El porvenir

Drama Nathalie (Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2019
A expensas de ver su último trabajo ("Maya") Hansen-Love exprime sus vivencias y su entorno familiar como fuente principal de sus guiones. Los resultados, siempre notables no dejan de ser desiguales. Ahora es la figura de su madre en la que se base el personaje de La Huppert sobre la que se centra una mágnifica reflexión sobre la vida y sus vaivenes. Sobre la teoría, filosófica en este caso y la práctica de una existencia donde a la postre lo importante es sobrevivir aceptándose uno mismo en cada una de las etapas que inexorablemente se repiten en todos aquellos que consiguen vivir lo suficiente. No es difícil sentirse identificado en alguna de las capas de las que la directora va acumulando sutilmente a lo largo del devenir de esta mujer que trata de entender el mundo y así misma.

Hay algo intangible en la forma de narrar visualmente de esta directora parisina que te atrapa y te arrastra en una corriente permanente de aguas cristalinas y no tumultuosas y te lleva de orilla en orilla, dejandote recalar un instante en cada una de ellas para volver a llevarte a su cauce como una hoja flotante. No sabría expresarlo de otra manera más allá de sus similitudes con el cine de Eric Rohmer.

Pocos actores y actrices consiguen que parezca imposible que cualquier otro hubiera podido interpretar mejor el personaje que encarnan. La Huppert es una de ellas. El don de esta pequeña mujer (en estatura) es grandioso e incombustible.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
24 de julio de 2022
Leí en la primera reseña, madura, reflexiva, pero que no emociona.
A mí, en momentos si lo ha conseguido, emocionarme, sentir los latidos del personaje y sus sombras.

Eso sí, es una historía líneal, sin saltos ni puntos de inflexión sorprendentes.
Construida por y sobre un personaje, Isabelle Huppert.
Me ha llegado hondo su matizada, humana, nada histriónica composición de una pensadora, interiorizando su interpretación transmite una cálida sacudida armoniosa, que intenta ser coherente con lo que cree y lucha por su felicidad.

Le dice a su ex alumno, tengo un proyecto más modesto:
Intentar enseñar, conseguir que los jovenes piensen por sí mismos.
En este diálogo se sintetiza su meta vital profesional.

La música me conmueve en algunos pasajes, como cuando suena "My daddy flies a ship in the sky" Woody Guthrie
La fotografía me gusta en su mayoría, sobre todo en exteriores, así como las localizaciones.

Menciona a la escuela de Frankfurt, para mí, un movimiento filosófico capital, que supo ver la hecatombe que se nos venía encima, anticiparon con lúcidez, las trampas de la llamada civilización y sus mentiras.

En suma, me ha resultado una historia sencilla, con suficiente calado vital y bastante bien filmada visualmente, que te da tiempo a pensar durante su visionado y sugiere ideas, del rompecabezas eterno, que es la existencia.

El ritmo es aceptable para mi gusto, creando sensaciones con las imágenes de la naturaleza, proporcionando tiempo para sugestionarte con reflejos de una vida, una persona que la tiene toda montada y casi de repente, se le desarma, pero ella no se desinfla y los efluvios de su lucha y cambios nos llegan radiantes.
Zappianin
4 de diciembre de 2023
Hace ya 60 años que Godard, Truffaut, Rohmer, Rivette y, más recientemente Philippe Garrel se dedicaron a eso que se llamó "nouvelle vague". No es más que un cine experimental, de bajo presupuesto, con guión mínimo y actores semi-profesionales; con un argumento romántico-dramático y, lleno de reflexiones filosóficas, existencialistas y metafísicas.
Esto mismo es lo que ofrece esta joven directora, aunque con gran presupuesto y actores profesionales.
Interesante drama gafapástico. La eterna disyuntiva filosófica entre conservadores burgueses y, progresistas revolucionarios que buscan cambios profundos política y socialmente.
El valor radica en la seriedad y el buen hacer de esta consolidada directora y, en hacerlo en los tiempos actuales.
Búhofilm
1 de octubre de 2016
¡Esto, señores, es una castaña pilonga! ¡Críticos y aficionados "enterados", no engañen al personal! ¿porqué una película de tan magníficas críticas tiene una nota de "solo" 6,8 de entre los espectadores que no expresan su opinión de otra forma?

Esto podrá ser "filosofía de la vida" ... ¡para quien le interese o lo necesite!

Como cine, ...una castaña.
Poncho
13 de enero de 2017
Esta es una película típicamente francesa. Una de esas películas en las que se van planos y mas planos que solo sirven para alargar la película por qué no se puede o quiere hacer una elipsis, aunque lo que tenga que contar ya este contado. Es demasiado larga. Creo que quiere contar una serie de cosas pero realmente no cuenta nada o lo pasa todo tan por encima que no cuenta nada. Contare algo en la zona spoiler.

Los actores están muy naturales, el problema está en que no se qué papel tienen en la película la mitad de ellos.

La fotografía es como siempre en este tipo de películas inexistente. Parece que han usado una video cámara.

La dirección, inexistente por varias razones, si no sabe la directora que sobran tantos planos que retrasan la película, malo. Los planos, son como si viésemos una obra de teatro, general a primer plano, pero esto es cine, hay que usar lenguaje audiovisual.

Me imagino que seré yo, que cada vez se menos de cine.
Andres Camara