Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
19 de diciembre de 2009
Cinta que constituye un gran exponente de la comedia procaz.

Siguiendo una línea gamberra e incivilizada, “Torrente, el brazo tonto de la ley” es una divertida comedia que basa su estrategia en desplegar de manera rompedora y atrevida un abanico de situaciones desternillantes que no observan decoro ni buenos modos.

Allí radica la gracia de este producto, en el hacer explotar en pantalla a un personaje con mucho carisma, un antihéroe sumamente cómico e incivilizado que se comporta como si estuviera privado de sus facultades mentales.

Es una cinta que fundamenta su jocosidad en el mal gusto y en las vulgaridades, y no me parece mal el recurso. Sino que por el contrario, debo reconocer que Santiago Segura me ha hecho reír mucho con esa desprejuiciada caricatura que ha compuesto dando vida a ese personaje que hace alarde de muchos de los “pecados” que todos criticamos, pero que seguramente son las mismas “perlitas” que llevamos dentro en forma solapada y reprimida.

Torrente acumula en su haber toda clase de “miserias”: es sucio, fascista, alcohólico, machista mujeriego, xenófobo, egoísta, ladrón, y por sobre todo una mala persona.
Pero no sólo es todo eso, sino que además hace alarde de ello, de una manera tan explícita que es imposible no caer rendido ante su vulgaridad y chabacanería.

Una comedia disparatada muy atrevida, que no necesita de grandes artificios cinematográficos ni de diálogos pretensiosos para hacer reír. Sino que su estrategia es simplista, y es la de abusar de la grosería que molesta a aquellas personas cultas y refinadas en sus procederes.

Pero no nos equivoquemos, que el guión de este filme no es sólo una retahíla de estupideces sin sentido y de muy mal gusto, sino que están orquestadas de una manera tal que se nota que hay trabajo y esmero para que lo ramplón del argumento vaya en clave sarcástica y socarrona, para justamente ser una crítica de todas las conductas que se ven en el filme. Lo aclaro porque estoy convencido de que Segura no hace apología de las “miserias” que aparecen en pantalla de la mano de su personaje, sino que las mismas están plasmadas para invocar la faceta crítica del espectador, aunque no por ello no hay que reconocer la picardía de Segura de también divertirse ensalzando en son de broma esos “males sociales” que desarrolla en su película.

No me rasgo las vestiduras antes ofertas de esta magnitud, y menos si veo que están bien concebidas en clave irónica. Quítese la máscara, verá que algo de Torrente usted tiene dentro.

Palabras claves: humor verde, cine crítico, policía, mafia, humor procaz, humor escatológico, comedia disparatada.
Pasatiempos Digitales