Torrente, el brazo tonto de la ley

3 de noviembre de 2009
Santiago Segura es un tipo divertido, más listo que el hambre y provocativo hasta la náusea: más de uno recordará sus increíbles apariciones en el programa No te rías que es peor (TVE), su truculento corto Perturbado (1993) o sus abiertos comentarios ante los medios en la promoción de Torrente, cebándose con el chaval que interpreta al hijo de un dominguero - cuando está con Javier Cámara disparando a las latas y perturbando a todo el vecindario -
Antes de triunfar como actor, director y productor en la gran pantalla, los periplos de Segura por la periferia televisiva son extensos: figuraba como guionista en Esta noche cruzamos el Mississippi (Tele5) y como presentador en El peor programa de la semana (TVE) o Dobles parejas (Antena3)
Sus cortos le sirvieron de trampolín para irrumpir en el mundo del cine y codearse con los mejores directores nacionales. Sin embargo, creo que le debe mucho a la magistral El día de la Bestia (Alex de la Iglesia,1995), ya que bordó el papel de José Mari, un personajazo que encandiló al público, sin duda la mejor interpretación de su carrera junto a José Luis Torrente.
Hay mucha gente que piensa que Torrente, el brazo tonto de la ley es una película cutre y sobrevalorada. A mí me parece todo lo contrario: la puesta en escena transpira el hedor del protagonista, el guión es cáustico y los personajes son patéticos, y brillantes, como el padre (Tony Leblanc), Rafi (Javier Cámara) o el trío kamikaze que recluta Torrente para su misión.
Santiago Segura ha creado tendencia con un film sin pretensiones, tiene su mérito.
Además se ha revelado como un gran empresario: defendiéndose como gato panzarriba ante los ataques del público en general y la crítica en particular por producir Torrente 3, el protector, algo que poco o nada tiene que ver con el cine. Ha decidido explotar comercialmente su franquicia, aprovechándose de su innegable talento para las relaciones públicas, con cameos de todo origen y procedencia.
Las secuelas de Torrente (sobre todo la última) nos desvelan a un Santiago Segura salvajemente capitalista, que no hace justicia a su primer largo como director. Un film que nos ha brindado a uno de los mejores antihéroes del cine español.
willieyenka
4 de julio de 2007
Que Torrente guste o no, es algo que decide cada individuo sin ayuda de nadie. Lo que absolutamente nadie puede negar, es que Santiago ha conseguido crear con éxito, a un personaje popular de masas; que no es moco de pavo. Hoy todo el mundo, sea de la generación que sea, sabe quien es Freddy Krueger, Jack Sparrow, Rambo... pues al mismo nivel nos ha colocado Segura a su peculiar agente de la ley.

¿Y por qué gusta tanto? Porque Torrente es un cara, un guarro, un cabrón, un sátiro, un fascista, un perro... y juntando todas estas cualidades en un solo personaje para meterlo en una comedia ya te garantizas un número importante de carcajadas. Que no hay que asustarse, que Torrente está creado para reírnos de una caricatura como escape del mundo real. No se asusten ni vomiten ¡por dios!

Nota. La Amparito es de lo más morboso que he visto en el cine español. ¡Qué maravilla de cachas!
JuanCádiz
30 de mayo de 2010
Una comedia es buena cuando cumple con los requisitos a los que se enfrenta. Estos son, por ejemplo, hacer reír, saber entretener y ofrecer todo desde un argumento que por absurdo y macarra que parezca, es divertido como el que más. Santiago Segura supera su papel en "El día de la bestia" y Tony Leblanc pone el broche en esta película tan chabacana, ordinaria, trepidante y graciosa que bajo mi punto de vista supone una revisión aumentada del humor más próximo a Pajares y Esteso, llevado esta vez hasta límites que entonces jamás podrían alcanzarse.

No destacará ni por su calidad técnica ni por una trama enrevesada, pero desde luego cumple con su función de hacer reír y todo esto parodiando al español más rudo de a pie, a ese tipo de persona a la que quizá hemos conocido algún día, vive puerta con puerta a la nuestra o nos han llegado malas referencias de la misma.
Sandro Fiorito
4 de diciembre de 2008
El actor cómico Santiago Segura, tras un cierto éxito como actor cómico televisivo, iba a descolgarse con el personaje que más fama le iba a dar, y ello grácias a un film rodado con muy pocos medios, y unas carencias que en lugar de perjudicar la película acabaron beneficiándola notablemente. Segura nos ofrece un film tremendamente imperfecto.

Si nos ponemos a buscar podemos encontrar un error casi en cada secuencia. Sin embargo, es muy difícil encontrar a nadie que no haya visto el film o como mínimo haya oído hablar de él. Y ello más que por la película en sí, se debe al personaje que compone el propio Segura, una caricatura de policia que viene a reunir en una sola persona todos los defectos del típico español: más que machista misógino, fascistoide, megalomaníaco, clasista, racista, amante de las mujeres, del alcohol y prácticamente de cualquier vicio habido y por haber, y encima admirador a muerte del Fary y del Atlético de Madrid.... Quien da más?

El film le muestra en toda su salsa, envuelto en unos trapicheos de los que lejos de imponer la ley quiere sacar tajada aprovechando su condición de agente de la ley. Segura no pretende hacer un retrato realista sino más bien surrealista, de un personaje que auna en una sola persona los peores vicios.

Y en esto Santiago Segura acertó plenamente, el aire de película "cutre", y mal trabajada fue un perfecto telón de fondo que acompañaba a tan siniestro personaje en sus peculiares aventuras, y el boca a boca hizo el resto. Si bien en cada visionado la opinión sobre la película puede disminuir considerablemente, no se puede negar que hay ciertos "gags" ingeniosos, y que ni el film ni lo que cuenta se toman demasiado en serio ellos mismos, lo que acaba beneficiándole y haciendo pasar un buen rato a quien lo vea, siempre y cuando no se implique demasiado y no se tome en serio lo que ve. Además hay que agradecerle que sacara del olvido al gran Tony Leblanc.
manulynk
19 de marzo de 2010
No podía faltar este tipo de humor tan español sin tapujos y tirando al cubo de la basura esos complejos tan "modernos y educados", amigos de lo políticamente correcto, que pretenden obviar la realidad de este país llamado España.

Hay que extraer la parte buena de este actor-director como es Santiago Segura (El día de la bestia), basada única y exclusivamente en facetas que estamos olvidando, como es la risa y la diversión a través de personajes cutres, horteras y otras hierbas, porque es obvio que existen a corta distancia de cada uno de nosotros, pues cada día que amanece, el número de tontos crece.

Su argumento nos acerca a la figura de José Luís Torrente (Santiago Segura), un policía nacional racista, machista, alcohólico, de aspecto sucio y cutre, inmerso en la más absoluta de las mediocridades, que vive en una cochambrosa vivienda junto a su padre (Tony Leblanc). Para las investigaciones que tiene que llevar a cabo por la capital de España, contará con la impagable ayuda de Rafi (Javier Cámara, Alatriste), uno de los vecinos de su comunidad que resulta ser un apasionado de las películas de acción y las pistolas. Un flipado, vaya, que vive junto a su madre y su exuberante prima Amparito (Neus Asensi), una ninfómana que quitará el sueño de más de una noche a Torrente.

A pesar de las innumerables críticas de ser cine de pedo-culo-caca, una película basura y de mal gusto, Santiago Segura emplea su fórmula personal para crear una muy aceptable película, consiguiendo con ello crear uno de los personajes mas llamativos del cine español. Realmente hacen falta muchos Torrentes y muchos Tony Leblanc para poder reírnos un poco más.
Francisco de Guzmán