Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de maracaibero:
Acción Adaptación cinematográfica de la novela "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2010
La cinta se basó en la notable obra del Escritor y Psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, padre del género literario "historia fabulada". En "Boves el Urogallo", el Dr Francisco Herrera trata de plasmar la naturaleza sicopática de uno de los protagonistas de las gestas emancipadoras venezolanas, donde un pasado personal brutal, lleno de traumas y sin dolores, marcan la psique de un hombre asturiano, llevándolo a lo más extremo de la perversidad. El libro narra de magnífica forma, como un medio hostil puede convertir a un buen hombre en una bestia. A pesar de ser una cinta excelentemente llevada y un Juvel Vielma que se destaca para mi modo de ver como una de las mejores actuaciones realizadas en el séptimo arte nacional, faltó mucho por explorar del pensamiento e idea de "Boves el Urogallo". Discrepo que sea una cinta con tinte político, a pesar que de lo político no puede despegarse, es más bien una oda a la guerra de la independencia, donde hubo gente buena y mala, se debe analizar ambos puntos de vista, el del victorioso y el del perdedor.
La cinta merece el Goya, a pesar que no he visto las otras nominaciones. Pero sería útil promocionar a este héroe anónimo español, quien intentó de una manera muy tradicional de la época (masacrando, torturando y amando) detener la liberación de nuestra América. Por lo demás magnifica cinta, buena dirección, magistral actuación e historia hecha arte para que las generaciones sepan que de los antihéroes también se sacan buenos relatos.
maracaibero