El clan

Thriller. Drama La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad ... [+]
16 de agosto de 2015
Pablo Trapero volvió a contar las cosas que pasan, las cosas brutales que pasan. Todas sus historias muestran las realidades mas duras que todos saben que pasan, pero que no se habla nunca. El pone estas historias en imagenes conmovedoras, desgarrantes y crudas. Tanto en El Bonaerense, Carancho, Elefante Blanco, Leonera, sus historias te sacuden, te salpican, te sumergen dentro de la trama, porque fuimos parte de algunas de sus tramas alguna vez. Sus historias son nuestra historia, y te explotan delante de los ojos cuando estas en el cine.
No puedo decir, ni tampoco quiero, cual de sus películas fué la mejor, no quiero comparar a Trapero con Trapero, todas tienen su firma, su forma, su color.
El relata la historia que vió como habitante de Argentina de este tiempo como un trabajo profundo de investigación, y lleva a los actores a transformarse profunadamente, en cuerpo, espiritu y psiquis en personajes conflictivos, durisimos, pero reales, y eso es lo que mas te llega, no son personajes de ficción que sabemos que los ametrallan, cruzan desiertos, les ponen bombas y sabemos que sobreviven a todo, el nos muestra personas que podemos ser nosotros, o un vecino, y saca toda la furia, la brutalidad, las bajezas a las que todos podemos llegar. En esta película en particular, una historia real, mostró unos personajes temibles, puso a Guillermo Francella, en un personaje oscuro y ruín, y el actor se entregó al papel asombrosamente bien, por otro lado, Peter Lanzani, como coprotagonista,(casi protagonista) en una gran actuación, fué una elección perfecta para ese papel, y se lució, verdaderamente brilló.
Tampoco faltaron momentos extremadamente terribles y en donde a la vez, se tomaban con un extraño sentido del humor.
Pablo Trapero me tiene acostumbrada a su cine, se que voy a sufrir sus historias, se que me van a provocar, y esta vez, volvió a hacerlo.
Susy
17 de agosto de 2015
Interesante y fuerte película.

El film narra los 'trabajos' perpetuados por un familia de secuestradores en (probablemente) la peor época que vivió la historia Argentina. Habló de la época donde la Dictadura Militar hizo lo que quiso en nuestro suelo.

Francella interpreta al jefe de este 'clan' y lo hace convincentemente, a destacar también el debut en la pantalla grande de Peter Lanzani (hijo del jefe). Guión sólido que nos sumerge en la historia que estamos viendo, el resto del reparto (su mayoria) es correcto.
A mi se me hizo un poco 'apresurado' el final, pero es una buena película, interesante. No se hace pesada en ningún momento.

Si quieren disfrutar de un poderoso drama basado en hechos reales, es muy probable que esta sea la opción que están buscando.
Milo
29 de noviembre de 2015
La maldición de las películas "basadas en hechos reales" es que, amparados en eso, el director y guionistas a menudo se relajan con el tema de la verosimilitud. También los espectadores solemos ser más crédulos de lo que corresponde.
LO INCREÍBLE EN ESTE CASO, DEJANDO APARTE AL PADRE, ES EL DÍA A DÍA DE LA AMABLE FAMILIA PROTAGONISTA, incompatible con los siniestros sucesos en los que los componentes de dicha familia participan, o presencian, o de los que sospechan. Una situación como la que se nos muestra solo se sostiene en un contexto sectario y mafioso, y con unos personajes mucho más atormentados, amedrentados o sicópatas cómplices, que la dulce y relajada familia que aparece en pantalla, con problemas, remordimientos y dudas que más parecen propias de ingenuos colegiales que han cometido alguna travesura, que de partícipes o conocedores de los graves hechos relatados. Esa falta de coherencia hace que la película sea muy poco creíble, y en definitiva fría y aburrida.
El resto, que solo sirve de fondo, sí que es fácil de creer, es lo de siempre: corrupción y connivencia con la delincuencia por parte de componentes de los poderes del estado, herencia de la dictadura Argentina.
Becerreo
20 de noviembre de 2015
Resulta difícil contar algo que parece ficción pero que sin embargo es cierto. Pablo Larraín con El club quiso desvelar la clemencia de la Iglesia hacia unos curas que habían cometido todo tipo de delitos. Lo tenebroso de aquella película no era la violencia en sí, sino la falta de culpabilidad y arrepentimiento que sentían esas personas ante lo que habían hecho. Woody Allen, en clave de comedia, con Irrational man jugaba con la idea de la subjetividad; se preguntaba en qué circunstancias un asesinato podía estar justificado para no llevar con uno mismo ese sentimiento de haber realizado algo cruel. Ahora Pablo Trapero trae al cine una historia que supone una gran mancha en la historia de Argentina, porque la biografía de la familia Puccio es solo un resumen de lo que se vivió durante la dictadura argentina. Podemos ver cómo dentro de esa micronación habita un dictador que impone leyes a su antojo y oprime al que no las cumple o chantajea para ponérselo de su lado; hay una oposición censurada que no se atreve a encararse con el régimen; existe una parte silenciosa, que no se quiere meter en los asuntos turbios, mirando hacia otro lado para beneficiarse por su buen comportamiento; y, finalmente, están los exiliados, aquellos que no aguantan más y aprovechan el mínimo descuido para fugarse. Es el retrato de una sociedad donde los de arriba cometía secuestros y asesinatos sin dar justificación alguna y, lo que viene siendo peor, sin cargo de conciencia. Pero cuando llega la decadencia, y la transición a la democracia, todos los involucrados se quitan responsabilidades y alegan no saber nada de lo ocurrido o haber realizado salvajadas de manera forzada. ¿Hasta qué punto el calla es cómplice?

La cabeza del Clan Puccio era Arquímedes, miembro del servicio de inteligencia argentino (SIDE), la cual fue partícipe de un sinfín de secuestros y torturas en la dictadura militar, y contaba con una protección de algunos peces gordos del régimen, que tapaban lo que hacía. Fue el principal responsable, junto con dos viejos conocidos, de los raptos y asesinatos que cometió a una serie de personas adineradas a cambio de conseguir dinero. Luego está Alejandro, su hijo, una gran promesa del Rugby. En un principio colabora con su padre, debido al chantaje y a las mentiras que este último le hacía, pero más tarde se da cuenta de la gravedad del asunto. El hermano pequeño es el más listo y aprovecha una gira de su equipo para marcharse del país. Mientras, la hermana mayor y la madre prefieren vivir en la ignorancia de lo que pasa en el propio sótano de sus casa. Son conscientes de lo que ocurre pero prefieren no meterse en los asuntos de Arquímedes. Solo creen que lo que hace, “lo hace por nosotros”.

El clan es una película que da miedo. Y donde más escalofríos le entran a uno es en aquellas escenas que en un principio son las menos en importantes. Secuencias donde podemos observar a la familia cenando, preparando la comida, viendo la televisión o al padre ayudando a su hija en unos ejercicios de matemáticas. Donde podemos escuchar conversaciones que tratan sobre cosas tan intrascendentales como relatar el día en el trabajo, en el colegio o si has visto a un amigo. Es decir, como pasa en El club, es en la cotidianidad de la vida familiar de los Puccio donde se llega a las arcadas. Momentos rutinarios que están abrigados de gritos y llantos provenientes de un cuarto oscuro de la casa. Difícil de creer que todos los integrantes de ese manicomio pudieran hacer una vida normal escuchando los alaridos de los secuestrados. Al final, la pasividad latente en la madre y en la hija termina siendo más repugnante que las atroces actuaciones del padre y sus secuaces.

Pablo Trapero rueda de maravilla. Convierte la película en un relato oscuro y la impregna de una fluidez narrativa a base de planos secuencias y travellings que se mueven lentamente provocando intriga y suspense. Y es a partir de esta continuidad donde brota un realismo desgarrador, donde cuyas partes se van uniendo armónicamente y el relato coge así un ritmo vertiginoso. De esta manera, hace un uso excepcional del montaje paralelo consiguiendo aunar escenas totalmente diferentes, como puede ser mezclar gemidos provenientes de una escena de sexo con la respiración acelerada del secuestrado mientras le torturan. Para darle un aire más misterioso, decide introducir flashbacks e ir metiendo segundos durante el film de fragmentos de la caída del Clan. A su vez, juega con las elipsis con el fin de omitir información adicional, que se la deja al espectador para que se la imagine, y centrarse directamente en los preparativos y en la ejecución de los raptos. Y para enfatizar más la locura enfermiza del Clan, se permite poner de banda sonora canciones pop americanas de la época. Como si se pretendiera quitar hierro al asunto. El resultado: Una excepcional experiencia que pasa bruscamente del ahogamiento al alivio en cuestión de segundos.

Pero si hay algo donde tiene más mérito Pablo es en la dirección de los actores. Un camaleónico Guillermo Francella, a lo Johnny Depp en Black Mass, consigue aterrarnos con un rostro inmóvil y carente de emociones. Se dice que incluso se propuso no parpadear durante sus escenas. También, Peter Lanzani, debutante en el cine, está notable y consigue darnos un pequeño trozo de humanidad que brillaba por su ausencia. Es el único con el que llegaremos a empatizar debido a los engaños sufridos por su padre.

Así pues, Trapero ha creado una película efectiva y que sirve para que las nuevas generaciones conozcan la historia de esta familia y de la dictadura sufrida en su país. Se coloca, de momento, entre las cintas más interesantes del año, que está siendo un tanto flojo y lleno de decepciones.

cinedeautor
17 de octubre de 2015
La verdad es que no cumplió mis expectativas. Llegué al cine comprendiendo que para ser una película prenominada al oscar y basada en una historia realmente interesante no era extraño que tuviera expectativas altas.
Partiendo por la historia en sí, ésta se aborda de manera muy simple y redundante, le dan mucho énfasis a conversaciones y a escenas que ahondan en más de lo mismo, la dinámica familiar completamente disociada de la realidad psicopática que existía en esa casa. No obstante, hubo momentos en que realmente se lograba captar la atención del público y que funcionaban como un "oye, despierta, la historia es interesante". En esos términos esperaba una película con mucha más tensión y realismo crudo, como lo fue realmente.
En cuanto a las actuaciones, si bien no soy argentina entiendo que Francella es un actor connotado en su país y que hizo un esfuerzo por parecer inmutable y alejado de cualquier sentido de empatía, pues el problema que vi en su actuación fue precisamente eso, el sobre esfuerzo y la sobreactuación de un personaje. Incluso como psicóloga que se ha relacionado con la psicopatía no vi esa actitud persuasiva y ese encanto superficial que suelen tener, sólo un hombre esforzándose por ser extremadamente serio.
Lo que sí rescato es la ambientación, el juego de cámaras y sobre todo la música, la cual siempre estuvo presente en los momentos precisos y ambientando cada situación en su justa medida.
En resumen, tomaron una historia original, real y tremendamente interesante y la transformaron en una película que si bien no es mala, es injustamente plana.
CamiF