Greyhound: En la mira del enemigo

Bélico Año 1942. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de suministros, formado por 37 barcos aliados y liderado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es acosado por submarinos alemanes.
30 de julio de 2020
La película puede resultar aburrida por momentos porque no es el tipo de cine bélico que se espera el espectador promedio. Es una película que empieza a tope desde su segunda escena, que no para en ningún momento. Esto es bueno y malo al mismo tiempo porque a veces no da la sensación de que esté el peligro cerca pero otras veces consiguen ese efecto de una forma muy buena. Algo malo que tiene la película es el hecho de que existan bastantes personajes pero solo se centren en Tom Hanks, a la misma vez que de ninguna manera nos presentan a su personaje más allá de lo visto en los cinco primero minutos. Las escenas de acción están muy bien conseguida y muy épicas, sobre todo, acompañadas por la gran banda sonora y la música que suena cuando uno de los submarinos nazis aparece, me parece muy inquietante, se relaciona automáticamente con el peligro. Pero la historia que quiere contar, algunas veces se ve algo difusa y más teniendo en cuenta que en el frente de batalla en el Océano Atlántico había muchas navegaciones. Pero es una película que cumple en lo que tiene que cumplir, de duración corta, algo que también tiene su lado negativo. PD: Es irónico ver que una película de SONY se estrena en la plataforma de streaming de Apple.
Adrián Wulf
24 de agosto de 2020
Los peligros que entrañaba el océano Atlántico durante la contienda, especialmente debido a los submarinos alemanes, son representados a la perfección durante la hora y media de duración del filme. Salvo los primeros minutos, que son utilizados para dar escasos detalles de la vida privada del comandante Krause -Hanks-, la película se centra inmediatamente en la acción más pura y dura, la caza de la 'wolfpack' -manada de lobos- formada por cinco U-Boot alemanes al convoy aliado.

Qué el título dirigido por Aaron Schneider ponga su foco en la acción tiene su parte positiva y negativa. Las espectaculares secuencias de combate, así como la tensión que desprenden esos angustiosos momentos, hacen que la obra, cuya narración es vertiginosa, no decaiga en ningún momento. Asimismo, la forma en la que está presentado el enemigo, prácticamente invisible pero arrogante debido a los mensajes de radio, es todo un acierto, ya que genera pavor y repulsa a partes iguales.

Sin embargo, el filme confiere muy poca importancia a los roles secundarios. Salvo los personajes interpretados por Stephen Graham y Rob Morgan, el resto de intérpretes pasan desapercibidos, cayendo así, todo el peso dramático en Tom Hanks. Un Hanks que, como es habitual, está de notable para arriba, con un papel que le va como anillo al dedo -no en vano, él se encarga de adaptar la novela de C.S Forester-.

Otro héroe más en la carrera del doble ganador del Oscar dentro de un filme que, por su espectacularidad visual, merecía haber sido estrenado en pantalla grande. Aún así, se trata de una opción muy recomendable. Un drama bélico bastante eficaz que satisfará a los amantes del género.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner
23 de mayo de 2021
Tenía ya ganas de ver una buena película de submarinos que no hubiese ya visto una y otra vez, pues soy muy aficionado a este subgénero, y muy dado al re… visionado de las doce o catorce de calidad, no más, que existen; y esta cinta me ofreció una nueva oportunidad para ello. Sé que ésta no es estrictamente de submarinos, pero si está en la línea de éstas. La encuadraría junto a “Acción en el Atlántico Norte” (Humphrey Bogart, 1943) y “Duelo en el Atlántico” (Robert Mitchum, 1957).

Inicié mi disertación con tal preámbulo para dejar claro al lector que mi opinión y mi valoración estarán supeditadas a estas preferencias ya expresadas.

Transcurre durante un episodio de la batalla del Atlántico desde el punto de vista de un buque de escolta aliado, y de su capitán, en el que se centra totalmente la historia. Bajo cuya mirada discurre toda la acción. Un papel representado por Tom Hanks, escrito para Tom Hanks por Tom Hanks para mayor gloria de Tom Hanks. El desarrollo es rápido, fluido, interesante y a ratos angustioso como buena hija del género que es. Técnicamente he de reconocer que se enrola en esta era del gran ordenador y del photoshop, y a veces, se le nota demasiado, pero no vamos a pedir a estas alturas que se salga al mar a reconstruir una batalla naval de la segunda guerra mundial; no habría presupuesto suficiente en toda la industria del cine. Y dentro, de este actual estilo de videojuego, resulta visualmente muy espectacular.

Es una película sobre todo entretenida, aunque quizá esto es lo único que ofrece, tampoco voy a pretender vestirla con virtudes que no posee. Pero si sé que permanecerá en el estante de mi videoteca donde emergen las películas de submarinos. Una cinta cuyos aficionados a este cine no deberían perderse.
Plácido Eldel Motocarro
29 de julio de 2020
Vamos con el minuto y resultado de la película (por llamarla de alguna manera), sin ánimo de spolear.

MINUTO 15: Bueno, no pinta mal, parece una visión muy realista de lo que tenía que ser un destructor de escolta, casi un documental. Vamos a ver.

MINUTO 30: Buff... ya me agobia tanto ir de babor a estribor y de estribor a babor, mensaje por allí, mensaje por allá.

MINUTO 45: ¿Sólo llevamos 45 minutos? Esto es más pesado... Ya me empieza a dar un poco lo mismo si los U-Boote se cargan a medio convoy o al convoy entero...

MINUTO 60: Sólo llevamos una hora y parece que llevemos tres... ahora si que ya me da del todo igual lo que le pase al convoy, al Greyhound y a la madrina que botó el Greyhound.

MINUTO 73: Ah, ¿entonces, se supone que con esto ya ha terminado la peli?

MINUTO 81: Han sido ocho minutos de epílogo... El metraje es de 92 minutos, ¿así que de aquí hasta el final son los títulos de crédito?

MINUTO 92: Pues sí.

Esto es lo que hay. Guion plano, sin tensión, sin personajes, Tom Hanks haciendo de Tom Hanks, con ese típico lloro espontáneo suyo al estilo Salvar al soldado Ryan pero sin que venga a cuento...

Y para colmo, esas ridículas transmisiones en abierto del capitán del submarino alemán amenazando al Greyhound, que terminan con un grotesco aullido... ¿A qué capitán de U-Boot se le ocurriría semejante payasada?

En fin, parece que con esta película los norteamericanos querían dar el contrapunto a la épica de los U-Boot desde el otro lado del periscopio, pero la jugada se hunde estrepitosamente por sí misma, sin que haga falta ni un torpedo.
Ottis B Driftwood
9 de diciembre de 2020
El la banda sonora, fotografía, imagen, actuación han resultado impecables. Es la mejor película bélica de la 2da G. Mundial a nivel naval de en su genero hasta ahora. Y dicho esto y con respecto a las películas de la 2ª Guerra Mundial:
La que mejor desarrolla la acción bélica a nivel NAVAL: GREYHOUND.
La que mejor desarrolla la acción bélica a nivel INFANTERIA: Saving Private Ryan
La que mejor desarrolla la acción bélica a nivel ARTILLERIA móvil (Tanques): Fury
Aun esperando la que mejor puede desarrollar la acción bélica a nivel aéreo ya que de momento me quedo con MIDWAY (2019)
GaboMol