España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1.401
22 de abril de 2024
"Anoche soñé que volvía a Pinecliff..."
Pero ya no era la mansión ultramoderna que se erguía orgullosa sobre los acantilados de la Costa del rey.
Ahora tan sólo era un montón de escombros reducidos a cenizas que servían de refugio para Los pájaros.
Allí conocí a Jeff y me vi envuelta en un misterio espeluznante.
!Recuerda...!.
Me resulta difícil rememorar, traer a la luz aquellos dolorosos momentos en que mi alma se encontraba dividida entre el naciente amor que se abría paso en mi corazón y La sombra de una duda que lo oscurecía.
Yo confieso que cuando el doctor habló de Psicosis, mi mente se llenó de Sospecha. !No podía ser!. !Jeff no podía estar enfermo!.
La mujer del cuadro me trajo la primera pista. Aunque de antes ya comprendía que todos aquellos accidentes no podían ser casuales. Se hacía necesario un Retorno al pasado para entender cómo habíamos llegado hasta ahí.
Si tan sólo Jeff se prestase a colaborar...Pero parece decidido a hacer oídos sordos ante mis súplicas y dispuesto a apartarme de su lado firmemente convencido de que tan sólo es una cuestión de mala suerte. (Continuará)

Divertida intriga, juego de sospechas que juega bien sus cartas. Suspense bien dosificado, una medida ambigüedad. El espectador se verá absorbido por el relato y no querrá descansar hasta llegar a la resolución del caso. Es en la conclusión donde flaquea un poco. Obligados a ser sorpresivos, estos relatos hace mucho tiempo que dejaron de serlo y el director no encuentra una manera de cerrarlo que tirando por lo convencional. Cierre de cabos sueltos y explicación acomodaticia final incluida. Pero hasta ahí, la cinta ha sido un agradable paseo para recordar.
22 de abril de 2024
Prometedora historia policíaca totalmente malograda por la inexplicable torpeza con que se desarrolla que hace imposible para el espectador el disfrute de su visionado. Un montaje brusco, hachazos incomprensibles en la línea narrativa fragmentan la historia haciéndola ininteligible y sacando al espectador del film.
Este director tiene una película de episodios bastante interesante que es "Sendas marcadas" y la que dicen que es su mejor película "A sangre fría" (todavía no he tenido ocasión de verla) pero aquí no ha sabido manejarse nada bien y este argumento le viene grande.
Una trama harto complicada en la que hubiera sido muy importante aclarar el discurrir de la evolución del personaje principal, Arturo Fernández, que aquí pasa de víctima de estafa a ángel vengador y de ahí a cómplice de sus propios estafadores sin mediar explicación, todo porque sí, lo mismo puede decirse de muchos otros personajes a los que Bosch involucra en la trama y luego descarta con igual ligereza, se diría que el guion se presenta demasiado abultado para las dotes narrativas del director y decide resolverlo con tijeretazos bruscos y que el espectador se las apañe como pueda.
Tampoco las interpretaciones me han parecido demasiado encomiables. Arturo Fernández está bien, de hecho, creo que ha nacido para interpretar este tipo de papeles, pero muchos de los otros integrantes del reparto resultan de lo más inexpresivos, no parece que sientan ni padezcan, sólo puedo salvar de la quema a George Rigaud cuyo papel es más rico en matices y por tanto, más interesante.
Por lo demás podríamos destacar algún que otro momento interesante en la ejecución de sus escenas que Bosch resuelve tomando como ejemplo el cine negro norteamericano pero creo que su posible magia queda totalmente diluida por la pesadez que se va adueñando del espectador.
Yo hace tiempo que resolví que si una película de este estilo no consigue atraparme, no es por culpa mía sino por la impericia de un director que no ha sabido contarla bien. Que semejante trama tan jugosa llegue a aburrir al espectador ya es bastante delito. Al final, un rollo patatero.
20 de abril de 2024
Una de esas encantadoras comedias Ealing que los británicos produjeron a mediados de siglo y que todos recordamos con agrado por la indudable simpatía, amabilidad y buenas vibraciones que transmitían.
Unas resultaron más memorables que otras pero creo que todas conservan ese regusto de cálida bienvenida que nos hacen confiar en ellas para hacernos volver a sus acogedores brazos de vez en cuando.

Genoveva viene a ser un precedente british de aquella famosa película de Blake Edwards "La carrera del siglo" y de los no menos famosos dibujos "Los autos locos" que encandilarían a toda una generación.
Sin embargo esto podría llamar a engaño al espectador que bajo este pretexto acuda a ella, esperando encontrarse ese humor cartoons que caracteriza a la de Edwards, porque esta cinta discurre más por los cauces de la comedia amable y blanca, totalmente ausente de malicia y tierna.

Nos presentan a dos amigos aficionados a los coches antiguos (hoy sería lo mismo que los tuneadores de coches, amantes de las motos y demás artilugios con pistones y ruedas), Ambrose y Alan. El primero, sólo tiene dos cosas en la cabeza su viejo coche antiguo y el sexo. El segundo, que ya está casado, sólo tiene una, Genoveva (y no, no es su esposa).
Y bueno, ya saben. Los miman, los alimentan con gasolina de la mejor calidad, les cambian las bujías, acarician amorosamente sus pistones. Una amante motorizada no es infidelidad ¿o sí?.
El Rally Londres- Brighton es el acontecimiento anual en sus vidas. Y esa fecha ha llegado. No se trata de una carrera no. Pero los dos muchachos se preparan a fuego como si en ello les fuese la vida. Alan llevará a su esposa con él (Dinah Sheridan) como siempre (si ésta no encuentra una manera de escaquearse del inevitable calvario anual) y Ambrose, a su actual novia Kay Kendall, (ya que sólo le duran lo que dura el Rally como podrán imaginar, a ver quién es la guapa que soporta todo aquello).
La acción de la película discurre entre el trayecto del viaje que iniciarán los dos vehículos que comenzará con deportividad y buenos deseos pero que se irá enredando a medida que pasa el tiempo.

Una película amable, agradable, no demasiado cómica y con un ritmo bastante pausado. Tiene algunos momentos muy buenos frente a otros bastante anodinos lo que la hace irregular pero el conjunto es satisfactorio y placentero. Deja buen cuerpo.
18 de abril de 2024
No tengo palabras. Realmente no tengo palabras.
Sé que en los años 50 abundaron las películas de corte fantástico que mezclaban amenazas alienígenas, nucleares, catástrofes, pseudociencia y monstruos de diversa especie y condición, a los que trataban de insuflar vida con los rudimentarios efectos especiales de la época, pero lo que han hecho con esta película es de un descaro tal que indudablemente habría que quitarse el sombrero. Ni el propio Ed Wood se habría atrevido a tanto, fíjense en lo que les digo.

Tomando como base unas teorías altamente cualificadas y contrastadas en el mundo de la ciencia ( la energía atómica mésica, la materia y antimateria, creo que el mismo Stephen Hawkings basó su tesis doctoral en ello), el mundo se prepara para afrontar la nueva amenaza procedente del espacio exterior, un ser (un verdadero hallazgo que supone el auténtico valor del film) que mezcla con singular descaro a la gallina Caponata con Godzilla, en un diseño totalmente surrealista digna de la imaginación más desenfrenada y desacomplejada y que hará las delicias de los aficionados, en el que no faltará el respetuoso homenaje a rendir a nuestro monstruo por antonomasia, King Kong, en unas escenas emblemáticas en la ciudad de Nueva York.. Un film imposible de calificar. ¿Qué nota se le pone a esto?. Todo dependerá de las circunstancias en que se encuentren cuando la vean. Creo que María Jesús y su acordeón se inspiró en este film para alumbrar su "Pajaritos".
17 de abril de 2024
Cuando uno cree que el mundo, el sol y las estrellas giran para él y por él en el universo, corre el peligro de convertirse en un ser realmente sombrío, ridículo y necio a la vez, como le sucede a este personaje, excelentemente interpretado por Aldo Fabrizi, que en el fondo no es una muy mala persona, es sólo que su ego se ha visto inflado en demasía llegando a perder el norte de su realidad.
La más mínima contrariedad a sus deseos espoleará su impaciencia y se tornará aguijón que hará estallar su irritable carácter.
Es por eso que a punto estará de echarlo todo a rodar cuando en el día de la primera comunión de su única hija, un pequeño retraso en la entrega del vestido por parte de la modista, suponga el inicio de toda una serie de aventuras, a cual más ilustrativas, en las que nuestro hombre (un empresario hecho a sí mismo tal y como proclama con pomposo orgullo), se verá envuelto cuando trate de recuperarlo, poniéndose en evidencia con su talante narcisista.
Una comedia costumbrista, ácida y realista, (a mí me recuerda mucho a Berlanga) que no sólo refleja muy bien las costumbres, modos de vida y personajes de la época. Es que es un muy certero retrato de un personaje muy actual. El señor Carlino qué duda cabe que pervive a día de hoy, quizás más que ayer. Nos cruzamos con él todos los días. En el rellano, en el garaje, en el fútbol, en la política, en la oficina y en el bar...Busquen a su alrededor y lo encontrarán, seguro. De Carlonis está el mundo lleno por desgracia...Y a pesar de eso, las cosas aún funcionan. No sé cómo, la verdad.