Taita Boves

Acción Adaptación cinematográfica de la novela "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
29 de enero de 2014
Tengo que comenzar mi crítica, expresando que esta obra de del director Lamata es en mi opinión una joya del cine venezolano y de la historia del país.
Debido a que la misma nos permite observar y profundizar sobre un personaje de la historia de Venezuela que fue el primero en impregnar en las masas a las masas de las clases sociales más bajas (Indios, negros y pardos), el deseo de enfrentarse a sus opresores del momento “Los mantuanos (Blancos)”.
Además podemos distinguir los procesos psicológicos que sufre Boves (gran actuación de Juvel Vielma) hasta convertirse en el máximo caudillo llanero de la época, que permeaba de terror en sus adversarios patriotas por su cruel andar en las batallas y sus actos. Este material cinematográfico inspirada en la obra de Herrera Luque “Boves, el Urugallo”; viene a mostrar el pensamiento de los vencidos en el proceso de independencia, también nos permite entender en que esa época habitantes de la futura Venezuela, decidieron luchar en la tropas del Rey, debido a que sus opresores más cercanos no estaban en España, sino en las casas donde eran considerados cuando menos personas de segunda y de muy poco valor para sus amos.
Davis16mpj
5 de diciembre de 2010
Considero que es excelente la adaptación de la vida y obra de José Tomás Boves desde otra perspectiva, no aquella a la que tradicionalmente está condicionada la conciencia histórica de muchos.
Este personaje histórico ha sido catalogado como oscuro y villano de la historia independentista de Venezuela, por lo contrario se muestra en esta película innovando y humanización, sin justificar ni defender la posición de Boves, solo dejando al espectador cual fue su actuación en la historia venezolana.
Por otra parte me parece excelente el vestuario, escenario, audio y actuaciones que me permitieron transmitir el momento histórico planteado dejando huella en la producción cinematográfica venezolana.
alexandramedina
23 de noviembre de 2010
La cinta se basó en la notable obra del Escritor y Psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, padre del género literario "historia fabulada". En "Boves el Urogallo", el Dr Francisco Herrera trata de plasmar la naturaleza sicopática de uno de los protagonistas de las gestas emancipadoras venezolanas, donde un pasado personal brutal, lleno de traumas y sin dolores, marcan la psique de un hombre asturiano, llevándolo a lo más extremo de la perversidad. El libro narra de magnífica forma, como un medio hostil puede convertir a un buen hombre en una bestia. A pesar de ser una cinta excelentemente llevada y un Juvel Vielma que se destaca para mi modo de ver como una de las mejores actuaciones realizadas en el séptimo arte nacional, faltó mucho por explorar del pensamiento e idea de "Boves el Urogallo". Discrepo que sea una cinta con tinte político, a pesar que de lo político no puede despegarse, es más bien una oda a la guerra de la independencia, donde hubo gente buena y mala, se debe analizar ambos puntos de vista, el del victorioso y el del perdedor.
La cinta merece el Goya, a pesar que no he visto las otras nominaciones. Pero sería útil promocionar a este héroe anónimo español, quien intentó de una manera muy tradicional de la época (masacrando, torturando y amando) detener la liberación de nuestra América. Por lo demás magnifica cinta, buena dirección, magistral actuación e historia hecha arte para que las generaciones sepan que de los antihéroes también se sacan buenos relatos.
maracaibero
27 de marzo de 2014
En esta película de Luis Alberto Lamata se recrea la vida de Boves y la verdad me parece que es una gran obra. Muestra a José Tomas Boves un sangriento caudillo que a pesar de sus raíces prefiere la compañía de esclavos, zambos y pardos. Prácticamente se hace dueño de Venezuela y logra reunir un ejército de lanceros conocido como La Legión Infernal. Apoyado en los resentimientos sociales de las clases bajas y encaminadas a pelear en contra de los abusos por los que estos pasaban, fue entonces como se coloca en contra de la aristocracia criolla, y apoyado en su liderazgo Boves se convirtió en una causa fundamental para la caída de la Segunda República. En la obra se muestra como este fue el primero en luchar por las clases bajas y también debe valorarse mucho las grandes actuaciones que se nos muestra principalmente la de Juvel Vielma.
marioly
23 de agosto de 2022
Observo, no asombrado sino divertido, como todas las criticas que se han escrito sobre esta película, son obra de venezolanos, como venezolana es la película y venezolana, la novela (que no la historia real) del personaje histórico. Ello trae como consecuencia una perversión interesada del personaje, que poco menos que queda convertido, si no ya directamente en héroe venezolano, lo que sería muy descarado, si al menos como héroe anti racista y enemigo...de los blancos. Esto es una falsedad: aunque en la película se repite machaconamente "muerte a los blancos" , como si de un mantra se tratase, naturalmente es una manipulación ¡pero si Boves era blanco, rubio y asturiano! y su ejército contenía incluso tropas regulares españolas, blancas también ¿pedía el caudillo a sus huestes que lo matasen?

La historia no está fielmente representada, nada se dice sobre el asesinato de su mujer a manos de los "patriotas" sublevados, ni de que a él lo querian matar también por ser español. Miles de españoles, ancianos, mujeres y niños incluidos, fueron asesinados por orden de Bolívar, solo por ser españoles. Y siendo un hombre perseguido, más que por su Rey lucha por su propia vida; se une a tropas "realistas", pero siendo escasas, tiene la genial idea de ofrecer la libertad a los esclavos... de los terratenientes "patriotas" (Bolivar mismo era esclavista).
Zu Wolff
1 2 3 >>