La última ola

Acción. Thriller Cuando cae el paso de montaña de Åkneset sobre el estrecho fiordo noruego Geiranger se crea una violenta ola de 85 metros que amenaza con arrasarlo todo. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2016
Estrenada en 2015 en Noruega y siendo uno de los mayores éxitos de taquilla de ese país, llega a las pantallas de Latinoamérica una representante del género de catástrofes, que si bien sigue todos los tópicos establecidos por cine de Hollywood, añade algo de humanismo a sus personajes que consigue atrapar de manera genuina al espectador.

La historia se cuenta desde la óptica de una familia, donde el padre llamado Kristian está cumpliendo su última jornada de trabajo como geólogo en la ciudad donde viven, Geiranger, una linda ciudad enclavada entre montañas y a la orilla de un gran lago, antes de moverse de ciudad a consecuencia de un nuevo empleo.

Antes de irse, Kristian detecta una extraña actividad en la montaña, por lo que decide pasar una noche más en la ciudad junto a su pequeña hija en su antigua casa, mientras su hijo mayor, con quien tiene una relación complicada, pasa la noche en el hotel donde trabaja su madre, siendo que ese noche un derrumbe en la montaña provocará un tsunami que en diez minutos arrasará con todo a su paso.

En el filme de Roar Uthaugh lo que predomina no son los efectos especiales y visuales, si bien la secuencia del tsunami es espectacular y muy bien lograda, el relato se centra en el desarrollo de la familia ante la catástrofe, tomándose el tiempo necesario para introducirlos y mostrar su dinámica, aumentando el grado de empatía del espectador al momento de la tragedia.

La película consigue generar una tensión que irá creciendo conforme avanza el metraje y estallará al momento del tsunami, pero se mantendrá ante la situación de rescate que se presenta en la historia, que si bien se alarga de manera notoria, mantiene el suspenso y la atención a pesar de alargarse innecesariamente y de ciertas torpezas forzadas de sus personajes.

Una película si bien muy convencional es también muy efectiva, con personajes vivos que marcan la diferencia con las múltiples películas similares llegadas de los EEUU, si acaso lo que resta méritos es la imposibilidad de verla en cines en versión original, al exhibirse solo en versiones dobladas en inglés y español.

Quique Mex
30 de diciembre de 2015
Tal como dice un usuario noruego en IMDB, la película tiene 2 partes, la primera es hasta que se desata la ola gigante. Esos primeros 50 minutos son entretenidos y generan interés, porque se trata de un tema original y real.
cambho
10 de julio de 2016
Si bien el guión discurre en las fronteras de los géneros, la espectacularidad de la secuencia del tsunami pone en preeminencia la catástrofe por sobre el thriller haciendo de esta película un respetable símil de "Lo imposible". Lamentablemente el esfuerzo visual, la actuaciones y el cierre lineal, sin ninguna peripecia, no logran evitar hacer de esta película nada mas que una buena copia.
dellezano
10 de setiembre de 2016
A mí me gustó pero ya terminando me aburrí un poquillo. La primera parte, hasta que viene la ola la verdad es que está bastante bien y le iba a poner un siete a la película pero a causa de esa segunda parte más bien sosa le pondré un seis.

Había leído por ahí que la primera parte era normalita y que no pasaba nada pero no, conocemos a los personajes pero además, sí que pasan cositas, poco, pero es bastante correcta teniendo en cuenta de lo que va. Me recordó un poco a «Tiburón» por lo de la época turística, no causar pánico, etc.

Pues eso, está entretenida para una tarde pero no es lo buena que me esperaba, eso sí, la ola en sí es brutal. Si tuviera que comparar esta película con la música lo haría con el álbum de Luc Arbogast - «Oreflam», que es pues eso, interesante. Si quieres saber qué tema escogí ve a mi canal de YouTube, busca esta crítica y podrás oírlo. Encontrarás mi canal en mi perfil de FilmAffinity.
tipar
15 de marzo de 2019
El cine de catástrofe se ha convertido casi en un género propio de Hollywood por el hecho de los buenos efectos especiales y presupuesto que se necesita, pero aquí vemos que también existe este tipo de cine fuera de América y nada más y nada menos que en Noruega. La película no es nada del otro mundo, es como toda película de catástrofes que se ciernen y no enseña ninguna novedad. Los efectos especiales están muy bien creando a veces una fotografía que llama mucho la atención pero la historia en sí es mediocre. Al menos es original porque la ola no la origina ningún maremoto
Adrián Wulf