Cruces sobre el yermo

Western. Drama Camino hacia el pueblo donde espera vengar a su padre asesinado, Juan (Eric del Castillo), se cruza con una muchacha llamada, María (Sonia Infante), y se siente tan atraído por ella que decide tomarla a la fuerza. Cuando ella le confiesa que ya no podrá casarse con el hombre que estaba prometida, Juan se muestra dispuesto a reparar el daño llevándola consigo, pero, ella no acepta porque sigue sintiendo que, Damián (Julio Aldama), su ... [+]
17 de septiembre de 2020
Para la RAE, la dignidad resulta ser algo bastante manoseado (o deslucido), pues, lo mismo es, “la gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse”, que “tener un cargo honorífico y de autoridad”, también son “las prebendas (rentas) de obispos y arzobispos” o “tener un cargo representativo en las órdenes militares”. Uno se pregunta: ¿Gravedad que tiene que ver con dignidad? ¿Tener un cargo de autoridad es garantía de ser digno? ¿Son dignas las rentas de los hombres de iglesia? y ¿Es un hombre, digno, solo por tener un alto cargo militar?...

¡No, no, no! Cuando pienso en dignidad, siempre imagino (o veo) a un ser humano que hace lo correcto contra todas las consecuencias; la dignidad la asocio con la capacidad de vencer cualquier tipo de tentaciones sexuales que, para desfogarlas, requieran agresividad o sometimiento. Creo, firmemente, que una persona digna es la que es capaz de morirse de hambre antes que arrebatarle a otro lo que le pertenece… y también creo que, una persona digna es la que luego de hacer un daño (voluntario o involuntario), busca enmendarse haciendo cuanto le es posible para reparar el daño que ha causado.

<<CRUCES SOBRE EL YERMO>>, es un valiente y muy edificante drama rural (o western latino, si se quiere) que, recreado en un pueblo de México, decide cuestionar el machismo y las valentonadas que tantas desgracias causan en nuestra sociedades, de ahí hacia abajo hasta La Patagonia.

Se trata de un corpulento hombre llamado, Juan, que, cuando se dirige a cierto pueblo en plan de cobrar venganza con el individuo que asesinó a su padre, al ver en el camino nocturno a una bonita muchacha se siente tan atraído por ella… que no resiste el deseo de tomarla a la fuerza; pero, al enterarse de que, María, era virgen y tenía planes de casarse, el hombre busca resarcirse, pero, como es de esperar, la muchacha lo rechaza.

Lo que se derivará de esto, es un atinado y muy bien recreado estudio de las graves afectaciones individuales -y a veces colectivas-, que suelen derivarse de una violación; pero, lo mejor de todo, son los valores que, aquí, salen a flote entre los afectados y, muy posiblemente, el uno al otro consigan verse como Hombres de Verdad. Quizás, entonces, la dignidad quede plenamente recuperada y un esperanzador rayo de luz pueda emerger en el horizonte.

El director Alberto Mariscal -con un guion que él mismo escribiera en compañía de Gabriel Guerrero, tejido con diálogos muy bien hilvanados-, consigue brindarnos con, <<CRUCES SOBRE EL YERMO>>, un filme que dignifica al cine mexicano; y Julio Aldama, Sonia Infante y Eric del Castillo, aseguran unas interpretaciones de esas que se nos quedan grabadas en la mente.

Cine para aprender a vivir.
Luis Guillermo Cardona
24 de mayo de 2020
Una historia recurrente en el cine mexicano es, sin dudas, la vida rural, el machismo, el valor y el honor como virtudes absolutas. Ahora, la forma en que se ve reflejada esta idiosincrasia en estos personajes es pasmosa, por momentos duele, se vuelve casi palpable gracias a las grandes actuaciones y a esos cuidados diálogos tan bien pronunciados, muy claros, que hacen sentir más grande la pena que ronda. Diría yo que es magistral el cómo a partir de una idosincracia se puede crear un retrato tan fiel de una época, libre de juicios y de moralidades la película es sobresaliente en todos los aspectos. Alberto Mariscal quebranta paradigmas establecidos en aras de salir del comfort de siempre, de darle un sentido diferente al pensamiento retrograda. Este no es un western de acción; es uno de amores truncados, es uno de silencios, dolor y tormentos; de tragarse orgullos, transitar por la vida como un fantasma y pasar por cobarde alguna vez como dice un personaje. Y en otras nos muestra que los verdaderos hombres no son los que cabalgan con el machismo arraigado jugándose la vida (haciendo cosquillas a la huesuda) sin importarles a quien lastimen; en ocasiones son aquellos capaces de reconocer que vivían de forma errada y que todo tiene un hasta aquí, incluso lo que creían más sagrado.

Otra joya más a la lista de grandes descubrimientos vistos por muy pocos, si a ti te gusta el cine mexicano y piensas que has visto casi todo lo que tenías que ver; puedo decirte que esta cinta, con argumento quizá sonado, se cuece muy aparte.
Orlak

Últimas películas visitadas