The Knick (Serie de TV)

7,7
11.166
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014-2015). 2 temporadas. 20 episodios. Ambientada en el Nueva York de 1900, 'The Knick' se adentra en los pasillos del hospital Knickerbocker de Nueva York, donde el prestigioso cirujano Dr. John W. Thackery, pese a su secreta adicción a la cocaína, lidera un equipo de médicos con el que no duda en sobrepasar los límites de la ética y la moral de su época en favor de la investigación científica. Todo un adelantado a su ... [+]
1 de febrero de 2016
Después de ver las dos temporadas que se han emitido de momento, puedo decir con toda justicia que con solo dos temporadas, se ha convertido en una de las mejores series de la historia de la televisión.El retrato coral de personajes es espectacular,destacando entre todos un espectacular clive owen, con un personaje magistral, interprentando a un hombre adelantado a su época, un visionario,pero también un hombre atormentado por las carencias en su vida personal y su terrible adicción a las drogas.Tambien destacaría el extremo realismo de la serie en todos los aspectos, las intervenciones en el quirófano, el vestuario, la forma de actuar y comportarse de la gente, en resumen una joya
zuriman
30 de julio de 2022
Varias personas opinan que han visto esta serie por recomendación o por casualidad y es que en el 2014, a la otrora Cinemax, sólo tenían acceso unos pocos y no se publicitó como se merece. Yo mismo la he conocido varios años más tarde, al ver la recomendación y el voto de un amigo y me atrevo a afirmar que es una de las mejores series de tv que se han hecho.

Así de primeras diría que es intrigante y magnética, de una ambientación extremadamente cuidada, exquisita. Con un diseño elegante y una iluminación oscura y coherente con lo que se pretende contar. Perfectamente interpretada por todos los personajes y con un guión que te atrapa y engancha desde el principio.

A destacar: el avance de la ciencia y la tecnología, el de las cirugías y sus negligencias, la aparición de inventos como el aspirador, los rayos X, la primera cámara de vídeo. Resaltar sobremanera la diferencia de clases sociales, el racismo, la corrupción, el chantaje, las drogas y la prostitución. El lugar que ocupaban las mujeres de la época, así como el de la iglesia, de una moral y ética bastante cuestionables.

En resumen: una serie magnífica para recordar y reflexionar acerca de lo despreciable y amoral que puede ser la raza humana. Es el reflejo de una época y una sociedad, aunque en muchos aspectos no muy diferente siglos más tarde, por desgracia. "ESTO ES LO QUE SOMOS", citaban. Cuánta razón entonces, ahora y siempre. Por suerte y para no desesperar del todo, con algún que otro atisbo de humanidad, afortunadamente.

Más que recomendable, OBLIGADA, no le veo ningún fallo destacable. Quizás a veces le falta un poco de tensión y emoción y de ahí el 9 del voto, pero por decir algo.

¡Pasen y vean!
coque
12 de enero de 2018
Desde hace un tiempo mantengo, contra viento y marea, la teoría de que el talento y la iniciativa emprendedora de la producción cinematográfica comprometida con abrir nuevos caminos atrevidos y arriesgados, ha emigrado decididamente hacia la televisión. Las series copan grandes índices de audiencia televisiva por su originalidad e innovación artística, es el caso de esta atractiva serie dirigida por Steven Soderbergh y con la producción del propio protagonista Clive Owen, como buena prueba de que confía en dicho proyecto. La serie está ambientada de forma magistral en el Nueva York de principios de siglo XX, su coherencia formal es absoluta con lo que cuenta, que incluye además de la medicina, cuando la cirugía estaba en mantillas, el racismo y las injusticias sociales de aquel tiempo. Su realismo produce escalofrío, la peripecias médicas que acontecen son descriptivas en cómo afrontar la investigación sobre el progreso de la cirugía y la medicina, mucho más si eres aprensivo a la sangre y las vísceras humanas.

La serie se centra principalmente en el doctor John Thackery (un excelente Clive Owen), cuya adicción a la cocaína y los escasos suministros de esta droga, debido al recrudecimiento del conflicto bélico entre Estados Unidos y Filipinas, le llevan en un estado de demacrada desesperación. “The Kinck”, es por encima de todo, un relato de vida habitual en un hospital, desde todo punto de vista, tanto médico, social, político, económico y particular de cada médico, enfermera o administrador, según sus intereses, procedencias y aspiraciones. Su argumento mantiene unas lineas maestras reconocibles en cada episodio, no sobra ninguna secuencia que se aparte de ese fin, mencionado anteriormente en mi descripción de la serie y su tonalidad. Su fotografía oscura y mortecina recrea muy bien aquellos tiempos de incertidumbre médica ante los retos que debía afrontar el ser humano, epidemias, infecciones por descubrir y muchas operaciones que ahora nos resultan sencillas y rutinarias cuando entonces eran a vida o muerte.

La serie está totalmente dirigida en todos sus capítulos por el mismo director, cosa interesante para darle una gran continuidad artística al trabajo, que hasta ahora no sucedía en otras series con varios realizadores. Soderbergh es un cineasta reconocido por su talento, de trabajos muy desiguales pero todos ellos atractivos, tanto desde el cine de autor como el cine comercial, títulos que están en la mente de todos le avalan. Lo que no me ha convencido es su banda sonora anacrónica, basada en sonidos electrónicos que me chirrean un poco, pero muy típico en el cine de Soderbergh siempre a contracorriente incluso con el cine comercial. Me quedo con los dilemas morales y éticos de unos cirujanos que aman su profesión intentando avanzar en las investigaciones para salvar vidas humanas, siempre con las contradicciones y paradojas de los seres imperfectos que somos todos.
EL ALBATROS
21 de octubre de 2014
Todo un descubrimiento televisivo, una serie que arroja a la cara del espectador toda la crudeza y la miseria de un tiempo pasado ya olvidado pero muy, muy interesante. Nos introduce en los albores de la medicina moderna con todas sus luces y sus sombras.
El tratamiento de los personajes al menos en el primer episodio es magistral, y la historia no necesita de un "in crescendo" artificial para mantener el interés del espectador pues desde la primera escena ya atrapa los sentidos de manera fulminante. Eso sí, no es recomendable para estómagos tiernos, pues es cruda como pocas.
JonyPadre
9 de diciembre de 2014
Creada y escrita por Jack Amiel y Michael Begler, ‘The Knick’ es una serie de televisión de reciente creación dirigida por el cineasta Steven Soderbergh y protagonizada por el siempre solvente Clive Owen.

Pocas son las series de reciente creación que me he propuesto ver (esta que nos ocupa y ‘Gotham’ por lo que me llama Batman). No parece que este año hayan surgido grandes series en el panorama televisivo americano, pero una serie con Soderbergh y Owen de por medio bien merecía una oportunidad. Y debo aconsejaros seriamente que hagáis lo mismo, o de lo contrario, dejaréis pasar ‘The Knick’.

La serie narra los sucesos que acontecen a un hospital (el Knick del título) de Nueva York a principios del siglo XX, de cómo las innovaciones científicas son llevadas a cabo, además de las relaciones laborales y humanas entre sus empleados. Como curiosidad hay que añadir que la historia está basada en el Knickerbocker Hospital de Nueva York, que se fundó en 1862 y que cerró sus puertas en 1979. Uno de sus protagonistas, John Thackery, se inspira en la figura de William Stewart Halsted, un innovador médico de principios de siglo.

Aunque a veces nos pueda parecer una especie de ‘House M.D’ pero a la antigua (debido a que podemos encontrar bastantes parecidos entre el personaje que interpreta Clive Owen y el de Hugh Laurie), lo cierto es que si no fuese por la existencia del personaje del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, probablemente la interpretación de Owen y la serie serían más laureadas ahora mismo.

Durante los diez episodios que componen la primera temporada de ‘The Knick’, me ha resultado una serie muy curiosa que va enganchando poco a poco y que, una vez que ya conocemos a los personajes y las situaciones por las que nos movemos, va alcanzando cierto clímax en sus episodios finales, concretamente, en los dos últimos y que por si fuera poco me han parecido casi redondos.

Todos los episodios tienen ese toque maniático de Soderbergh en la realización y dirección. Ojito a la banda sonora electrónica, un puntazo a favor, que le da cierto toque posmoderno a la realización.

Así, vemos la pequeña evolución de los rudimentarios métodos científicos y médicos (llama especial atención la inclusión de la electricidad). Y ahí es donde Soderbergh nos va a poner al pie del quirófano y donde los alérgicos a ver sangre van a sufrir de verdad. No se escatima en primeros planos donde los bisturís, las incisiones, las tijeras y la sangre cobrarán mucha importancia.

Una primera temporada muy buena. Ojito, porque si sigue por el camino que ha comenzado, con la temporada que viene puede ponerse en la primera línea de las series Must See.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle