Ali y Ava

Drama. Romance Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
31 de agosto de 2022
Hace falta más que juntar a dos personas en un coche hablando de sus preferencias musicales, por más que sea con una sonrisa permanente, para hacer verosímil el desarrollo de una historia de amor. Y es que la película no consigue trasmitir las emociones de sus protagonistas, que tampoco parecen personas reales por más que la cinta se encuadre dentro de un cine realista y social.

La pareja es presentada sin aristas negativas. Ella, un manantial de amor que no ha recibido más que palos a lo largo de su vida, ha llegado a ese momento donde la sociedad ya le niega todo derecho a ser feliz. Él lleno de humanidad, con un permanente sentido del humor, un personaje masculino sin mácula, un dechado de virtudes abandonado sin aparente motivo por su pareja (justo lo contrario que en este tipo de cintas, donde los hombres suelen ser retratados de forma más bien negativa). No hay profundidad psicológica ni realismo en la construcción de los dos personajes, por lo que su amor parece mas un premio otorgado desde fuera, un tienen derecho a la felicidad, que una consecuencia de su interacción, de su atracción.

No he percibido ese sentimiento que les va uniendo, ni las necesidades que cada uno cubre en el otro. Y tampoco se hace más verosímil por situarlos con todo en contra: diferencia de edad, de cultura, oposición familiar, un pasado traumático etc.

En definitiva, la relación entre los personajes principales no llega a traspasar la pantalla, por lo que en su conjunto resulta previsible, incluso tediosa por momentos. Aún así está bien rodada y tiene su interés, pero falla en lo esencial, no hay química ni chispa que le otorgue realismo o magia (y menos un cóktel con esos ingredientes) a esa historia de amor.
East
29 de diciembre de 2022
No existe una planteamiento psicológico que delimite a sus protagonistas. Ali y Ava están cortados de un solo trazo, y aunque ambos resultan creíbles, si aceptamos sus paradigmas; la historia no relata algo mínimamente remarcable.

Cuando leí la sinopsis, ya me pareció que no iba a encontrarme con una película remarcable, pero viendo las valoraciones generales, decidí darle una oportunidad. El cine y yo nos conocemos bien, sé mis gustos, y la verdad... busco sorpresas, que aparecen en contadas ocasiones, pero sigo dándole oportunidades a películas que en principio, no se encuentran dentro de mis géneros favoritos.
LEUGIM
22 de octubre de 2022
Nos tenemos a nosotros mismos, pero nada somos sin los demás. Podemos pasar la vida equivocándonos, pero estamos obligados a perseguir ese equilibrio que nos sirve para recuperar las zonas de confort imprescindibles para que merezca la pena seguir luchando. Y es posible que volvamos a fallar, pero quién sabe si tras esa apariencia de espejismo se encuentra el amor soñado.

Ali y Ava, según Clio Barnard, son dos pollos sin cabeza, víctimas de sus errores y las circunstancias. Seres, no obstante, que no se resignan a que la etiqueta de "buena gente sin suerte" les condene para siempre. Y entre las alternativas de vivir solo para los otros, o la versión "yoista", hay un camino intermedio que es el que quieren transitar.
Sinhué
4 de septiembre de 2022
Acudo a ver este film británico con la obligación y el ánimo de apoyar y acompañar en su difícil camino al cine menos comercial, y por supuesto, también para disfrutar de este cine, que suele traspasar más nuestra piel que las superproducciones.
La directora, es denominada por algunos como la versión femenina de Ken Loach - admirado director del que siempre recordaré su fantástica “Agenda Oculta” - .
Pues bien, aquí se nos muestra, con el realismo del llamado “cine social” , una historia de amor, o más de una, de forma transversal, sin lujos ni edulcorantes, con los problemas mundanos de la clase obrera de fondo.
Y ahí, tal vez radique el éxito de que nos llegue a conmover, que nos transmita ésa autenticidad de que no sólo los triunfadores, ya sea económicamente o físicamente, se enamoran, sino que la mayoría de los mortales no tenemos ninguna de ésas dos cualidades que son las primeras a destacar, pero no nos impide merecer ese derecho. Genial el uso romántico de la palabra “adefesio”.
La directora, consigue hacernos creíble este, llamemos encuentro, de personas de la llamada mediana mediana, diversos, que tienen que aceptar mutuamente la hipoteca emocional que conllevan cada uno. Y todo ello, con un papel protagonista de la música, pasión de ambos, que utilizan de forma medicinal para superar sus miedos y frustraciones.
Conmovedora y creíble, son dos buenas razones para hacerme salir satisfecho de la Sala de Cine.
rick38
26 de septiembre de 2022
‘Ali y Ava’ será esa luz en tu semana si has vuelto ya al trabajo después de unas merecidas vacaciones. Si por el contrario sigues disfrutando de ellas, será el complemento perfecto para terminarlas con el corazón agradecido por su autenticidad, humanidad y calidez.

Clio Barnard, directora británica con varios éxitos a sus espaldas como ‘The Arbor’, o ‘The Selfish Giant’ se mete de lleno en la rutina de unos personajes que bien podríamos ser cualquiera de nosotros para decirnos en voz alta, y sabiéndose irreprochable, que la música salva nuestras vidas cada día que la vivimos.

Con una banda sonora plagada de hits de artistas británicos y americanos como Karen Dalton, Buzzcocks, La Roux, Daniel Avery, Bob Dylan, The Specials o Sylvan Esso, entre muchos otros se narran sus historias y se muestran al público personajes que parecían herméticos o demasiado distantes como para darse una oportunidad. Tanto Ali como Ava están basados en personas reales, quizá de ahí sea de donde se destile la infinita autenticidad que nos habla de los momentos más duros y bajos de una persona mientras sobrevive a base de pequeñas píldoras de felicidad que hacen la vida soportable.

La puesta en escena es sencilla y honesta. Vivimos en los barrios más marginales de Bradford, cerca de Manchester junto a nuestros protagonistas y vemos que aun queda mucho para poder vivir en tolerancia y mutuo respeto. Clío Barnard presenta un retrato social auténtico, bañado de salarios bajos, autoestimas destruidas, vecindarios asalvajados, racismo y violencia por doquier.

Y por eso su calidez te gana. Porque todos vivimos en esos barrios o sentimos la presión social que se amontona sobre nuestros hombros, pero soñamos, como lo hacen ‘Ali y Ava’ con ser un poquito más felices. Ellos se atreven a intentarlo y con ellos nosotros nos creemos capaces de lo mismo.

El relato por supuesto no es de tonos pastel, de hecho es bastante brutal y desgarrador. Pero deslumbra porque la candidez de hablar con un extraño que te escucha sin juzgar siempre nos sorprende con la guardia baja por lo fácil que es hacerlo. Cuando esto ocurre y los personajes se desnudan el uno frente al otro, capa tras capa somos conscientes de lo poco que ejercitamos la empatía hacia el prójimo.

‘Ali y Ava’ es una de esas películas que te golpea con su intensidad, te captura con su honestidad y se queda en el fondo de tu cabeza gracias a personajes nada normativos que viven su vida acompañados de una banda sonora eléctrica que les mantiene a flote.

Tienes que ir al cine a disfrutar de su música, su cuidada fotografía, unas interpretaciones sin parangón y el ruido de la lluvia mientras chapotea contra el asfalto.

Crítica para www.magazinema.es
Nota 3,8 sobre 5