Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de Davis16mpj:
Acción Adaptación cinematográfica de la novela "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2014
Tengo que comenzar mi crítica, expresando que esta obra de del director Lamata es en mi opinión una joya del cine venezolano y de la historia del país.
Debido a que la misma nos permite observar y profundizar sobre un personaje de la historia de Venezuela que fue el primero en impregnar en las masas a las masas de las clases sociales más bajas (Indios, negros y pardos), el deseo de enfrentarse a sus opresores del momento “Los mantuanos (Blancos)”.
Además podemos distinguir los procesos psicológicos que sufre Boves (gran actuación de Juvel Vielma) hasta convertirse en el máximo caudillo llanero de la época, que permeaba de terror en sus adversarios patriotas por su cruel andar en las batallas y sus actos. Este material cinematográfico inspirada en la obra de Herrera Luque “Boves, el Urugallo”; viene a mostrar el pensamiento de los vencidos en el proceso de independencia, también nos permite entender en que esa época habitantes de la futura Venezuela, decidieron luchar en la tropas del Rey, debido a que sus opresores más cercanos no estaban en España, sino en las casas donde eran considerados cuando menos personas de segunda y de muy poco valor para sus amos.
Davis16mpj