Haz click aquí para copiar la URL

Narciso Negro

Drama Un grupo de monjas occidentales abre un hospital en un antiquísimo templo en las remotas montañas del Himalaya. A las dificultades económicas y a la hostilidad de los nativos, pronto se suman las tensiones entre las propias monjas. Un agente británico intentará mediar entre ellas para solucionar sus problemas, pero su presencia acabará despertando, con consecuencias fatales, la sexualidad reprimida de algunas hermanas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 23
Críticas ordenadas por utilidad
8 de agosto de 2019
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
A tres mil metros de altura, en el Himalaya, se yergue un magnífico e inaccesible palacio, rodeado de abismales precipicios, antiguo harem destinado a la custodia de las numerosas esposas del viejo príncipe.
El nuevo dirigente, dona el palacio a la orden religiosa Siervas de María, para que construyan una escuela y un hospital.
La encargada de la nueva fundación será la hermana Cloudagh ( Deborah Kerr), quién al frente de cinco monjas, tratarán de cristianizar y " civilizar" el inhóspito lugar.
Sin embargo, será una dura prueba para ellas.
La soledad del lugar, el aislamiento, la desconfianza de los nativos, la incomunicación, la sensualidad y poderío de una naturaleza grandiosa e inabarcable, se alinearán para demostrar a las hermanas, que hay una fuerza casi tan poderosa como la fe que les salvaguardaba hasta ese momento y que es el enfrentamiento a la naturaleza de uno mismo.
La espita que abra la válvula, será el señor Dean, consejero inglés del general, un hombre joven y atractivo, de carácter hedonista, que despertará los anhelos reprimidos de dos de las monjas...La hermana Cloudagh y la hermana Ruth.
Singular película, de una excepcional belleza visual que se integra perfectamente en la narración, resulta un prodigio que deja con la boca abierta y cuya fotografía fue merecidamente ganadora del Oscar, de mano de ese gran profesional que fue Jack Cardiff.
El film tiene diferentes enfoques. Comienza como lo que sería una película de aventuras de tintes colonialistas, que luego va derivando al drama coral, mientras va adquiriendo hondura psicológica, teñida de sensualidad y erotismo que nuestros directores supieron plasmar muy bien, esquivando la censura. Finalmente, la película se va convirtiendo en un cuento gótico de terror que le da un broche perfecto al film.
No se crean ustedes que esta extraña amalgama de subgéneros, daña el film. No es así. La cinta te va aprisionando poco a poco, sin dejar de causarte extrañeza, hasta absorberte por completo en
el climax final que permanecerá en la retina de los espectadores para siempre.
Un film singular de una pareja de directores singulares, a los que todavía el público no ha dado el reconocimiento que merecen.
Por cierto. Esta película se rodó íntegramente en estudio. Desafío a cualquiera a que me presente películas hechas con muchísimos más millones que ésta, rodadas en exteriores y todo eso, cuya belleza visual de los paisajes y la naturaleza y cuyo lenguaje cromático al servicio de la narración y el dramatismo, jueguen en la misma Liga que ésta.
Una película hecha en 1947. Ustedes dirán.
PD.
Si tengo que poner alguna pega, es al personaje del señor Dean, que me parece que se pierde mucho en la ambigüedad.
Comprendo que en 1947, no se podía mostrar en absoluto la vertiente sexual de la relación entre ellos y los espectadores tenemos que limitarnos a leer entre lineas.
Pero es que, visto hoy en día, casi casi parece un ser inocente y el espectador de hoy, tan acostumbrado a las escenas obvias y explícitas, puede quedar algo desorientado.
Por ello aviso al joven espectador que vaya a acercarse a ella por primera vez.
Piensen mal. Piensen todo lo mal que puedan y acertarán. Y el film, les parecerá otra cosa mucho más interesante, seguro.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de setiembre de 2015
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Quién es más dificil?: Powell en si mismo, o el viento que desde los inmortales decorados de la MGM nos arremete con severidad a lo largo de todo el film? Opino que ambas cosas, pues en "Narciso negro" no podría funcionar correctamente si alguno de los ventiladores gigantes que debió de haber en el rodaje se estropease, o si el Sr Powell tenía un mal día; porque en "Narciso Negro" a veces hay tanto perfeccionamiento que llega hasta a extenuar.
Miradas de ira, miradas con furia, miradas de amor, miradas de odio, miradas de incomprensión, miradas furtivas.... ¿Puede acaso Dios el otorgarnos algún otro tipo de miradas? Cientos..., miles tal vez, y si están tengan ustedes por seguro que se encuentran en esta película, adónde los sentimientos se otorgan bajo el velo de un cristianismo ancestral y anacrónico. Brutal y decadente.
Escribir sobre esta película es viajar por una de las fotografías mejor conseguidas en la historia del Séptimo Arte. Arrebata la espectador con una furia de colores que llega hasta adormecer las pupilas. No es de extrañar pues que el Maestro Terenci Moix, llegase a ver en los ojos de Sabú algo más que una mirada complaciente. De nuevo las miradas.... ¿Lo ven? Si se habla de "Narciso Negro" se tiene que hacer con algún tipo de ellla. En masculino o en femenino. En singular o en plural. ¿Acaso no me están viendo ahora mismo como les contemplo con una cierta mirada de incredulidad? Pues no me miren a mí y vean la película, que es más guapa y está mejor lograda.
Por otra parte no se pueden dejar de lado (para matarme sería), unas interpretaciones que parecen ensayadas hasta la extenuación; por lo que no dejan de impresionar aún con el paso de los años. Es más... Deborah Kerr es más Deborah que nunca, y el guapísimo David Farrar, aunque un tanto perdido entre tanto talento femenino a su alrededor, no deja en absoluto bajo el listón masculino. Pues en "Narciso Negro" si hay un hombre protagonista... es Dios.
Pasen y vean. No les digo nada más que antes de ver este film, procuren vaciar su mente de todo lo trascendental que les haya podido suceder en las últimas veinticuatro horas; pues "Narciso Negro" es como una confesión ante la gran pantalla; como un viento que les dejará pegados a sus sofás.
Como una mirada perdida que entre las cumbres del Himalaya... se pierde.
eglantino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de agosto de 2020
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Michael Powell (1905 - 1990) y Emeric Pressburger (1902 - 1988), bajo el paraguas de su compañía de producción “The Archers” (Los arqueros), crearon algunas de las películas más innovadoras y creativas de la cinematografía no sólo británica sino mundial de los años 40. Sus películas son, ante todo, originales: cada película es distinta a las demás, maravillosamente sorprendentes, a ratos excéntricas, siempre inteligentes, raramente aburridas y casi siempre maestras.

Escrita, producida y dirigida por ambos, es la sexta de sus producciones y se basa en una novela de Rummer Godden, una autora de enorme suerte con las adaptaciones cinematográficas de sus novelas como la maravillosa “El Río” (1950) de Jean Renoir o la excelente pero algo desconocida “Enchantment” (1948) de Irving Reis. En su obra la India deja una huella imborrable en el alma de las personas que, en cierto modo, las transforma en alguien diferente.

Hecha íntegramente en estudio, la película cuenta la peripecia de cinco monjas enviadas a un lugar remoto de la India bajo la dirección de la hermana Clodagh -Deborah Kerr-. El escenario estrafalario, las complejas y no siempre fáciles interacciones entre ellas, así como con el representante del viejo General (David Farrar), junto a un conjunto de variados personajes al margen del mundo a cada cual más excéntrico –la vieja ama de llaves Ayah, el hijo del general, interpretado por Sabú, la rebelde descarriada Kenji interpretada por una sorprendente y jovencísima Jean Simmons- conforman esta suerte de fantasía romántico religiosa, llena de imaginación desbordante, personajes atractivos y atormentados en la que fe y dudas sobre la vocación, sexualidad reprimida, memoria dolorida y lucha entre pasado y presente se combinan en un arrebatado juego de pasiones desatadas al borde del abismo.

Es, sin lugar a duda, otro “tour de forcé” de los arqueros asentado principalmente en el impresionante trabajo de Jack Cardiff como director de fotografía en glorioso Technicolor y de Alfred Junge como director de producción, colaboradores habituales de la pareja, labor por la cual ambos obtendrían un Oscar. Con ella se inicia la etapa más esteticista del dúo. Su anterior producción “A matter of life and death” (1946) había sido una especie de prólogo a esta etapa -una parte es en color y otra en blanco y negro- que culminará con otra de sus obras maestras “Las zapatillas rojas” (1948), apoteosis cromática y romántica y una de sus más recordadas producciones.

Resulta admirable comprobar como con unos escenarios tan pequeños consiguen desarrollar la densa tela de araña en la que afloran los problemas y las rivalidades, los deseos ocultos y las frustraciones de estos personajes cuyo pasado aflora inquietante en el personaje de la Hermana Ruth (magnífico trabajo de Kathleen Byron con elementos casi de cine de terror) pero también cargado de nostalgia en el de la hermana Clodagh (contenidísimo trabajo lleno de matices de una magistral Deborah Kerr).

Otra obra maestra en el impresionante legado de este genial dúo de artistas.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de julio de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película un tanto adelantada para su época, en la cual se tratan temas que seguro le costaron bastantes críticas desde la iglesia, aunque lo desarrolla de forma bastante sutil.

También está acompañada de un gran diseño de producción y una fotografía muy bella.

Desde el momento que llegan a su destino la película está envuelta en un halo de misticismo casi mágico, debido al contraste de culturas que se juntan con el pasado y presente de esa mansión.

En general una muy buena película que podríamos catalogarla (como ya deja intuir al principio) de erótica.
AndrésFS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de febrero de 2022
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
37/37(31/02/22) Cautivador drama psicológico producido, dirigido y guionizado por el aclamado dueto del inglés Michael Powell y el húngaro Emeric Pressburger (en su sexto largometraje), adaptando la novela de 1939 de la escocesa Rumer Godden que vivió en la India, versando en torno a las crecientes tensiones dentro de un pequeño convento de monjas anglicanas que intentan establecer una escuela y un hospital en el antiguo palacio de un rajá indio en la cima de una montaña aislada sobre un fértil campo valle en el Himalaya, palacio con un pasado de harem, que cual reliquia de este periodo aún tiene en sus paredes pinturas eróticas indias, habiendo una especie de casero desinhibido, que termina creando tensiones entre las monjas. Estando protagonizado por Deborah Kerr (en su último papel en Inglaterra), Kathleen Byron, Sabu Dastagir, David Farrar, Flora Robson, Esmond Knight y Jean Simmons. El título hace referencia al perfume Caron Narcisse Noir.

Siendo famosa la obra por su esplendorosa puesta en escena, y es que es asombroso que la cinta se rodó en Pinewood Studios en Inglaterra (y en un jardín hindú en Horsham, en el oeste de Sussex), y sin embargo la miscelánea espléndida entre las oscarizadas labores de dirección artística de Alfred Junge (“Las Minas delas Minas del Rey Salomón” o “Ivanhoe”), que crea un convento fascinante cual pináculo encima de una altísima montaña, rodeado de la cordillera del Himalaya, cercada de impresionantes acantilados donde la vista se pierde buscando el fondo del valle (ello sin los desnaturalizadores CGI de hoy día), donde el campanario se convierte en un Icono perturbador al estar al filo del tajo, cual si hacerlo sonar fuera un desafío a naturaleza y con ello acercarse a Dios. Y la fabulosa cinematografía de Jack Cardiff, filmado en Technicolor de tres tiras, con tomas evocadoras, bucólicas, con exacerbados cromatismos que contrastan con los blancos de los hábitos, con cielos azules profusos, de exacerbado carácter pictórico que recuerda al neerlandés Johannes Vermeer, con tonalidades mates, con poderosos primeros planos que juegan con las miradas, con travellings, cenitales, planos holandeses, proyectando un entorno asfixiante de calado epidérmico. Contando con la ayuda invaluable de los decorados pintados por Peter Ellenshaw (“El ladrón de Bgadad” o “Spartacus”), y la fenomenal labor en los efectos especiales de W. Percy “Poppa” Day (aprendiz de Méliès), que utiliza moedlos a escala para las tomas generales que hacen creíble el lugar; y el montaje de Reginald Mills (“Las zapatillas rojas” o “Romeo & Julieta”), lírico en las disoluciones hacia los flash-backs, consiguen transportarte al lugar y tiempo, haciéndote sentir el aroma, el viento, el frio. Todo esto adornado por la música de Brian Easdale (“Las zapatillas rojas” o “El fotógrafo del pánico”), que agudiza el dramatismo en sus melodías.

Con la importancia que tiene la ambientación para el desarrollo dramático de la historia, pues el ambiente marca a fuego el devenir de los personajes, trastornados por la fuerza del entorno, ello en un relato con claras reminiscencias eróticas en las pulsiones sexuales reprimidas de las beatas, componiendo un crescendo de fulgor sensual gradual, impregnando de dilemas morales la narración, con la eterna lucha entre el deseo de la carne y la disciplina del espíritu (no fue este tema central en la novela, quizás la razón por la que despreciaba tanto la película Rumer Godden), será mejor recordado por sus impresionantes imágenes, con seres dubitativos, inseguros, temerosos, e incluso sumidos en espirales de delirios paranoicos, hasta que en el rush final todo explota de modo excelente en su recreación, con claro sentido gótico mezclado con el terror. Allí el hedonismo, el deseo, las tentaciones, la abulia se apodera de las monjas, la belleza sensorial, el perfume, los recuerdos de lo que fue el convento, la candorosa Kanchi, y por supuesto el arrogante Sr. Dean que se pasea entre las hermanas en pantalones cortos y sin camiseta, luciendo palmito y haciéndolas ‘tilín’. Allí unas flores, una danza, unos labios rojos, todo hace cocer las bajas pasiones a fuego lento. Ello exponiendo la hipocresía de la religión y su castidad. Hay quien ve en la historia una alegoría de la colonización inglesa de la India, pues fue estrenado el film el mismo año en que culminó el proceso de independencia de la India, Narciso Negro es recordada hoy en día como un retrato decadente de la descomposición del colonialismo británico, donde tiene mucho significado en este aspecto el último plano (spoiler).

Una misión de monjas anglicanas de la Orden de las Siervas de María es invitada por el general Toda Rai, el gobernante Rajput de un estado principesco en el Himalaya, para establecer una escuela y un hospital que se llamará Santa Fe. El convento estará ubicado en Mopu, palacio en ruinas en lo alto de un acantilado donde el padre del general anteriormente guardaba su harén. Una orden de monjes ya había intentado sin éxito establecerse allí, y el agente del general, el Sr. Dean les deja claras las dificultades sociales y ambientales a las que se enfrentarán. La ambiciosa Hermana Clodagh es nombrada Hermana Superiora y enviada con otras cuatro monjas: Hermana Philippa para el jardín; Hermana Briony para la enfermería; Sister Blanche, más conocida como "Sister Honey" para enseñar a hacer encajes; y la hermana Ruth, emocionalmente enferma, para las clases generales. El Sr. Dean no está impresionado con ellos y predice que lograrán permanecer solo hasta el comienzo de la temporada del monzón.

La congregación de las cinco monjas tiene muchos problemas en su misión en el palacio. El choque cultural es enorme, desde la idiosincrasia de los lugareños a los que el sultán local debe pagar para que vayan a que les atiendan sanitariamente, también les paga para que vayan a la escuela, tiene un Santón rezando infinitamente sobre una roca,... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow