Haz click aquí para copiar la URL

Woyzeck

Drama Un ingenuo soldado, víctima de la crueldad del sistema y de sus propias circunstancias, se ve abocado a la desesperación y a la locura. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
23 de diciembre de 2005
43 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita, producida y dirigida por Herzog, es una adaptación de la obra inconclusa y póstuma del dramaturgo Georg Büchner. Antes había sido objeto de una adaptación operística por Alban Berg y de una versión cinematográfica (1947). Rodada en 18 días y editada en 4, la filmación se inició una semana después de finalizar la de "Nosferatu": Herzog quiso aprovechar la fatiga de Kinski. Contó con un presupuesto de 900 mil marcos. Obtuvo el permio a la mejor actriz de reparto (Eva Mattes) en Cannes.

La acción tiene lugar en 1820-4 en Leipzig (Alemania). Narra la historia del soldado barbero Franz Woyzeck (Klaus Kinski), sometido a constantes humillaciones y vejaciones por sus superiores, utilizado por su jefe inmediato como sirviente, increpado por ser padre de un hijo sin bautizar y objeto de oscuros experimentos por el médico del Regimiento. La fuerte tensión mental y emocional del protagonista, ingenuo y de mente frágil, le lleva a la desesperación y a la locura. La película se inicia con imágenes idílicas de la localidad, paraíso de belleza, paz y armonía. En su interior se esconde el infierno, opresivo e inmisericorde, en el que vive atrapado Woyzeck. La película describe la maldad, la tiranía y los abusos, con que la sociedad castiga a sus miembros más indefensos y débiles. La religión se erige en un pretexto adicional para hacer más lacerante y degradante la desgracia de Franz. El racismo antisemita se hace presente a través del vendedor de antigüedades, víctima de marginación y estigmatización. La descripción de un mundo de locura y maldad, del que está ausente la misericordia, es conmovedora y perturbadora. Trae a la memoria obras como "Taxi Driver", "Apocalypse Now" y otras. Es una de las obras del autor dedicadas a personajes singulares y atormentados (Gaspar Hauser, Strosceck, etc.).

La música, tomada de Vivaldi, aporta fragmentos suaves que adquieren una vibración estremecedora en las escenas culminantes. La fotografía se basa en el uso frecuente de la cámara inmóvil y del encuadre fijo. Viste de color blanco al soldado y de color negro a su mujer, María (Eva Mattes), marcando contrastes y contradicciones. El protagonista se presenta con la boca exageradamente abierta, evocando su indefensión ante las agresiones del exterior. La aparición de moscas en su rostro evocan su muerte interior y su papel de víctima. Emplea la cámara lenta y un hábil juego de planos en la escena culminante del film. El guión narra una historia sencilla y asequible, llena de indicaciones sutiles y sugerencias, que dosifica con acierto el crescendo dramático. La interpretación de Kinski y de una espléndida Eva Mattes brillan a gran altura. La dirección construye un relato de opresión y explotación de gran fuerza. La escena central está tratada con singular maestría.

Película marcada por el estilo de Herzog. Es la tercera colaboración entre éste y Kinski, su actor fetiche. Trata un tema universal con una sencillez que hiela el alma.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de julio de 2011
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fiel adaptación del fragmento escénico de Georg Büchner, "Woyzeck" es una película sobre la locura a la medida de Herzog y Kinski. Resulta un experimento interesante, porque es una materia que difícilmente podrían haber tratado otro director y otro actor; sin embargo, el resultado acabo siendo un tanto descompensado, con un Kinski irreprochable pero un Herzog menos inspirado que en otras ocasiones.

El soldado Franz Woyzeck, explotado por todos -el ejército, los médicos, su mujer- y siempre al borde del delirio, es interpretado de manera sobresaliente por un Kinski exhausto, apenas terminado el rodaje de Nosferatu. Eva Mattes, en el papel de Marie, su mujer infiel y la víctima de la tragedia, da una réplica a la altura. Herzog, en cambio, opta por una dirección basada en los planos fijos, de clara tradición teatral, que acaba resultando excesivamente repetitiva. La traducción del lenguaje teatral al cine sin apenas matices acaba convirtiendo una película relativamente breve y de pasajes muy intensos en una experiencia algo estéril.

Merece verse, aunque sólo fuese por las palabras de Georg Büchner y las actuaciones de Kinski y Eva Mattes. Con todo, la mejorable dirección de Herzog deja pensando en la obra maestra que habría podido ser y no fue.
DrKrokowski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Experimental hasta la médula, el director alemán Werner Herzog afincado actualmente en Estados Unidos empezó a trabajar de lleno en la ficción contando con el gran apoyo del excéntrico Klaus Kinski con quien trabajó en cinco películas: el “remake” de “Nosferatu” y las pseudo-épicas “Aguirre, la Cólera de Dios” (Aguirre der zon Gottes, 1972); “Fitzcarraldo” (1982) y “Cobra Verde” (1986) con el padre de Natasha bajo la piel de hombres obsesionados de cruzar el límite de lo humano a inhumano. Temática patente en la filmografía de Herzog, siempre dispuesto a descubrir que hay más allá de ese impulso que incita al hombre a sobrepasar esos límites racionales.

Otra película en la que trabajaron Herzog y Kinski y que parece una hermana menor de la magistral “El Enigma de Kaspar Hauser”, fue otra adaptación de una obra teatral. En éste caso de Georg Büchner, escrita a mediados del siglo XVIII. Así pues, después de muchos años de en los escenarios, “Woyzeck” vivia su representación detrás de las cámaras gracias a estos dos monstruos germanos que jugaron un papel my importante en el renacimiento del “Nuevo Cine Alemán.

Y, cómo no, basándose en la obra de Büchner, mostrando la sumisión en tiempos post-napoleónicos la atormentada vida un soldado raso, a merced de unos superiores, que lo manipulan como a un títere y que ni el calor del hogar, ni el de su esposa, pueden llegar a controlar un irrefrenable estado de locura que se evidencia en las callejuelas y plaza de un pequeño pueblo cualquiera...
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de mayo de 2012
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Woyzeck es el relato trágico de un soldado de pocas luces que soporta con absoluta disciplina las humillaciones de su capitán, de sus vecinos por vivir en adulterio y del médico del Regimiento que lo utiliza en experimentos de poca fiabilidad. Todo ello conduce al soldado Woyzeck a la desesperación y a la locura, un infierno interior en el que vive el desgraciado muchacho. La película de Herzog es un rechazo violento de los abusos de los más débiles. Este es un mundo de locos y de malvados, sin piedad y misericordia. Todo ello terminará en autentica tragedia, de la que la propia sociedad de principios de los años 20 no sacará consecuencias. Véala pero no se desespere con la cara de loco aturdido que tiene Kinski, la misma que tenía en la película "Aguirre, la cólera de Dios". O a lo mejor se la daba los chutes de drogas. No seáis malos.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de enero de 2007
12 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película nos muestra la indefensión de un humilde soldado ante la barbaridad de su circunstancia (superiores convertidos en tiranos, sociedad asfixiante, maldad disfrazada de jerarquía), y su posterior desequilibrio. Sutil, alegórica, impactante.
David Alberto Campos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow