Torrente, el brazo tonto de la ley

25 de setiembre de 2009
Permitanme recordarles el concepto machadiano de las Dos Españas y sus principales conceptos opuestos:

- Derecha-Izquierda
- Catolicismo integrista-anticlericalismo
- Centralismo-nacionalismos periféricos

Pues Santiago Segura está dispuesto a añadir un nuevo concepto opuesto para fomentar aun mas la división de las Dos Españas: La gente que se parte la caja con Torrente y la gente a la que no le hace ni puñetera gracia.

Conozco a gente de ambos grupos y ninguno es neutral, conozco a gente a la que Torrente le parece algo divertidísimo y a otros que no lo aguantan. Pues bien, yo soy del segundo grupo. No soy capaz de encontrarle ninguna virtud a esta película, mal realizada, montada y actuada. No soy capaz tampoco de encontrar sus chistes y gracias. Soy de la España que jamás se ha reido con Torrente, ni siquiera por lástima. Es que a mí el oir caca-culo-pedo-pis no me hace ninguna gracia a no ser que su guion y su situación en el diálogo den pie a ello con una parodia inteligente o mordaz... pero eso en Torrente no sucede.

Quien quiera ver en Torrente una parodia tontorrona y graciosa al macho ibérico trasnochado, pues adelante. Pero desde luego a mí sus gracias me parecen tan penosas como las de Disaster Movie, Date Movie o Epic Movie y jamás me han levantado ni una sola sonrisa.

Pero creo que es mejor no seguir molestando con mi crítica negativa, y dejar disfrutar a la media España en paz de lo que ellos consideran una genialidad del humor.

Lo peor: Todo.
Lo mejor: Nada.
Spark
17 de junio de 2009
¿Qué país crea a Torrente y se enorgullece? Pues España. ¿Por qué? Porque así somos. No somos todos Torrentes, pero tenemos muchas facetas de él. España, quizá en todos los países. Pero sólo en éste, por mucho Franco y mucha crítica que hagamos, tenemos los cojones de sacar a un fascista, racista, corrupto, hipócrita y cerdísimo sin censura alguna y encima descojonarnos de ello. Torrente no se corta un pelo. Es humor español. No creo que veamos esto en América. Allí sacar un pecho es pecado, y la única vez que se mencionan las pajillas es en American Pie, a cien años luz de esta película.

Podemos negarlo, pero si salimos a la calle y vemos nuestro pasado y nuestro presente está Torrente. Un país con tradición, catolicismo y una dictadura a cuestas. Una derecha beata y recta que sin embargo es lo más fascista del mundo. Un tío que se pone hasta el culo de coñac y critica a los porros, bakalas nazis que critican a los "delincuentes" inmigrantes y luego se ponen a robar y destrozar la calle, machistas, frikis, guarras de calibre espectacular, viejas que critican el botellón por sucio y no han usado una papelera en su vida... En fin. La hipocresía como sólo en España sabemos mostrarla. Todo cabe en Torrente.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que es mal cine. Tiene todo lo que requiere el buen cine. Tiene una trama, tiene personajes muy buenos. Tiene actorazos que aquí se lucen como Leblanc, Javier Cámara, Neus Asensi o el propio Torrente. Incluso los frikis. tiene escenas para el recuerdo, como la del restaurante chino, "te gusta la pistolita", cuando se folla a Asensi en su casa, la de las pajillas, el puticlub...

Cuanto más la recuerdo más me río. Habrá quien no se sienta identificado o diga que es una excusa para poenr cerdadas. Si vende por algo será. No digo que todo en este país sea malo, ed hehco que se haga una película así y no se censure, que nos riamos de nosotros mismos... dice mucho de nuestro caracter y nuestra libertad. Quizá lo que sobren sean las continuaciones, la tercera más bien. Pero esta película es culto. No diría una obra maestra, pero si un buen reflejo social, un buen montaje.... Lo que está claro es que Torrente hay que verla al menos una vez en la vida, con la mente abierta y reconocer que ha pasado a la historia.
Chavi
10 de febrero de 2015
Tengo extraños sentimientos con esta película. A lo tonto, a lo tonto se ha convertido en un clásico moderno del cine español.
"Torrente, el brazo tonto de la ley" es indudablemente una parodia, pero una parodia que nos muestra el lado más casposo, rancio y podrido de la sociedad española, pero llevándolo todo al tono más exagerado posible.

Tiene bastante mérito para ser el debut de Santiago Segura como director, el problema es que él ha encontrado en Torrente algo que da dinero y no ha intentado dirigir o escribir otras cosas.
Además siempre ha criticado las que según él son secuelas/precuelas innecesarias (Ejemplos; "El mundo perdido: Jurassic Park", Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma y otras).
Sin embargo no ha tenido ningún problema en hacer dos, tres y hasta cuatro secuelas de su película.

En cuanto a esta primera entrega, tengo una opinión dividida porque no me parece una película buena, pero también veo que si eres español, es una que hay que ver.
La idea buena que nos ofrece es mostrar la España más rancia y dejar que nos riamos de ella. La España rancia y chabacana está representada en este oficial de policía llamado José Luis Torrente, un tipo conflictivo, camello, racista, machista, fascista, putero y alcohólico. ¡Vamos, una joyita de ciudadano!
Además es del Atleti. La historia nos muestra sus aventurillas por Madrid apatrullando la ciudad.

Tecnicamente está bastante bien hecha, y la música me parece buena, no memorable pero buena. Lo único memorable es la canción del Fary, me encanta esa canción.
De hecho la escena que más me gusta es esa en la que Torrente va por Madrid en el coche escuchando la canción.

Valoración final: 5 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
19 de diciembre de 2009
Cinta que constituye un gran exponente de la comedia procaz.

Siguiendo una línea gamberra e incivilizada, “Torrente, el brazo tonto de la ley” es una divertida comedia que basa su estrategia en desplegar de manera rompedora y atrevida un abanico de situaciones desternillantes que no observan decoro ni buenos modos.

Allí radica la gracia de este producto, en el hacer explotar en pantalla a un personaje con mucho carisma, un antihéroe sumamente cómico e incivilizado que se comporta como si estuviera privado de sus facultades mentales.

Es una cinta que fundamenta su jocosidad en el mal gusto y en las vulgaridades, y no me parece mal el recurso. Sino que por el contrario, debo reconocer que Santiago Segura me ha hecho reír mucho con esa desprejuiciada caricatura que ha compuesto dando vida a ese personaje que hace alarde de muchos de los “pecados” que todos criticamos, pero que seguramente son las mismas “perlitas” que llevamos dentro en forma solapada y reprimida.

Torrente acumula en su haber toda clase de “miserias”: es sucio, fascista, alcohólico, machista mujeriego, xenófobo, egoísta, ladrón, y por sobre todo una mala persona.
Pero no sólo es todo eso, sino que además hace alarde de ello, de una manera tan explícita que es imposible no caer rendido ante su vulgaridad y chabacanería.

Una comedia disparatada muy atrevida, que no necesita de grandes artificios cinematográficos ni de diálogos pretensiosos para hacer reír. Sino que su estrategia es simplista, y es la de abusar de la grosería que molesta a aquellas personas cultas y refinadas en sus procederes.

Pero no nos equivoquemos, que el guión de este filme no es sólo una retahíla de estupideces sin sentido y de muy mal gusto, sino que están orquestadas de una manera tal que se nota que hay trabajo y esmero para que lo ramplón del argumento vaya en clave sarcástica y socarrona, para justamente ser una crítica de todas las conductas que se ven en el filme. Lo aclaro porque estoy convencido de que Segura no hace apología de las “miserias” que aparecen en pantalla de la mano de su personaje, sino que las mismas están plasmadas para invocar la faceta crítica del espectador, aunque no por ello no hay que reconocer la picardía de Segura de también divertirse ensalzando en son de broma esos “males sociales” que desarrolla en su película.

No me rasgo las vestiduras antes ofertas de esta magnitud, y menos si veo que están bien concebidas en clave irónica. Quítese la máscara, verá que algo de Torrente usted tiene dentro.

Palabras claves: humor verde, cine crítico, policía, mafia, humor procaz, humor escatológico, comedia disparatada.
Pasatiempos Digitales
8 de noviembre de 2009
El mensaje del título va dedicado a todos aquellos que llenos de fe esperaban encontrar en Torrente un film lleno de humor inteligente a pesar de su título en el que parece quedar bastante claro que no se trata de una película del gran José Luis Coll y dicho esto comenzamos.
El otro día, mientras paseaba por la calle, un coche cruzaba la carretera y de él se despedía la famosa canción “Apatrullando la ciudad” de uno de los cantantes más famosos de nuestra cultura popular, el Fary. Automáticamente al escuchar esta canción me vino el recuerdo de ese policía gordo y sucio fruto de la imaginación del gran Santiago Segura patrullando las calles de Madrid. Después de este hecho sentí la tremenda necesidad de ver de nuevo aquella película que había visto cuando tan solo era un niño y que narra la historia del agente José Luis Torrente.
Cuando llegue a mi casa me dispuse a ver la película, me senté en el sofá con cierto escepticismo y con el miedo de que volver a ver esa película muchos años después ya que suponiendo una mayor madurez podría conllevar que mi admiración a la película decayese, pero no fue así.
Es sencillo caer en la crítica fácil y tachar a esta película de mediocre por el uso del humor fácil o de lo absurdo, pero lo cierto es que no es nada fácil lograr lo que en su día consiguió Santiago Segura. Torrente consiguió llenar las salas de cine de humor al mismo tiempo que las llenaba de gente, un hecho que está al alcance de pocas películas españolas actualmente.
Para el recuerdo quedan frases como “¿Te gustan las pistolitas? ¡Pues te compras una!”, escenas míticas como las protagonizadas por el gran Tony Leblanc pidiendo limosna en silla de ruedas en una boca de metro. A esto hay que unir el gran elenco de famosos que participan en la película, personajes tan conocidos como Javier Bardem o Wyoming.
En conclusión una admirable producción que a pesar de no poseer el mejor guión de la historia, lo compensa con su gran carga de humor y con un actor como Tony Leblanc que engrandece la película.
sickboy23