Críticas de Karen Gonzalez
1 2 >>
24 de noviembre de 2018
Escuchando simplemente el título de la película LA TETA ASUSTADA ya empieza uno a especular; porque es muy curiosa frase. Este film nos adentra en una realidad construida por el mito, por el miedo de hacia el terrorismo que se vivió en una época en Perú. Es interesante como un mito, un estereotipo, las clases sociales y las costumbres les brindan una identidad a las personas y las define; lo cual se hace evidente en la película por como los demás ven a Fausta.

Otro aspecto interesante es el contexto, me gusta porque no es algo sobre montado, sino que respetan la etnodiversidad y la enmarcan sin decoros, sin censura; eso le brinda autenticidad y nos recuerda lo sencilla que puede ser la vida; así mismo revela toda una dinámica social tras un conflicto como el terrorismo.

La teta asustada, permite el encuentro de culturas; plantearse si solo es necesario aprender inglés y siento que perdí aspectos importantes de la película cuando Fauna se dirige a algunos personajes en su idioma materno (quechua sureño) por que no estaba traducido, lo cual me hizo pensar que a nuestro patrimonio cultural nunca se le ha brindado realmente la importancia y respeto que se le debería otorgar.

En otro orden de ideas, el tipo de violencia que se contempla en la película, es por un lado directo, ya que la madre de Fausta es quien recibe todo el maltrato, el abuso y agresión por el conflicto que vivió el país en su época y por otro indirecto ya que la madre le confiesa su sufrimiento a Fauna; lo cual la deja aterrorizada y en consecuencia se aísla de los hombres y ejerce prácticas que paulatinamente la van enfermando, debilitando; pues vive en una constante angustia.

Sin embargo, lo que hace tan interesante la película es la manera en que Fauna decide tomar las riendas de su vida; pues aunque está marcada por una leyenda, una tradición y un conflicto armado, ella demuestra que la vida es una construcción empírica constante. La manera en que es retratado en la película todo este proceso es muy artístico, emocionante. Por eso, déjate sorprender por la teta asustada, por una cultura mítica y sucesos que te dejaran boquiabierto.
23 de noviembre de 2018
TE DOY MIS OJOS es un film cinematográfico que representa la realidad de muchas mujeres a nivel mundial en la actualidad. Pues expone la violencia intra-familiar de forma directa, agresiva e imperante en su contenido. Sin embargo, lo que quizás trata de enmarcar, de resaltar es el poder que puede ejercer una mujer sobre su propio destino. Pues en ocasiones encontramos casos donde la actitud violenta hacia la mujer es aceptada por ella misma, volviéndose sumisa y masoquista de dicho maltrato.

Sin embargo en TE DOY MIS OJOS muestran una reacción particular de la mujer que es maltratada y encaminan las acciones de su agresor a un desenlace muy inesperado; lo digo porque socialmente se tiene el imaginario de que un hombre machista, que agrede a su pareja de alguna manera normaliza estos actos; en primer lugar por un tema de crianza y en segundo porque sus conductas las ha reforzado la actitud que la pareja toma frente a sus abusos. Pero en la película es muy inesperada la actitud de Antonio frente a la decisión que toma Pilar en consecuencia del maltrato que él ejerce sobre ella.

Lo cual le da algo de suspenso y hay que estar atento porque Pilar refleja un cariño muy profundo hacia su amado, ¿será que el amor puede transformar la subjetividad de una persona o al menos su actitud? ¿Hasta qué punto está dispuesta una mujer a soportar tanto maltrato por amor y sacrificio? Son cuestiones que sugiero plantearse y tratar de contestar conforme se vea la película.

Además, este film trae una propuesta bien interesante, porque no solo trata de ilustrar los sucesos desde la perspectiva de la personaje principal sino también desde el mismo agresor, es por esto quizá que contenga sucesos tan interesantes, que dan para un desenlace distinto al que realmente tiene lugar. Así que te invito a disfrutar de esta maravillosa película, pero sobre todo a plantearte si en tu hogar se vive un tipo de violencia como el que ilustra este film y si has hecho algo al respecto.
23 de noviembre de 2018
Para disfrutar y entender LA NOVIA sugiero contemplar todo su contenido, no pasar nada por alto; por que la película tiende a retomar fragmentos de sí misma para dar sentido a unos de sus cuadros procedentes. Su naturaleza poética, dramática y dinámica puede confundir si no se está atento. Pero al mismo tiempo puede embriagarte, adentrarte en una realidad donde impera el patriarcado; atributo que ilustra de manera indirecta y artística a través de costumbres sociales y del contexto donde se desarrolla.

Así mismo, la película refleja a la mujer como un objeto, que se caracteriza por su constante sufrimiento; la violencia se contempla de manera indirecta, sutil a través de las prácticas culturales que se evidencian en las familias de la historia; pues ahí ciertas acciones que son resultado de una ideología machista y egoísta, que ni siquiera el amor puede eliminar.

LA NOVIA es una adaptación cinematográfica española de “Bodas de sangre” escrita por Federico García Lorca en el año 1931; por esta razón, dicha película enmarca en sus escenas la tragedia en verso; en prosa y juega con la fantasía cuando implanta de forma artística aquellos imaginarios, pensamientos, presentimientos que tienen ciertos personajes.

La venganza, el dolor, el duelo y el amor son atributos muy marcados que contagian al espectador, que inspiran inquietud por lo que no se cuenta de manera directa; por lo que falta narrar o contemplar a través de ciertos detalles que no hablan, pero permiten entender con su simple existencia un posible desenlace de este film tan envolvente.
23 de noviembre de 2018
Persépolis, una representación de una lógica patriarcal que se vivió con fuerza en una época, es la voz de muchas mujeres iranís que cubrieron sus cuerpos, guardaron silencio y actuaron bajo una ideología que les calcinaba el alma, las oprimía, las violentada de manera directa e indirecta y aunque estuvieran inmersas en una guerra; eran ellas quienes debían infundir esa violencia hacia ellas mismas a través de la crianza, de la enseñanza en las escuelas, Por tal motivo los actos de abuso contra ellas eran impunes; pues se volvió una costumbre cultural.
Sin embargo, en la película se rescatan aquellas alternativas que se efectuaban para no olvidar ni dejar de sentir esos placeres de la vida que tanto perseguimos como: alegría, el furor, el romance, adrenalina, tranquilidad, asombro, entre otras. Así mismo, ilustra el individualismo, la poca empatía y el estereotipo de otros países frente a la situación que enfrentaban en Irán.

Por otro lado, su animación juega con los colores de forma tal que permite al receptor diferenciar los cuadros o escenas que aluden al suceso pasado, de los que se están dando en el presente y a su vez permite contemplar un panorama de una época clave para los iranís “la revolución Islámica” a través de una historia retomada de la novela gráfica en blanco y negro escrita e ilustrada en forma autobiográfica por Marjane Satrapi.

Persépolis es toda una coyuntura de emociones; pues su contenido refleja un panorama no muy lejano del que se está viviendo en Colombia y Venezuela actualmente. No es que se esté repitiendo la misma historia ¡no! Pero la dinámica, estrategia y lógica con la que se va desarrollando la ideología que trata de privar al pueblo de su libertad, de sus derechos, de su expresión es similar. Por lo cual Es imposible no cuestionarse a sí mismo sobre la utilidad que se le está dando a libertad en nuestros tiempos; así como el preguntarse si realmente la poseemos. Además, juega con la comedia y la tragedia de manera muy sutil en momentos específicos, no es explícito a la hora de mostrar la crisis; lo cual permite imaginarse y sentir quizá la ansiedad, el miedo por el que pasan los personajes.

Por lo anterior te invito a disfrutar de este film, a que te cuestiones sobre tu libertad, pero sobre todo a imaginar y sentir lo que miles de mujeres iranís guardaron para sí mismas.
23 de noviembre de 2018
La película Precious; dirigida por el director Lee Daniels en el 2009 nos brinda un panorama de la dinámica familiar dada en uno de los suburbios de Nueva York; conocido como Harlem durante los años 80; La cual está marcada por una desesperanza al cambio de su situación; así como por la violencia intra y extra familiar que no se cuestiona, solo sigue ahí, imperante, latente en ciertos hogares de los barrios en Harlem.

El tipo de violencia a la mujer es directa, explicita, aceptada y también producida entre ellas mismas; pues en la película no solo se observa a más de una madre aprovechándose del grado de vulnerabilidad en el que se encuentran sus hijos, reclamando subsidios por parte del gobierno para el sustento familiar, sino también se contemplan agresiones físicas, psicológicas muy marcadas.

Por lo anterior PRECIOUS además de ser un reflejo de estas realidades, es quizá un grito de esperanza que no se escucha en esas mujeres que día a día sufren violencia en sus hogares. Las escenas son dinámicas en el sentido de que no se limita a mostrar el sufrimiento y las consecuencias de tanto maltrato, sino más bien envuelven al espectador con cuadros muy inesperados.

Un aspecto que me llama bastante la atención es la actitud que toma “Clareece” frente a la realidad que está viviendo y es a mi parecer la verdadera esencia que pretende proyectar el film; razón por la cual logra conmover a más de un espectador. Por qué nos recuerda que no elegimos donde nacer y nos demuestra que si es posible transformar nuestra realidad, construir un nuevo entorno de acuerdo a lo que queremos, a lo que buscamos. Por ello te invito a que no te pierdas de esta experiencia cinematográfica, basada en hechos reales y desarrollada con la pasión por el arte de cada personaje.
1 2 >>