La belleza de las cosas

Drama. Romance En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven de 15 años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler, y aunque ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
22 de febrero de 2014
Película sueca con premios europeos y nominaciones al Oscar, con una temática conocida -la del estudiante adolescente que se enamora y flirtea con su profesora-, muy buena ambientación y música, cae dentro de ciertos parámetros del cine arte. En todo caso, es una película muy "a la europea", de ritmo lento, más de diálogos que de acción, buen manejo de cámara, clásico diría yo, donde los silencios y las miradas son muy relevantes. Esto es particularmente así en la relación erótico/amorosa que mantienen sus dos protagonistas, muy bien interpretados en la cinta por Johan Widerberg y Marika Lagercrantz, donde ella (la profesora) se muestra especialmente sugerente en algunas escenas muy logradas. Está casada con un vendedor itinerante que, gran paradoja, es melómano de clásicos como Beethoven y Mahler y que alberga frustraciones, tanto en su vida conyugal como personal, que esconde detrás de su afición al alcohol. Evidentemente no es un matrimonio feliz, al contrario. Sin embargo, me parece que el desarrollo de la fuerte atracción entre la profesora y su joven alumno si bien empieza en la película de modo muy atractivo, a poco andar pierde el ritmo más romántico y de seducción/fascinación que hay entre los dos al comienzo. Luego, todo es más rápído y entra en los terrenos de la sexualidad más directa (aunque siempre mostrada implícitamente por el director), donde es ella quien más demuestra su deseo de satisfacción sexual que por años seguramente no sentía en su relación conyugal.
Paralelamente, el joven entabla una cierta amistad con el propio marido de la profesora, conoce y le agrada el mundo de la música clásica y acepta finalmente las provocaciones sexuales de una compañera de curso en el colegio, iniciando una relación con ella. A partir de aquí, se produce un quiebre en el affaire que mantenía con su profesora, pero es evidente, ambos viven etapas muy distintas en sus vidas. Otros hechos de su entorno familiar entristecerán al joven estudiante y él aprenderá que el mundo adulto tiene otras lógicas, otros ritmos.
En síntesis, película interesante, bien llevada en general, tal vez falta profundidad psicológica en los personajes ya que es un tema que se presta para este abordaje, y otros están débilmente tratados (como la familia del joven, son muy secundarios).
Y tengo una duda a ver si algún cinéfilo me colabora: ¿ Parte de la música de esta cinta es la misma que utilizan en la película Farinelli ?
KRIVO
21 de enero de 2007
"La belleza de las cosas" es una película que narra perfectamente el paso de un adolescente a la edad adulta, o a una primera madurez, donde empieza a comprender que la vida es algo más complicado que ir a clase todos los días a hablar de sexo con los compañeros.
Es una película con personajes perfectamente definidos, llena de matices y de detalles fantásticos. Nos hace crecer con el protagonista y recordarnos un poco el momento en que nos tocó a nosotros empezar a crecer. Las relaciones que hay o que se crean entre los distintos personajes son maravillosas. Las diferentes reacciones ante los problemas que se presentan colocan a cada personaje en su sitio, dejando a algunos de ellos al borde del patetismo y de la falta de dignidad.
Creo que es una película dura pero honesta y realista, una buena película, que nos muestra lo complicado que es tener nuestra vida controlada, incluso para una persona aparentemente tan centrada como la profesora.
Bajo mi punto de vista, tiene dos cosas malas: es excesivamente larga y tiene un ritmo narrativo en ocasiones excesivamente lento, lo que puede provocar que te salgas de la película.
saludos
Roberto
18 de mayo de 2023
La duración. Creo que un poco de tijera la habría beneficiado, especialmente cuando la trama es tan reiterativa.

Desde luego esto no significa que entonces la película sea mala, para nada, al menos me resultó interesante sólo que no pude disfrutarla como me hubiese gustado con tanto desvarío. Lo que más me ha descolocado es el personaje del esposo porque parece importante pero luego se olvidan de él y me quedé preguntándome qué habrá pasado con el tipo.

Me gustaron las interpretaciones de todos, la puesta en escena y la banda sonora. El argumento aunque trillado al menos en la sinopsis, engancha. Creo que el filme va mejorando conforme avanza.

No se puede hablar demasiado sin meterse en spoilers, por lo que aquí lo dejo. Es recomendable.
MarlaSinger
28 de septiembre de 2008
La película es muy interesante, que habla sobre algo muy común, que un alumno se enamore de su profesora, aunque más raro es que la profesora se enamore del alumno, aunque por las circunstancias de la profesora Viola, esto pasa en esta película. Tiene bastante romanticismo, pero que se expresa más que nada sin palabras, captando muy bien los sentimientos de los personajes a base de miradas y gestos. El personaje de Kjell, Frank, o como lo queramos llamar es muy curioso, un fracasado vendedor de lencería, amante de la música clásica y borracho... Que se arrastra ante su mujer porque la necesita, es lo único que "tiene", y necesita al menos las migajas que ella le da. Es muy interesante cómo la relación que va surgiendo entre Frank y Stig hace que éste último se vaya alejando de Viola al sentirse culpable en parte de la situación de Frank. Hay otros detalles interesantes como el tema de la educación y la guerra, que siempre están rondando por ahí. Las interpretaciones protagonistas son buenas. Muy recomendable película nominada en 1995 a Mejor Película Extranjera en los Oscars.
moray33
13 de julio de 2013
Tras iniciarse el destape a finales de los 70 y perder el miedo a la desnudez, aparecieron varias películas cortadas por el mismo patrón. Narraban historias en un entorno deprimido, generalmente de guerras o postguerras, donde niños o adolescentes tomaban contacto por primera vez con el sexo, a veces en primera persona, como es este caso, y a veces por vidas de familiares. Son películas nostálgicas, a caballo entre la realidad y la melancolía de los directores, productores y guionistas que, supongo, daban forma a sus recuerdos más íntimos.

Estos adolescentes tenían sus primeras experiencias con el miedo y la espectación propias de estar sumidos en la más estricta desinformación sobre el tema. Hoy en día este planteamiento está totalmente obsoleto. Cualquier adolescente está harto de ver vídeos pornográficos en su ordenador o smartphone ¡Qué diablos! Hasta para los de mi generación es obsoleto, porque las revistas porno y los VHS grabados del vídeo comunitario pasaban de mano en mano sin demasiada dificultad.

Así que esta película para apreciarla hay que verla dentro del marco histórico. Los personajes son inocentes, la época era represiva, y bueno, son suecos, tienen una belleza física inalcanzable para el españolito medio.

En resumen: bonita es. Sosa, también. Pero representativa de la sociedad dejó de serlo hace mucho.
echulin
<< 1 2 3 4 >>