The Knick (Serie de TV)

7,7
11.172
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014-2015). 2 temporadas. 20 episodios. Ambientada en el Nueva York de 1900, 'The Knick' se adentra en los pasillos del hospital Knickerbocker de Nueva York, donde el prestigioso cirujano Dr. John W. Thackery, pese a su secreta adicción a la cocaína, lidera un equipo de médicos con el que no duda en sobrepasar los límites de la ética y la moral de su época en favor de la investigación científica. Todo un adelantado a su ... [+]
2 de setiembre de 2016
Empezaremos hablando de la impecable interpretación de sus actores capitaneados por un pletórico Clive Owen que además, está doblado al español por uno de los grandes (Jordi Boixaderas).

Fotografía y diseño de producción: qué decir de los magníficos escenarios , digitales o no, y de su perfecta iluminación y sombras y oscuros por doquier perfectamente recreados.

¿Música? SOBERBIA! No he leído a muchos destacar este aspecto pero a mi me ha conquistado. Original, inesperada pero sobre todo, apropiada para cada momento. Inmejorable a mi juicio.

Guión: la historia me ha encantado y la velocidad también ya que ni se hace pesada ni demasiado rápida. Es la segunda temporada y su final la que creo que está un poco desaprovechada (más adelante explico esto).

En definitiva, merece la pena tanto por su originalidad con el aspecto más médico e histórico de la serie, como por las historias personales y relaciones que se nos cuentan. Recomendable totalmente.
MadMartigan
11 de setiembre de 2017
No es una serie de médicos más, ni una serie más. Es puro cine. Es un fantástico trabajo de iluminación, fotografía y una anacrónica banda sonora que te empuja y mete en la confusión que vive su protagonista (Clive Owen, sublime). No es apta para todos los estómagos, pero la recreación de la Nueva York de 1900 merece la prueba. Muy buena.
Jorgefh
1 de octubre de 2017
Gran serie a la que llegué por casualidad. Le da una vuelta de tuerca más a las típicas series de médicos que pululan por la pantalla. La ambientación, en el Nueva York de principios de siglo, mostrando la sociedad de esa época, los conflictos raciales, la sociedad machista, incluso las creencias médicas que hoy nos parecen locuras (curaban ciertas enfermedades con mercurio. Impensable a día de hoy) la hace completamente diferente.
Si bien el principal protagonista es Clive Owen, todos los secundarios aportan sub-historias a la trama, y todo está hecho de forma tan correcta, cada una de ellas logra mantener el interés. Personajes en principio "marginales", acaban adquiriendo gran protagonismo según avanza la serie (el director, el conductor de ambulancia...).

Cabe destacar que no se trata de una serie apta para personas con estómagos sensibles. se muestran imágenes de operaciones en las que no se oculta absolutamente nada.

La única pena es que dure solamente dos temporadas. No soy partidario de macroseries de 7-8 temporadas de emisión, porque lo que suele suceder es que la calidad baja a medida que pasan los años (House, Dexter...), pero aquí, aunque el final de la segunda temporada deja cerradas casi todas las historias, sí que nos deja con cierta inquietud por saber como continuaría la vida de los personajes, ya que hay cambios importantes en ellos.
De todas formas, prefiero una serie de dos temporadas que acabe dignamente como esta, a series que estén 4-5 años agonizando hasta llegar a su final.
floreju
27 de diciembre de 2019
Ya sabemos que Breaking Bad es simplemente Breaking Bad. Y que Los Sopranos fue "la primera". Y que Dr. House, Dexter, Six Feet Under, Game of Thrones y por supuesto "The Wire", entre tantas otras tantas series que han salido a lo largo de los últimos veinte años presentando una gran calidad tanto visual como narrativa.

Pero entonces está The Knick. No hay mucho para decir acerca de la serie, porque es excelente. Actuaciones, guion, desarrollo de la trama, personajes, ambientación, la forma endiablada en la que Steven Soderbergh hace ciertos planos a la hora de filmar una escena estática. Todo es perfecto. Pero no esa clase de perfección sin sustancia, aquí la perfección es sucia, como lo era la vida en el 1900s, Es sangrienta, como las cirugías de principio de siglo 20.

Clive Owen como el Dr. Thackery es brillante. Su mejor rol y su mejor actuación lejos. El personaje interpretado por Juliet Rylance (Cornelia) es uno de los mejores roles femeninos que yo vi alguna vez en una serie. Su arco en la línea de tiempo está perfectamente trazado.

Y de pronto... algún descerebrado decide cancelarla en su segunda temporada solo Dios sabrá por qué. Junto a Deadwood, Quarry y Lodge 49, forma parte de ese tipo de decisiones inexplicables. The Knick estaba para cuatro o cinco temporadas, pero con la veintena de capítulos que tenemos, es más que suficiente para alcanzar la prodigiosa gloria de la medicina moderna.
Styrax
6 de enero de 2020
No duró mucho el segundo “retiro” del cineasta Steven Soderbergh, ese incomprendido autoexilio que más que ir dirigido hacia su vocación como director, iba hacia el desencanto por Hollywood. De ahí que la aparición de un proyecto como este, que lo iba a sacar de su zona de confort para llevarlo a terrenos con temáticas desconocidas, en un formato que no le era tan familiar, le resultó muy atractivo.

Claro que no se pueden obviar sus incursiones previas en series de televisión, en 1993 y 1995 donde dirigió dos capítulos de Fallen Angels, serie con formato de antología de 15 episodios en total, además de la experimental K Street (2003), donde hacía una mezcla de realidad y ficción. Sin embargo, estos productos son completamente distintos en forma y contenido a lo presentado en The Knick.

Esta serie tuvo una excelente recepción de la crítica especializada, aunque tampoco se puede pensar como un producto completamente comercial o de fácil consumo para el espectador, posiblemente ese sea el motivo de que quedara en únicamente dos temporadas, a pesar de que el propio realizador ya manejaba ideas argumentales y estéticas respecto a una eventual tercera temporada que nunca llegó debido a su cancelación.

Las dos temporadas de The Knick se desarrollan a lo largo de los años 1900 y 1901, centrado en el hospital Knickerbocker en Nueva York, un sanatorio que ha venido a la baja pero que se mantiene a flote en buena medida gracias al trabajo del médico cirujano John Thackery (Clive Owen), incansable, asiduo, innovador y adicto a la cocaína, siempre está en la constante búsqueda de lograr avances tecnológicos y científicos en medicina.

Alrededor de la figura central del protagonista comienzan a acercarse un amplio grupo de secundarios, que abren una ventana amplia de situaciones y eventos que se desarrollan a lo largo de las dos temporadas, entre los temas que se abordan están la ética, la rivalidad médica, la corrupción, la discriminación racial, el aborto, la inmigración, el sistema de salud pública, la prostitución, la experimentación, el papel de la mujer en la sociedad y por supuesto, el tratamiento de las enfermedades.

Durante su desarrollo la serie va introduciendo de forma acertada los avances tecnológicos que se van dando durante la época, con los evidentes fracasos que podían venir incluidos debido a esos primeros pasos, por ejemplo, en instrumentos para facilitar las operaciones, así como procedimientos para realizarlas, donde había espacio para ensayar y algunas víctimas se cobraron, lo mismo en cuestiones más de la cotidianeidad, como la electricidad, el teléfono o el automóvil.

La serie cuenta con puntos muy altos, la ambientación y el diseño de producción es insuperable, de verdad logran transmitir a la perfección la época, desde la arquitectura, hasta el vestuario y los accesorios. Además de actuaciones sobresalientes, Clive Owen es quizá uno de los actores menos aprovechados de su generación, su nombre se ha ido perdiendo con el paso de los años en producciones no tan vistosas, aquí demuestra un gran registro, junto con el resto del elenco.

Diseccionando más en detalle las temporadas, la primera es más redonda, se toma su tiempo en los primeros capítulos para presentar a los personajes, para en el punto medio de la temporada presentar los episodios más sobresalientes e impactantes. La segunda temporada padece de un detalle, se abren muchos caminos con situaciones y personajes nuevos, que no siempre logran compenetrarse de la mejor forma, hay líneas argumentales que se olvidan hasta que vuelven a aparecer.

Esto se ve afectado porque se está ante apenas diez capítulos por temporada, entonces el puño de ideas, que todas son buenas, no se van amoldando de forma orgánica, en ocasiones un personaje está en una escena donde sucede algo grave, a la siguiente escena se sitúa en otro arco argumental como si no hubiera pasado anteriormente, esto choca un poco, no se ve natural.

Hizo falta pulir un poco más el guion en esos detalles, apartado correspondiente a los creadores de la serie Jack Amiel y Michael Begler en dieciséis de los episodios, mientras Steven Katz aparece como guionista en los restantes cuatro. Así como la edición, a cargo del propio Soderbergh, que eso sí, se luce en la dirección y en la dirección de fotografía, donde se muestra sobrio y elegante, como su lado formal como realizador lo amerita, alejado de lo mostrado por ejemplo en K Street.

Pero que estos puntos negativos no lleguen a mancillar en gran medida esta gran propuesta de televisión, la serie tiene un nivel altísimo y realmente todos sus arcos argumentales funcionan muy bien si se piensan en el resultado final de la temporada, como van encajando algunas piezas para dar dolorosas sorpresas, mientras otras quedan abiertas a una eventual y ya imaginaría tercera temporada que tristemente nunca llegará.
10P24H

Últimas películas visitadas