La mujer del animal

Drama Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, ... [+]
<< 1 2 3 4
12 de octubre de 2018
Esta es, para el autor de estas líneas, una de las obras magnas en la historia del cine colombiano y la mejor película de Víctor Gaviria; un espejo que proyecta las oscuridades del corazón que, a fin de cuentas, no piden permiso para envolver a quien sea.

La paz en el tiempo de duración no se siente, es solo una palabra que queda por fuera de esta película en donde el desespero de ver el sufrimiento de la actriz recrea un sentimiento de odio hacia el personaje “el animal”, en donde después de un tiempo solo dejan en claro que la situación socio económica de Amparo ( la protagonista) es el día a día de miles personas en Colombia y sur américa que dejan por sentado que Víctor Gaviria cuenta anécdotas reales relatadas por la población. Acto que también presencia que la corrupción moral es consecuencia inevitable del abuso del poder, el abuso a la fragilidad de las personas en donde nos reñimos de la ley de supervivencia en donde el mas fuerte es el que sobrevive o el que tiene mas poder.

La mujer del animal y sus tomas son insensibles,lo que muestra la pantalla no tiene pudor, ni misericordia es un relato en donde uno como espectador solo va escalonando y de alguna forma sufriendo cada vez mas el sufrimiento de Amparo hacia un tugurio del alma en donde la muerte pareciera mostrarse como una opción preferible a la de una existencia bombardeada de brutalidad.

En si lo que en mi transmitió esta película es que simplemente no hay filtros, no hay cortos ni pausas en la vida ni en el diario vivir. Busca aturdir al espectador y hacer que cada​ ​uno de nosotros reaccione y entienda que esto es algo que pasa en el mundo, la violencia es aquí y películas como estas solo buscan reflejar lo que pasa en la sociedad y que muchos ignoran. Se le pide al espectador que no sea un ser pasivo, que se denuncie el maltrato y que dejen atrás el miedo. Amparo se cortó el pelo para simbolizar el abandono de su miedo y la lucha por ser libre y feliz y creo que es hora que muchos de nosotros lo hagamos en nuestros sentimientos y corazones.

Por: Angélica María Ruiz Forero
Angélica María Ruiz Forero
13 de octubre de 2018
Primero que todo tengo que decir que este tipo temas me encantan, no solo para películas sino también para libros.
La pobreza que tenemos en un país como Colombia, se ve reflejado en esta película en todo su esplendor, barrios de invasión, falta de oportunidades laborales, niños con abandono escolar, mujeres dependientes de un hombre. Todo lo que tiene mal este país el director Víctor Gaviria, lo pudo plasmar.
El contenido cinematográfico es fuerte, sí, pero es una fuerte realidad que viven miles de personas de estratos bajos, mujeres quienes tienen que dedicarse a la prostitución para llevar alimento a sus hogares, mujeres que aunque no lo pidieron se ven obligadas a estar con un "ANIMAL" como su mujer solo porque el tipo es el malo del barrio, sin tener ayuda de nadie, soportando golpe,s violaciones, humillaciones y toda la degradación que una mujer puede sufrir.
Pongo como título de mi critica "... de lo que no queremos hablar" porque muchas veces creemos que este tipo de temas son solo ficción para las pantallas, sin darnos cuenta que quizás la vecina de mi vecina está de por vida con un Animal y que solo la muerte podrá separarlos, el problema es quien se liberara del otro primero.

DANIELA FACUNDO SABOGAL
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
danielafacundo
24 de octubre de 2018
La mujer del animal nos muestra la decadencia de la sociedad y el maltrato hacia la mujer, un maltrato brutal y el mas notable que es el sexual. Podemos ver la pobres de Colombia y resaltar la cultura que se vive en los barrios mas pobres de este bonito país, donde sus niñas son sometidas a abusos a muy corta edad.

Victor muestra la cruda verdad que vive algunas personas en nuestra sociedad y en el contexto en el que ocurre, los personajes a pesar que conocen lo que sucede y los crímenes que son efectuados, no toman ninguna medida, no hacen nada, permiten que se presenten estos actos con impunidad. Es aquí cuando nos preguntamos, ¿tanta violencia hace parte de nuestra sociedad?.

Indudablemente lo que pudimos observar en esta película no esta muy desviado de la realidad y se puede ver como una critica hacia la sociedad para mostrar algo que no es indiferente para las personas, de tal forma que nos hace pensar y preguntarnos ¿somos una cultura violenta?, ¿hemos perdido parte de nuestra humanidad pasando por alto tales actos de violencia?.

Para concluir, me parece una película que nos deja una gran enseñanza y nos hace pensar y meditar sobre aspectos importantes de la sociedad para que de esta forma tomemos la desición si estamos dispuesto a continuar con la misma actitud y permitir tanta violencia.
Daniel Alarcón
12 de octubre de 2018
La mujer del animal muestra una realidad de la violencia física y psicológica que la mujer se ve expuesta. En este caso, la película genera un impacto ya que la actriz principal vive en su día a día esta triste realidad.

Está serie de situaciones difíciles ocurre en la vida cotidiana de muchas mujeres en las se ven propensas al machismo que genera el hombre, su dominancia al querer manejar la vida de ellas sin remordimientos.

En muchos de los casos de la vida cotidiana esta violencia lleva al extremo, como el apagar su vida. Esta película deja ver que la sociedad es indiferente a estas problemáticas, ya que en muchos de los casos, no se generan ningún apoyo en la persona afectada y son rechazadas ante la busqueda de ayuda.
Andrea Pineda
21 de octubre de 2018
Buenas noches querido lector.
Debo confesar que aún estoy atónita del contenido tan grotesco y abrumador que tiene el film. Desafortunadamente no es ficción; es una realidad que aun en la actualidad se vive en Colombia, precisamente porqué hay mujeres como la madre del personaje masculino principal que no cultiva en hijos el amor y lo que significa ser mujer; ese aspecto valioso que sobre sale en la personaje principal y de lo que ella (una mujer ya veterana) carece totalmente; Pues ella es quien vuelve normal la violencia, el abuso, aceptándolo, provocándolo, reforzándolo en sus hijos, a los hombres a promoverlo, a practicarlo, mientras somete a sus hijas al servicio del hombre, al masoquismo. Esas mujeres que solo se les dice así por su aspecto físico; porqué ni un animal traicionaría de esa manera a sus iguales; es decepcionante y una ironía de la vida porqué ¿Cómo es que logran tener relaciones sexuales con un hombre estas mujeres? ¿Qué les verán estos tipos? ¿Cómo es que estas mujeres pueden tener hijos sin problema y que existan mujeres con la imposibilidad de concebirlos? Es algo que me perturbo desde que vi la madre del personaje masculino principal.

En la mujer del animal; hay algo muy valioso y es la actitud de la protagonista frente a las circunstancias de su vida; un atributo realmente sorprendente, me impacto, me conmovió. Sin duda en la película se resalta la siguiente cita: "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento” Viktor Frankl. Un aspecto realmente interesante del film.
Otro aspecto que resalta la película es la individualidad de algunos, me dio mucha impotencia y mal genio ver como las personas se aprovechaban de la mala suerte de otro para beneficiarse. Eso no solo pasa a nivel interno porqué es un aspecto que se contempla en ciertos extranjeros que se apoyan del conflicto interno del país para hacer negocios (sus megos proyectos) y apropiarse de nuestros recursos naturales. Es falta de humanidad, falta de empatía, tanto a nivel interno como externo al país.

El contexto de la película es bien peculiar. Pareciera ser una zona de invasión por la infraestructura de los hogares y a pesar de su humildad se festejan las fechas especiales; algunos cuentan con animales como vacas, con muros de concreto, es muy curioso el lugar y paradójico que en un espacio de conflicto se contemple alegría, compañerismo, solidaridad, esperanza, amor, sacrificio. Detalles muy marcados en la mujer del animal; un film de alto impacto, porqué te genera una oleada de emociones, reflexiones; vivencias reales, que permanecen en nuestras raíces y contribuyen a una construcción de paz, de cambio, de igualdad, pero sobre todo de esperanza, enseñanza y reflexión para nuestra patria.
Karen Gonzalez
<< 1 2 3 4