La contadora de películas

Drama Años 60, desierto de Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de cine.
<< 1 2 3 4 5
9 de noviembre de 2023
La directora danesa Lone Scherfig (reconocida internacionalmente por títulos como "italiano para principiantes" o " Wilbur se quiere suicidar") adapta la novela homónima del autor chileno Hernán Rivera Letelier. El guion ha sido elaborado por Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet. La cinta es una oda al cine ambientada en el desierto de Atacama. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto y aquí en nuestro país fue la Película Inaugural de la última edición del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci)

La historia nos lleva a los años 60, en un pueblo del desierto chileno,donde ir al cine es todo un lujo. Allí vive María Magnolia, junto con su marido ( que trabaja en las minas) y sus cuatro hijos. La madre intentan trasmitir a su hija María Margarita su pasión por el cine. Con el paso del tiempo la joven se convertirá en la contadoras de películas del pueblo, ya que la mayoría de los vecinos no pueden pagarse una entrada de cine.

El lugar donde transcurre la acción ya es algo mágico de por sí, no solo por su belleza, sino por la unión de los habitantes de la zona, que luchan por salir adelante en un territorio donde no hay muchas cosas que hacer, por eso el cine de convierte en algo mágico. Los primeros cuarenta y cinco minutos son estupendos, vemos como cada semana la familia va a ver una película diferente y son esos momentos donde más unidos están.

En la parte central es donde la cinta va perdiendo esa magia del principio, todo se complica y la trama se convierte en una película más dramática y se hace algo pesada. Es ahí donde vamos viendo el cambiante contexto político y social de la época. En la parte final otra vez sube el nivel. La película nos pretende mostrar la fuerza que tiene el mundo del cine, ya que puede unir a todo un pueblo.

El reparto es bastante sólido, quién mas destaca es la joven Sara Becker, que con su fuerza y entusiasmo saca adelante a toda su familia. Bérénica Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl son otros de los interpretes mas destacados. La música y la fotografía también son muy importante en la trama.

Lo mejor: La primera parte de la película y la fuerza del personaje interpretado por Sara Becker
Lo peor: La parte central

LASO83
<< 1 2 3 4 5