Haz click aquí para copiar la URL

María Magdalena

Drama Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén. (FILMAFFINITY)
<< 1 6 7 8 9 10 >>
Críticas 46
Críticas ordenadas por utilidad
19 de abril de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Siempre que llegan estas fiestas suelo ver alguna película religiosa y tenia esta pendiente.
Me ha gustado como se ha tratado el tema de la mujer en aquella época.
Las interpretaciones del señor Phoenix y de la señora Mara son fantásticas, no tanto las demás ya que las veo un poco desdibujadas.
La recomiendo, interesante(6).
Saludos y besitos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Loca por el cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de enero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Ciertamente la película tiene pasajes hermosos en la línea del mejor Malick, por momentos, con una atmósfera y fotografía muy logradas, y con pasajes e imágenes realmente hermosos. Considero que es una lectura/interpretación de lo que pudo haber sido Cristo no exenta de cierto encanto, pero apoyada en pilares absolutamente especulativos que no están en las escrituras. El fallo está en que se convierte en una película tramposa al querer mezclar esta historia hipotética de lo que pudieron haber sido las vidas de Jesús y María Magdalena, llena de pasajes nuevos no incluidos en los evangelios, así como la incorrecta puesta en escena de algunos de ellos, y mezclarla con textos insertados en la propia peli del tratamiento que tuvo históricamente Magdalena, ya sea en las escrituras o en la historia a raíz de las afirmaciones que sobre ella hizo el Papa Gregorio en el siglo VI, de forma que intencionadamente busca manipular en el espectador la concepción e interpretación de unos hechos tan sobradamente conocidos, para insertarlos en una coyuntura actual de reivindicación feminista. El esfuerzo de querer redimir a un personaje vilipendiado como ha sido María Magdalena es loable, aunque no así los métodos utilizados para ello. En cualquier caso, el amor mostrado por Jesús a las mujeres y viceversa, así como su dignificación e igualdad con respecto al hombre en su doctrina, están ahí para que pueda leerlos quien lo desee en los cuatro evangelios canónicos, así como en muchos otros. Quién tenga curiosidad y quiera ir al grano, claro.
Rogerico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Lo que más me gustó es la presentación de hechos “históricos” de manera que puedan ser interpretados como designios divinos, pero también como con explicaciones científicas que el humano desconocía en aquel momento. También destaco el realismo de los personajes, sin ningún aura angelical que los transforme en figuras míticas. Incluso Jesús es reducido a lo que más probablemente fue: un excelente humanitario.

El prejuicio contra la mujer presentado; la espiritualidad de Magdalena que le permitió conectar con Jesús más que cualquier otro apóstol; la desconfianza generada en los otros al mostrar su capacidad para interpretar las palabras de Jesús según sus propias ideas llenas de compasión y amor, en vez de revanchismo y búsqueda de poder; me parecen todas cosas muy elegantemente presentadas. Todo lo expuesto y cómo está filmado resulta creíble. Algunas escenas son emocionalmente poderosísimas.

Una buena película, con buenas interpretaciones, buena banda sonora, excelentes diálogos y dos o tres muy emocionantes escenas.
BlindSeeingEye
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de noviembre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
He visto esta película que narra las últimas semanas de la vida de Cristo desde la perspectiva de María Magdalena. Dirigida por Garth Davis, el film se me antoja una consecuencia lógica de las revisiones feministas que se están realizando en nuestra sociedad contemporánea. Ni la Biblia ni la vida de Cristo se libran de ello, y la película propone nuevas teorías sobre la importancia de las discípulas (especialmente de María Magdalena) en el seguimiento de Cristo. En ese sentido no se le puede reprochar mucho a su intención, ya que presenta alguna buena intuición (imposible de demostrar, eso sí), como que la única discípula aventajada que comprendió el mensaje de Cristo fue la de Magdala y que mientras todos los demás discípulos creían que Cristo iba a implantar un Reino terreno ella fue la única que comprendió que el Reino de Dios es algo interior y que crece en la medida en la que nos abrimos al mensaje de conversión de Cristo y cambiamos nuestras vidas.

Interpretativamente tanto Rooney Mara como Joaquin Phoenix dan credibilidad a María Magdalena y a Jesucristo -respectivamente- con una trama algo lenta para mi gusto y que se podría haber resuelto con un metraje bastante menor. La primera parte en la que se narra la vida cotidiana de la Santa es bastante tediosa, si bien es cierto que puede ser necesaria para la comprensión de su figura. No obstante, toda esa parte es por supuesto inventada y no hay ni rastro de ella ni en la Biblia ni en los Evangelios apócrifos, por lo que insisto que se podía haber acortado algo. La visión de San Pedro como un apóstol de raza africana desconcierta bastante, si bien aunque poco fiable históricamente no es herético. Es de agradecer también que la película no sobrepase los límites de una historia amorosa entre Cristo y María, algo que se ha sostenido en ciertos círculos anticristianos pero que el film lo limita a una especie de amor platónico, alejándose de la polémica fácil y escabrosa.

Teológicamente la película sí presenta bastantes patinazos, al menos respecto a la Biblia en la que dice estar basada. Más allá de las polémicas frases finales que lanza en las últimas palabras escritas, durante toda la película presenta acciones de Jesucristo cuanto menos discutibles, como el hecho de que Jesús bautizara al estilo de Juan Bautista o que la oración del Padrenuestro fuera del Bautista tal y como se afirma en el film. Tampoco parece probable el excesivo protagonismo que se le da a María Magdalena en el grupo de los discípulos, lo cual es altamente improbable en una sociedad tan patriarcal como la judía del siglo I. De nuevo es elogiable presentar a Cristo como un Maestro que rompe esquemas y revoluciona esa mentalidad, aunque creo que las posturas están algo exageradas.

Respecto a la figura en sí de María de Magdalena el material que tenemos en la Biblia es poco y confuso. Únicamente tenemos 4 datos de ella en los Evangelios, y ni siquiera concuerda el testimonio de los 4 Evangelistas:

1. Según Marcos y Lucas Jesús expulsó de ella 7 demonios.
2. Según el Evangelio de Lucas formaba parte del grupo de mujeres que servían a Jesús y al grupo de los discípulos.
3. Según tres de los cuatro evangelios (todos excepto Lucas) estuvo al pie de la cruz con el grupo de mujeres que lo acompañaban siempre.
4. Según tres de los cuatro Evangelios (todos excepto Marcos) es la primera a quien se le aparece Jesús resucitado.

Otros datos sobre ella son más dudosos y han dado lugar a tradiciones que de una u otra manera están en el imaginario religioso popular. Algunos la identifican con la mujer adúltera que Jesús salva de la lapidación (como el Papa Gregorio I), otros con la mujer que enjuga sus pies con sus lágrimas antes de la cena (la película lo refleja) e incluso otros con María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta. Sea como fuere el film intenta hacer una mezcla de todos estos datos, dando una versión bastante convincente aunque probablemente muy alejada de la realidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaime salado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de setiembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Sin duda no a todo el mundo le gusta el cine bíblico aunque a mi siempre me ha atraído esta temática, por eso me adentré en MARIA MAGDALENA, con bastantes ganas de ver que me encontraba.
Y mi opinión es que no es una mala película, pero se hace tan lenta y aburrida por momentos, que llega a desesperar, aquí no esperen encontrar grandes escenas épicas, ni escenas con grandes masas, todo es contado desde la perspectiva de María magdalena, y largas conversaciones en primeros planos, e incluso a ratos silencios que sinceramente le vienen bien a la trama, porque dan veracidad a lo que se está contando.
Un gran error del film es el casting sobre todo en la figura del siempre magnífico JOAQUIN PHOENIX, para un papel tan icónico como es Jesucristo mi humilde opinión, es que es mucho mejor buscar un actor no conocido, aquí en todo momento estamos viendo a el haciendo de si mismo, o nosotros imaginándolo en alguno de otro de sus papeles y entonces es cuando algo falla, y no terminamos de entrar en la historia.
Por lo demás varios de los conocidos pasajes religiosos, están muy bien contados y la fotografía está fabulosa, pero cuando llegamos al final estamos un poco invadidos por el tedio, como mal menor pues incluso supongo que mucha gente se ha quedado por el camino durmiendo.
bunburyano77
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 6 7 8 9 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow