El perfecto desconocido

Drama. Comedia Mark O'Reilly, un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo de Mallorca y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el local y ello reanimará el pueblo. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás ... [+]
1 2 >>
30 de marzo de 2012
“El perfecto desconocido” de Toni Bestard es en el fondo una perfecta conocida, aunque su mérito es hallar un paisaje y escenario inéditos donde ambientar su historia. El cine independiente (e incluso la comedia mainstream) siempre ha formulado la premisa de un ‘perfecto desconocido’ en un ambiente rural y antagónico, generando el choque de personalidades, tradiciones, costumbres e incluso tiempos. Más si cabe en un entorno turístico donde el cliché siempre se encuentra en el extranjero que llega para poner patas arriba la tranquilidad previa. Esta vez es un forastero el que llega a un minúsculo pueblo mallorquín y se instala, como si fuera un fantasma, en un viejo local que se encuentra actualmente abandonado y en venta. El ‘ocupante’ anónimo es descubierto por varios vecinos, que no dudarán en ayudarle a recuperar el local aunque no sepan qué negocio va a montar. La incomunicación, tema principal del filme, ubica a gran parte de esos personajes que no se dan cuenta que ese viajero no entiende nada de lo que (le) dicen y que simplemente se encuentra de paso.

Un policía bienintencionado y una mujer que quiere quedarse embarazada sin importar el padre ofrecen un cariz cómico, pero al mismo tiempo irreal. Pese a moverse en ese tono de fábula, finalmente abraza los peores tics del costumbrismo, e incluso en el retrato de esos jóvenes inconformistas se hallan momentos de comedia involuntaria. Tampoco habita en “El perfecto desconocido” un tono documentalista, aunque ofrezca testimonios aislados en alguna apartada secuencia de montaje. Tal vez todo se deba a esas continuadas revisiones y reescrituras del guión original, que enfocaba la historia a una comedia coral y se ha convertido en un drama con ecos trágicos con personajes positivos y generadores de sonrisas que han sobrevivido al corte y eliminación de material.

Observamos flashbacks que se irán completando al mismo tiempo que la memoria del protagonista, aunque la imagen es nítida pese a la lluvia y lágrimas que empañan el instante. La extinción del recuerdo marca la destrucción del paisaje perdido tanto en la memoria como en el recuerdo. Así, los hechos más insignificantes desde fuera se convierten en los mayores cambios desde dentro. Es imposible, por lo tanto, modificar el pasado, pero puede servir para purgar nuestro presente y cambiar el futuro. Al menos, el de otros. Tal vez la película se convierte finalmente en el paisaje que retrata y acaba perdida en una frondosidad y oscuridad de la que no puede escapar. No creo que catalogar una ópera prima como una oportunidad perdida o decepción sea consecuente si al menos se ha intentado filmar el final de un alargado camino llamado proyecto. Lo importante y meritorio es que el director mallorquín ha dado forma a parte de esa foto que todavía está por revelar. Más cuando otros directores patrios, con una dilatada trayectoria, todavía no han encontrado ni siquiera el botón de su cámara emocional.
Maldito Bastardo
24 de octubre de 2011
Aunque la intención parece buena, a la hora de narrar la historia se queda un poco corta en varios aspectos: ritmo, congruencia, sensibilidad, intriga...
Da la sensación de que trata de albergar varios géneros y temas, y no llega a dominar ninguno, lo que acaba dejando al espectador sin muchas opciones para salir maravillado de la sala.
La interpretación de Colm Meaney es soberbia, a pesar del poco diálogo que le otorgan.
Chavi
25 de octubre de 2011
Primer largometraje del mallorquín Toni Bestard, desconocido realizador hasta su aterrizaje en la Seminci. Su ópera prima no llega a la altura de "Ciudadano Kane" o "Los cuatrocientos golpes", indudablemente; pero se respira una atmósfera lo suficientemente agradable y positiva, como para despreciar el oxígeno y la recuperación de valores que propone,; en unos momentos de tal retroceso de la inteligencia y el sentido común, que uno se siente más orgulloso de pertenecer al clan de los monos que al de los humanos.

El sólido actor, Colm Meaney, al que recordaréis por títulos como "Café irlandés" y "Los commiments", se dedica a escuchar a los personajes más desubicados del pueblecito isleño en el que aparece de la noche a la mañana, creando gran expectación y encontradas opiniones.
Hay un transfondo dramático que puede, según consideraciones, no encajar demasiado en la historia central en la que un hombre de buen carácter, y tranquilo, por el hecho de escuchar con interés (aunque sin entender nada), puede ser lo bastante balsámico como para transformar las vidas de su prójimo.
Sinhué
26 de octubre de 2011
El realizador mallorquín Toni Bestard es autor de dos destacables cortometrajes de los últimos años: "El viaje" y "Equipajes". Aunque la trama y la localización de la misma que presenta en su primer largometraje sea completamente diferente, la calidad de esos dos pequeños trabajos previos hacía al menos pensar que podía resultar cuanto menos interesente. Y no es así.

Un irlandés (Colm Meaney) perdido en la Mallorca profunda conocerá a una serie de personajes a cual más variopinto (e inverosímil) entre los cuales ninguno habla inglés (¿?) y a los cuales él igualmente no entiende.

"El perfecto desconocido" decepciona por su fallido tratamiento de personajes y por el esquematismo y simpleza de su guión. No se puede decir que esté mal realizada, pero su problema es que apenas interesa lo que nos cuenta y cómo lo hace, con un muy plano desarrollo.
Amor Perro
30 de abril de 2012
Lunes por la tarde en un cine de Valencia. Tres personas en la sala, entre ellas yo. Entro a ver esta película por dos razones: su sugerente título y el actor principal (Colm Meaney). No conozco ni al director, ni he oído hablar de esta película española (si, española, aunque tenga a este fantástico actor irlandés). La película se desarrolla en Mallorca (aunque no se equivoquen, no aparece ni una sola playa, ni un hotel, ni ningún "hooligan" borracho), aunque en ningún momento nos dicen que es Mallorca (lo adivino por los logos institucionales del principio y porque algunos personajes hablan "mallorquín" - una variante del catalán-). A los 90 minutos aparecen los títulos de crédito finales. Me quedo hasta el final, incrustada en el asiento. No se muy bien lo que acabo de ver. Todo me parece algo incongruente y forzado. Personajes algo surrealistas, algo de comedia, algo de drama, luego algo de mal rollo... Intento asimilar lo que acabo de ver. Pero a medida que pasan las horas le doy vueltas a la película y llego a la conclusión (llamadme lenta) de cómo está todo realmente en su sitio. Pasado este primer trance, empiezo a recordar lo bien que están los actores (por encima de todos Colm Meaney, y un descubrimiento llamado Natalia Rodríguez), la sobria dirección del desconocido Bestard, la fotografía, la música... Y pienso, ¿qué más quiero que me ofrezca una película? Me ha desconcertado y luego me ha hecho pensar. Supongo que otros se habrán quedado con lo más superficial (y quizás por esto la nota más o menos baja que tiene la película). Pero en esta obra cinematográfica hay sensibilidad, y sutil, sin caer en artificios baratos y sin ser pretenciosa. Además, es una película de un director novel, que viene de hacer cortometrajes, y de sobra cumple las expectativas de al menos eso de "las buenas intenciones". Quizás con el paso de los años, este "Perfecto desconocido" ocupe el lugar que se merece.
Marga
1 2 >>