversión hacia cualquier y mero atisbo de arte desde el punto de vista de lenguaje no verbal y acaba por reducirse a burdas ocurrencias de guión, seguidas por un conjunto caótico de escenas de acción que acaban por echar por tierra cualquier valor que no sea el que encuentre el exclusivo seguidor DC (dicho sea de paso, con toda lógica). A otra cosa, productores.
Sotelino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 18 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow