El decálogo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (1989-1990). 10 episodios. Originalmente hecho para la televisión polaca, 'El decálogo' se centra en unos residentes de un complejo residencial, en la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas. Irán encontrando dilemas emocionales tan profundamente personales como universales. Son diez episodios y cada uno de ellos está basado en uno de los diez mandamientos.
<< 1 2 3 >>
12 de octubre de 2014
DECÁLOGO 1 (“Amarás a Dios sobre todas las cosas”) --> Un enjuto vagabundo observa la tragedia. Un padre estancado en la ciencia y una tía sometida por la fe. Ambos serán derrotados por sus ideales. Entre medias, un niño que parece entender que el equilibrio entre ambas ideologías es la solución.

Kieslowski domina el tempo y la estética para transmitir su profundo mensaje. Para un servidor, la mejor película del Decálogo. 7/10

DECÁLOGO 2 (“No tomarás el nombre de Dios en vano”) --> Un dilema moral. Una mujer, inconscientemente, no sabe si desear un fallecimiento. Un médico parece mentir para salvar una vida, pero… ¿está pecando por ello? ¿Acaso no está más que justificada esa mentira si es por evitar una muerte? Parece lógico afirmar que es un motivo indiscutible. Mientras tanto una abeja se aferra a la vida como si del marido de ella se tratase.

Aunque las cuestiones que plantea el director polaco dan para reflexionar largo y tendido, lo cierto es que la película aburre por momentos, desconectando al respetable a pesar de la corta duración del film. 4/10

DECÁLOGO 3 (“Santificarás las fiestas”) -->Un alma solitaria busca en su ex-amante compañía en unas fechas de adhesión familiar. Para ello miente de forma canalla buscando la piedad de ese viejo amor, que accederá ocultando la “escapada” a sus seres queridos. Finalmente, en un escenario desierto (la estación de tren), cada cual sigue el camino que le marca el destino, después de una noche enemiga de celebraciones.

Posiblemente la peor de la decena de films que forman el ‘Decálogo’. Carente de interés dramático y, seguramente, vacía de enseñanza. 3/10

DECÁLOGO 4 (“Honrarás a tu padre y a tu madre”) --> El deseo innato del ser humano. El incesto sobrevuela toda la película. Padre e hija parecen luchar contra el mismo, pero en el subconsciente algo parecer indicar que la relación va más allá de lo paterno-filial. Dos seres absolutamente humanos que no pueden vivir el uno sin el otro, a pesar de que la fijación sexual entre ambos parece desaparecer para siempre.

Gran caracterización de los personajes y diálogos brillantes los que ofrece Kieslowski. Una película tremendamente interesante, con un desarrollo de los acontecimientos brillante por momentos. A pesar de su evidente distancia, hay situaciones que me recuerdan a ‘Solo contra todos’ de Gaspar Noé. 6/10

DECÁLOGO 5 (“No matarás”) --> El crimen como consecuencia de una serie de acontecimientos remotos. Un ser marcado por un terrorífico pasado de imprudencia y mala suerte. La pena de muerte entendida como problema más que como solución.

Kieslowski ofrece una visión del crimen y el castigo que tiene mucha fuerza, pero que quizás se podía haber sacado más jugo de la idea. Visualmente en la línea de las otras 9, aunque el amarillo ocre que caracteriza a esta 5ª parte es totalmente innecesario. 6/10

DECÁLOGO 6 (“No cometerás actos impuros”) --> Un joven voyeur, cuidado por una mujer excesivamente controladora, observa a su adulta vecina desde la ventana. Dice estar enamorado de ella, pero lo que vemos se asemeja más a la obsesión que al amor. La sexy mujer parece acceder al perverso juego del chico, pero la inusual relación con la misma le tortura constantemente.

Ciertamente, uno de los capítulos más bellos del Decálogo. Con reminiscencias de ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock, Kieslowski nos ofrece una historia de amor frustrado y de personalidad marcada por la educación que aterra y maravilla por partes iguales. 6/10

DECÁLOGO 7 (“No robarás”) --> Una mujer que hace las veces de madre con la nieta de una hija a la que rechaza. Un hombre sometido a los mandatos de esta mujer. En definitiva, el robo de lo más importante: el derecho a la maternidad. Una maternidad (TRES para ser exactos) que se esfuma en la lejanía de las vías del tren.

Brillante la idea de la que parte Kieslowski. La mala de la película (nunca mejor dicho) no es tan mala como parece, al igual que la buena no es tan buena como parece. Al final ambas salen perdiendo; ninguna tendrá la ansiada maternidad. 6/10

DECÁLOGO 8 (“No dirás falso testimonio ni mentirás”) --> Dos personas nuevamente marcadas por el pasado, por el exterminio judío concretamente. Una no olvida y la otra busca el indulto personal por lo sucedido en aquella época. Pero por más que ambas intentan enderezar su vida, los hechos pasados no lo permiten. Como si de un cuadro, que por más que intente ponerse derecho siempre acaba inclinándose, se tratase.

Quizás la historia de todas las que cuenta el polaco que menos me interesa. No acabo de entender lo que Kieslowski expresa. En muchos momentos la indiferencia impera. 3/10

DECÁLOGO 9 (“No consentirás pensamientos ni deseos impuros”) --> Un hombre derrumbado por su impotencia se deja llevar por los celos. La eterna cuestión de si el amor es posible sin el sexo se hace presente. Un amante enamorado, sin quererlo, está a punto de causar la tragedia.
Una historia interesante pero que no acaba de arrancar. Tiene momentos de brillantez, pero en general encuentro un producto algo vacío. 5/10

DECÁLOGO 10 (“No codiciarás los bienes ajenos”) --> Dos hermanos heredan una más que valiosa colección de sellos de su padre ¿Es más importante el dinero o mantener la pasión por lo que su padre hacía? Quién sabe. Lo que sí está claro es que la felicidad invade a ambos en un excelente final. L a codicia no ha podido con el amor fraternal.

La película más “ligera” de las diez en cuanto al tono y la atmósfera de la misma, aunque ni mucho menos en el mensaje. Recomendable ver cómo termina Kieslowski el Decálogo, con una reflexión acerca del poder del dinero. 5/10
ballestaV
30 de junio de 2015
Kieslowksi es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios europeos (y universales) del cine de posguerra. Con su decálogo, obra de arte total en un formato insólito, logra un discurso férreo en torno a la psicología y a la moral en la vida, huyendo de las aseveraciones binarias y los juicios salomónicos que se podrían intuir de su título, de tintes religiosos claros.

El director polaco nos enseña (pues tiene un sentido didáctico también) cómo la moral no es blanca ni negra, cómo incluso los más altos designios de Dios -cuya existencia se pone en duda desde las diferentes posiciónes teológicas de los personajes, que discurren desde la creencia al ateísmo, pasando por el deísmo-, pueden ser contradictorios, paradójicos e incluso cadenas en situaciones extremas. Y desde esta premisa desplega la rica paleta de grises, rechazando una causalidad definida, huyendo del determinismo y del destino, dejando opción a los personajes de salvarse o condenarse en la posesión del libre albedrío.

Los guiones de la serie son complejos, desarrollando los mandamientos en forma de diez vidas cotidianas en un mismo barrio de las afueras de Varsovia. La acertada música de Preisner, como en otras obras de Kieslowski, redondea la acción y la densifica. Entiendo la dificultad de la empresa: rodar 10 películas es un proyecto muy interesante, a la par que difícil de producir. Y es aquí donde encuentro la mayor carencia de la serie; una dirección de fotografía y artística unificada, unido a medios técnicos de mayor calidad (lástima de producción para TV y no para la gran pantalla), habrían logrado una obra más poderosa, aunque reitero mis alabanzas a la valentía del director.

Siendo todos los capítulos de gran interés y la serie en retrospectiva imprescindible, considero los capítulos 1º, 2º, 6º y 9º como los mejores de la serie, por la complejidad de su trama, interés de los personajes e interpretación de los mandamientos que representan. El 3º y el 7º serían para mí los de menor calidad, por tener personajes e historias más planas y predecibles (no obstante interesantes). El 10º lo considero atípico en su fondo, pues es el único que se aleja de la psicología y se adentra en la crítica a la sociedad cambiante; y el 5º atípico en forma, por tener una fotografía peculiar, que pese a ser interesante no concuerda con el resto de la serie.

En definitiva, es una experiencia fílmica difícilmente repetible.
Un decálogo fascinante, recomendable y revisable, triste, emocionante y sutil, del que se sale con la sensación de ser más sabio y no más viejo.
Rodrigo Roldán
16 de julio de 2020
Entré a comentar esta serie porque la vi en la lista de mejores series debajo de varias estadounidenses a las cuales supera por mucho.
Sólo el capítulo 1, el del niño y los temas existenciales, tiene más sustancia, más complejidad emocional y más materia para reflexionar que las series completas más votadas. Es una obra que impresiona, lo sacude a uno, mediante un trabajo delicado, sutil, sin obviedades ni explicaciones innecesarias, sin juicios. Unos pocos hechos, algunos diálogos, todo muy verosímil, otro tanto que no se muestra pero se insinúa, en una secuencia simple, lineal, genera un producto que estremece.
El paquete de Kieślowski es cine de arte del mejor, todos los capítulos tienen mucho fondo moral y filosófico, presentado con dramas personales y concretos que interesan y atrapan, Todos son para ver por separado, pero tienen unidad en los escenarios, incluso algunos personajes aparecen en más de uno y sobre todo en el estilo y el tono.
El problema de la calificación, creo, es el género: las series son vistas como un producto ligero, de puro entretenimiento; en una metáfora, si fuera música, sería música para bailar, muy popular, pero no arte serio. Así, series como The Wire, Breaking Bad, Los Simpson y Juego de Tronos serían piezas de regetón, mientras que El Decálogo estaría más cerca de la monumental novena de Beethoven.
Emiliobrath
20 de abril de 2023
Maravillosa. Son capítulos independientes, películas en sí mismas, breves, contundentes y profundas. Cada película presenta una historia que gira en torno a cada uno de los 10 mandamientos. Diferentes aspectos de la complejidad de lo humano planteados de manera magistral. Algunos momentos van a quedar en mi memoria por siempre: fragmentos de algún diálogo, la belleza de la iluminación en un plano, la música de algún episodio, la reflexión ante un dilema ético... y todas las emociones transitadas junto a esos personajes: la tristeza, la impotencia, la culpa, la bronca, el amor... Una obra de arte completa y hermosa.
cielokunz
31 de agosto de 2014
Kieslowski hace de la sencillez un arte; transparenta en problemas cotidianos, comunes, problemáticas cruciales de la existencia y hace posible el cuestionar de la metafísica, sin negarla del todo en ocasiones, abriéndose paso ante ella desde la crítica. Pone de relieve hasta el fenómeno que en algunos lugares llaman "estado de necesidad" asumiendo una posición frontal ante el utilitarismo de la sociedad moderna, en algo que podría formularse: "después de haber ejecutado el acto necesario en pro de una mayoría ¿Se puede vivir tranquilamente desde la conciencia luego del daño causado a una minoría, a pesar de haber sido necesario?"
Jorge
<< 1 2 3 >>