Malas temporadas

Drama En el aula de un instituto, un grupo de adolescentes están muy concentrados haciendo un examen. Todos menos uno: Gonzalo, que ha decidido dejar su hoja en blanco. Le da igual que le suspendan, le da igual que su madre se enfade con él. De hecho, eso es lo que quiere. No sabe por qué, pero no le gusta cómo son las cosas a su alrededor. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
14 de enero de 2006
No se si será que me estoy haciendo viejo o qué, el caso es que cada vez paso más de espectáculos huecos tipo....(aplíquese cada uno la que quiera) y disfruto viendo historias reales con mayúsculas como Malas Temporadas. ¿Quién no ha sentido alguna vez lo que siente ese ¡adolescente! de 13 años o su madre en su trabajo?. Imposible no sentir empatía por la vida de Carlos o la frustración del personaje de Leonor Watling, ¿de verdad a nadie le interesan las penalidades y las historias que hay detras de un generalmente llamado inmigrante? (o sea una persona como tú y como yo). Lejos de caer en el sentimentalismo barato y los tópicos abundantes en teleseries y cine nacional, Martín Cuenca muestra sus minihistorias reales como la vida misma. Si la mayoría de los integrantes del "negocio" del cine en España se dedicasen a buscar buenas ideas como la que hoy nos ocupa (también su anterior "La flaqueza del bolchevique"), otro gallo les cantaría. Por suerte o por desgracia, disfruto de ver que hay gente que tiene una visión de la vida similar a la mía y eso, quieran o no consuela. Por supuesto, no esperen un "señor de los anillos" ni demás videojuegos filmados en 35mm., ésta solo es una pequeña porción de vida muy bien reflejada, uds. deciden si siguen con sus "evasiones particulares" a la misma.

PD: Si ud. ha respondido a la mayoría de las preguntas de ésta crítica con un NO, que Dios (o quien sea) nos coja confesados.
super 8
10 de marzo de 2008
Una de las mejores películas españolas de ese año, que como es lógico y natural fue escandalosamente obviada en el reparto y catálogo de premios de rigor. Esto resulta particularmente sangrante, pues resulta que esta película, un paso adelante decidido y muy conseguido de su director, alcanzó mucha menos repercusión que su primera y aceptable película ("La flaqueza del bolchevique").
Martín Cuenca encuentra en todo momento el tono, el pulso y la atmósfera para transmitir las sensaciones de los personajes en estas historias cruzadas en las que estos seres humanos están pasando por difíciles situaciones, ánimos bajos, frustraciones varias, malas temporadas, en fin. La lectura final es que todo pasa y estas temporadas también, y que en la encrucijada de caminos que es la vida siempre hay una opción que nos puede hacer remontar el vuelo, solos o acompañados.
Muy bien interpretada por un reparto que transmite sinceridad y emoción con sus silencios, sus miradas, sus palabras, sus problemas.

P.D.: Otro ejemplo más de como el cine español se fustiga a sí mismo, obviando notables obras cinematográficas llenas de sentido común como esta, mientras alaba astracanadas varias de fuera o medianías propias. Adelante, adelante, sigan por ese camino...
kafka
19 de diciembre de 2007
El cine español de vez en cuando trae sorpresas y esta es una de las más agradables de los últimos años. Es una película creíble, hecha con sensibilidad, con unas actuaciones notables y con un pulso narrativo lo suficientemente bueno como para cruzar las historias con solvencia. "Malas temporadas" pasó casi desapercibida injustamente, como suele ocurrir con el cine español de calidad ("15 días contigo") y ni siquiera se tuvo en cuenta para los Goya, donde se hizo con un premio menor. Por gustarme, hasta me gusta la arriesgada versión de "Vete" de los Amaya que canta Leonor Watling.
barley
2 de marzo de 2011
De hacer un cine de calidad con factura europea como es el caso de ésta: buen guión, buenos planos, buena interpretación... Y unos diálogos expresivos sin ser nunca excesivos y dejando a la comprensión del espectador que los complete y/o rellene. Muy bien! A veces unos ojos, como los del adolescente Gonzalo Pedrosa, pero los de todos ellos en general, ya nos informan de pleno. Y la Poza está preciosa pero el resto del reparto también.

Esperamos la próxima de este director que ya nos mostró su valía con "La flaqueza del bolchevique". Autores como él, Rodrigo Cortés, Juana Macías, Mar Coll, Judith Colell, David Pinillos, etc, dejan una buena huella y hay que seguirles la pista :)

VOY A INNOVAR (a ver si me lo aceptan en Filmaffinity, aunque me quiten la valoración anterior) pero es que he vuelto a verla, once años después de mi primer comentario en el 2011, y me sigue pareciendo hermosa, porque lo es. Hoy me ha inspirado este otro, que añado a continuación como homenaje adicional final -palabra!-... pero me atengo a lo que sea y gracias :)

“Tiene cara de fontanero…”

Dice alguien a propósito de Javier Cámara en esta película, je, je, pero lo cierto es que tiene un pedazo de personaje interpretando a un homosexual enamorado también del ajedrez -aparte de Pere Arquillué-. Pero todos se lucen aquí porque los perfiles son espléndidos: el de una trabajadora social (Nathalie Poza), su hijo (ideal Gonzalo Pedrosa) empeñado en no salir de su habitación, Leonor Watling, un estupendo Eman Xor Oña -voy a ver que se ha hecho de él-… y todos muy bien repartidos en general aunque lo más genial es el guión, del mismo director, y como va engarzando sutilmente las historias: ahí están, a la vista, pero tú tienes que colaborar también interpretándolas y comprendiéndolas. Y es un deleite el hacerlo al tiempo que aprendizaje… Como jugar muy en serio sobre un tablero de ajedrez.
Rebeca
2 de marzo de 2011
Malas temporadas las pasamos todos y por eso esta película nos habla de cosas que nos suenan. En este caso hay un personaje central, el inmigrante cubano interpretado por un casi desconocido Eman Xor Oña, que no pasa precisamente por una buena racha. Y a partir de él hay varias ramificaciones argumentales, aunque todas confluyen en él.

Y así tenemos a un adolescente que decide no salir de su habitación (tal vez el personaje menos verosímil); a una madre que no sabe cómo afrontar esto, además de tener que bregar con un difícil trabajo con inmigrantes y refugiados (impresionante Nathalie Poza); a un vecino expresidiario que está obsesionado con su excompañero de celda (Javier Cámara, te adoro); y a una amante parapléjica que está enamorada de él y a la que no corresponde (como siempre fantástica Leonor, por supuesto, tetas al aire incluídas). Con todo este plantel de perdidos y desesperados de la vida Martín Cuenca elabora un puzzle dramático que, con sus más y sus menos, consigue conmover.

Tal vez no sea una obra maestra, pero desde luego es una buena película. No he visto "La flaqueza del bolchevique" pero desde ya me la apunto como pendiente. Tal vez si algún fallo le veo es que le falta un cierto toque de humor, que tengo entendido sí tenía su primera obra. Porque sí, es verdad, todos pasamos malas temporadas; pero también todos somos capaces de echar una sonrisilla de vez en cuando y hasta de hacer un chiste. A veces un exceso de dramatismo consigue trasladar esa vaga sensación de inverosimilitud que estropea la totalidad de una película. De todas formas, muy recomendable.
Talía666
1 2 3 4 5 >>