Nocturnal

Drama Lauren, una cínica estudiante que vive con su madre, alimenta una secreta amistad con Pete, un hombre más mayor que se muestra obsesionado con ella. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de mayo de 2020
Películas “indies” como ésta es lo que ansío ver en los certámenes como el actual D'A de Barcelona. Soy el tipo de espectador al que van destinadas. Debe ser la empatía del perdedor, del metepatas habitual, del incoherente redomado (entenderás lo que quiero decir cuando conozcas a Pete).

La directora tiene la suficiente madurez como para no convertirse en la protagonista, como para no creerse el ombligo del mundo (cosa rara en las nuevas promesas que suelen ser seleccionadas para los festivales). Se limita a hacer muy bien su trabajo, es decir, mostrar, sin renunciar a cierta sofisticación visual, un paisaje áspero y desalentador, una ciudad costera británica en la que la exigua vida pasa como las ráfagas de viento que mueven esos molinos que vemos al fondo, un escenario en el que los protagonistas se agarrarán a un clavo ardiendo con tal de encontrarle sentido a sus existencias.

La historia, que siempre debería ser lo más importante (ese es mi convencimiento, y ninguna mujer atractiva, ni siquiera una nazi apuntándome con una Luger a la cabeza, conseguirá hacer que me retracte), se desarrolla en dos partes, girando en torno a una idea central muy perversa que han pergeñado hábilmente las dos guionistas.

Recomendaciones para afrontarla como se merece: no leer críticas antes (ni siquiera deberías estar leyendo ésta, pero, ya que has empezado…); tampoco intentes jugar a adivinar lo que va a pasar, podría suceder el improbable infortunio de que acertaras, lo cual sería un problema para la interesante arquitectura narrativa, que se vendría abajo como un castillo de naipes; si además eres capaz de perdonarle alguna trampichuela que hace, serás testigo de uno de esos giros argumentales antológicos, de los capaces de dejarte en estado de shock durante un buen rato.
jastarloa
9 de mayo de 2020
Tiene un pulso notable, como suele decirse, y una historia pequeña pero grande en realidad. Los actores están bien, especialmente él en un papel muy primario pero lleno de contenido también. Y, aunque a mitad de la trama ya intuyes lo que se cuece, no dejas de interesarte por cuando sucederá... Que sucede. Para entonces ya comprendes que un personaje 'primario' puede ocultar muchas cosas que lo vuelven esencial.

(Cada día me interesa más el cine dirigido por mujeres, aunque no puedo asegurarlo del todo pero es lo que ahora mismo siento :)
Rebeca
7 de mayo de 2020
*Una relación ambigua

La directora italiana, Nathalie Biancheri, hasta la fecha había dedicado su carrera al género documental, con trabajos sobre arte e historia. Sorprende la decisión para su primer largo de ficción, Nocturnal, de abordar una historia intimista y casi teatral, sobre dos personajes que deben aprender a madurar juntos. Ella, es una adolescente inquieta que quiere crecer antes de tiempo. Él es un treintañero con síndrome de Peter Pan y miedo al compromiso, sin ganas de crecer. Cuando se conocen, surge una chispa que les hace iniciar una relación especial.

Es una relación extraña y ambigua, donde su amistad puede llegar a confundir al entorno e incluso a ellos mismos. Pero no estamos ante otra película de hombre mayor seducido por una lolita, hay secretos aún por desvelar (que resultan demasiado obvios), que cambiarán por completo el concepto inicial de esa relación.

*La noche y los personajes

Nocturnal es un drama exclusivamente enfocado a sus dos personajes principales. En un principio, casi siempre los veremos de espaldas, para que a medida que se van conociendo y nosotros también a ellos, la cámara se acerque a sus rostros y a esas miradas cómplices. Es una película que sucede casi íntegramente por la noche. Eso ayuda a gestionar la creación de una atmósfera opresiva y desasosegante en el primer tercio de la historia, volviéndose luego más malsana y turbia, para finalmente adentrarnos en el melodrama fatalista.

Ese entorno desesperanzador que abraza a los personajes, está muy bien retratado por Biancheri, sin necesidad de exagerarlo con subtramas criminales que oscurezcan más el relato. No es lo que busca. Tras el vuelco dramático del guion, todo cobra un significado distinto. Y la tristeza melancólica inherente a sus imágenes, termina abriendo un espacio para la esperanza y la reconciliación generacional.

*La magia surge al alcanzar la credibilidad

Nocturnal es una película sencilla y pequeña. Está rodada en 17 días, sin ensayos previos y con un presupuesto reducido. Sabiendo esto, es increíble comprobar el trabajo realizado por Cosmo Jarvis y Lauren Coe, y como de sus intensas interpretaciones surge la complicidad. Es la magia del cine, cuando la credibilidad traspasa la pantalla. En especial, ella es toda una revelación maravillosa, con un futuro muy prometedor por delante. Comentar, como curiosidad, que también aparece la actriz Sadie Frost, aquella inolvidable Lucy, del Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992).

Nocturnal tiene lo mejor del cine británico, en cuanto a ese retrato de una ciudad costera donde vive gente humilde, pero tanto su tono como su puesta en escena, recuerda más a las formas del cine indie norteamericano. Un film de emociones intensas, con un final muy logrado, que tan solo peca de un desarrollo algo moroso en su parte central.

*Conclusión

Nocturnal es un film británico dirigido por una debutante italiana, Nathalie Biancheri. Es un drama de personajes que se centra en la relación de amistad que surge entre una adolescente y un treintañero con complejo de Peter Pan. Un encuentro inesperado que hará madurar a la fuerza a los dos protagonistas, un atormentado Cosmo Jarvis y una fantástica Lauren Coe.

La película tiene una puesta en escena austera que saca partido a una ambientación sombría y nocturna, bien fotografiada por Michal Dymek. De ritmo pausado, la historia se concentra exclusivamente en desarrollar esa relación ambigua que se deslizará por terrenos pantanosos hasta un giro final previsible, pero que no resta un ápice de emoción a lo que nos cuenta.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
8 de mayo de 2020
Nocturnal nos cuenta una historia de personajes a la deriva.

Lo mejor del film son las interpretaciones de sus dos protagonistas y la atmósfera que la directora consigue generar de melancolía y ambigüedad. Vidas a la deriva que se encuentran en una noche que parece eterna. Emociones que emergen en una trama intimista, previsible quizás, pero compensada por un trazo honesto de personajes.

Film modesto y honesto bien desarrollado por una directora a la que habrá que seguir la pista.
Mauri
10 de mayo de 2020
La película arroja un secreto al aire y lo deja suspendido ahí. Volando por encima de nuestras cabezas todo el tiempo. Mientras, nos enredamos en la historia entre Pete y Laurie, como se enredan ellos entre la necesidad de tener a alguien, de conocerse mutuamente. El film nos coge de la mano mientras corremos hacia el borde de un precipicio entre imágenes nocturnas del mar embravecido, de fábricas, humo y luces cálidas. De sueños quebrados y visiones desalentadoras de futuro.
Y aquí es dónde la película se detiene en seco, en esa noche para recordar. ¿Salto o no salto? ¿Qué sería más transgresor? Evidentemente, como espectadora me habría gustado que saltara porque la película lo podía hacer, y eso no es fácil. Había encajado las piezas para que dentro de una situación excepcional hubiéramos entendido a los personajes y deseado que cruzaran la línea. Eso hace que te cuestiones qué tipo de persona eres, hasta qué punto te gusta jugar con esa idea perversa y desear que se cumpla. Al final somos simples voayeurs de nuestras propia oscuridad.
Reflexionando, me doy cuenta de que tiene más mérito haberse detenido al borde del precipicio, aquello que pudo ser y no fue. No fue porque tuvo la fuerza suficiente de detenerse. Y aunque me he pasado media película suplicando que la directora no tomara ciertos caminos y se dejara llevar al lado oscuro. Admiro su decisión. Tal vez me hubiera gustado haber visto esa otra película. Pero de igual forma, esa otra mitad se ha quedado clavada en mí, aunque nunca haya existido.

Brillante debut de su directora en su primer film, que nos transmite, que nos hace meternos de lleno en la historia y dudar como los personajes sobre qué es lo mejor. Acertadísimo el personaje de Pete, un retrato de una figura masculina que dentro de su simplicidad y brutalidad nos enternece.
evag_87
1 2 >>