Bailarina

Thriller. Drama Ok-Ju (Jeon Jong-seo) solía trabajar como guardaespaldas. Destaca en actividades físicas como las artes marciales, la lucha con espadas, la puntería y la conducción de motos. Ok-Ju es amiga de Min-Hee (Park Yu-rim), que es bailarina. Min-Hee le pide a Ok-Ju un favor. Quiere que se vengue de Pro-Choi (Kim Ji-hoon).
6 de octubre de 2023
El cine coreano siempre nos trae propuestas interesantes y pese a que Ballerina no consigue despuntar como otras cintas de su país o del propio género de acción, no es nada desdeñable esta nueva película distribuida por Netflix.

La historia es bastante simple y manida, como suele ocurrir con este tipo de guiones en los que el héroe (la heroína, en este caso), busca vengar a un ser querido sin importar las consecuencias de sus actos o el reguero de cadáveres que deje a su paso. Algo habitual en el país asiático es que no se escatima en la sangre que se ve en pantalla, con algunos momentos desagradables no aptos para estómagos sensibles.

La fotografía es buena, con diferentes paletas de colores según con quién esté interactuando Ok Ju. También, hablando de algo común en las producciones coreanas, es que se incluyan canciones de corte melancólico en determinadas escenas, para no olvidar que esto contiene retazos de K-Drama. No obstante, se incluyen algunas notas de humor representado mediante esa estrafalaria pareja que vende armas de fuego; una pena que no tengan una presencia mayor en el film.

La protagonista, interpretada por Jeon Jong-seo cumple con su papel de vengadora implacable a pesar de no ser particularmente expresiva, aunque entiendo que esa era una de las bases de su personaje, el de mostrarse fría como un témpano de hielo. Eché en falta, eso sí, más profundidad respecto a su pasado y a por qué lleva el tipo de vida que lleva, ya que apenas se dibuja nada sobre ella.
Por otra parte Kim Ji-Hoon es quien da vida al villano, recurriendo a una interpretación en la que por momentos prima la sobreactuación y en la que esboza a un tipo engreído, que se las da de adonis, fardando de su estatus y de su carácter dominante. No pasará a la historia del celuloide, pero al caso es un villano que tampoco desentona.

Donde sí destaca Ballerina es en sus escenas de acción: directas, contundentes y bien coreografiadas, aunque el director peca de los cortes en los planos, impidiendo ver bien varios golpes en las peleas. A destacar especialmente la escena de lucha final, genialmente caótica y rodada.

Nota final: 6.
Wolfwood
27 de octubre de 2023
Puede uno decir que la nueva película de Lee Chung-hyun es su versión de Atómica o John Wick y no por su historia, sino por una dirección o puesta en escena que no tiene nada que envidiarle al director David Leitch en su versión de Corea del Sur.

Lo cierto es que estamos en una correcta película de acción al estilo coreano que tiene su mayor fuerza en una contundente dirección y una hermosa fotografía que permite que disfrutemos de toda esta acción bajo las luces de neón y una aditiva música con los cuales nos ofrecen un menú de secuencias de pelea y sangre por doquier.

Es entretenida por varios pasajes de su metraje, lo que permite que nos mantengamos siempre conectados a lo que está sucediendo en pantalla y si no se puede dejar de lados que tiene momentos mucho más flojos y un poco simplones para una historia que de por sí ya es bastante simple en su cometido. No obstante, su correcta duración y la buena interpretación de su estrella Jeon Jong-seo hace que terminemos quedándonos con sensaciones más positivas que negativas de esta apuesta coreana de acción.

Es dinámica, sencilla y fácil de digerir, aquellos tres condimentos hacen que tengamos un buen pasatiempo para los que andan buscando cine de acción que tiene mucho de cine hollywoodense cosa que en gran parte termina siendo efectiva debido a que el cine coreano suele ser bastante más lento en su desarrollo, pero aquí su director sabe montar todo en su tiempo preciso para que nunca sintamos que nos sobra tiempo y momentos, es una película que te engancha fácil y desde ahí no baja el ritmo hasta su final, pese a que tenga varios momentos donde salta a ese drama a veces necesario para entender el fundamento de todo.

Netflix nos entrega una propuesta que vale la pena darle un rato de nuestro tiempo y disfrutar del cine coreano lleno de balas y acción con una puesta en escena que termina siendo su mejor atracción.
Yoamoalcine
15 de octubre de 2023
El caso es que ‘Bailarina’ parecía una de esas películas destinadas a llamar mi atención desde el minuto uno. Una de esas películas que intenta cuidar los personajes para que, cuando llegue el momento de la acción, el resultado me impacte más que un simple tiroteo. Pues bien, no sé muy bien qué le pasa a ‘Bailarina’, pero no lo consigue.

Esta película escrita y dirigida por Lee Chung-hyun no conseguido enganchar al espectador. La historia de venganza, con música electrónica, termina siendo un compendio de muchas cosas, que no terminan de encajar bien entre sí. Es como una versión femenina, pero muy descafeinada, de ‘John Wick’ (sálvenme por favor las distancias).

Además, dentro del amplio halo que nos ha dejado la «venganza» cinematográfica, no tiene nada que la haga resaltar sobre el resto dedicándose a ser otra fotocopia más.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
10 de octubre de 2023
Dicho suavemente, 'Ballerina' es una buena imitación, una versión en coreano de cualquiera de las mil y una producciones americanas del mismo género. Género que sirve asimismo para definir el argumento de todas y cada una de estas: Mujer venganza hombres malos. No importa el porqué, ellos siempre son enviados del demonio, corruptos, criminales y explotadores sexuales. En cambio ellas, son las damnificadas, víctimas del patriarcado y de las fechorías del género masculino. Lo cierto es que da lo mismo quien sacuda a quien y con que, el objetivo es pasar un rato agradable viendo como se zurran y se liquidan entre sí.

A los coreanos se les puede regañar por su falta de inventiva, 'Ballerina' no trae nada memorable que la haga sobresalir entre un sinfín de fotocopias, pero valga decir que la ficha técnica es impecable. Los planos, la iluminación, el sonido y los combates con arma blanca, poco tienen que envidiar al codiciado Hollywood. Sin embargo, Corea del Sur es un gigante tecnológico y esto no debería ser motivo de elogio, más bien es el mínimo exigible. Precisamente, el filme de Lee Chung-hyun, bebe demasiado del estilo frenético y travieso de David Leitch ('John Wick', 'Atomic Blonde' y 'Kate') y recuerda sobremanera en forma y contenido a la reciente 'Jolt' (2021). El trabajo del director coreano no tiene ni un ápice de personalidad y dotarlo de esta nunca fue la intención. 'Ballerina' es tan estética, metódica y vacía como una actuación musical de cualquier grupo de K-pop sobre un gran escenario colmado de luces de neón.

'Ballerina' podría tratarse, salvando mucho las distancias, de la versión femenina de 'John Wick', sino fuera porque ese lugar lo ocupará en breve (2024) nuestra Ana de Armas con su 'Ballerina' particular, el auténtico spin-off avalado por el propio Wick. Y si les parece indignante que los coreanos se hayan adelantado y que ambas producciones compartan el mismo título y probablemente un argumento similar, personalmente me preocupa mucho más que un grupo criminal que produce y distribuye droga solo disponga de tristes navajas para defenderse de una asesina armada hasta las trancas.

Como dato relevante, esa asesina es interpretada por Jeon Jong-seo, que coprotaginiza la brillante y mucho más recomendable que cualquiera de las películas antes mencionadas, 'Burning' (2018) de Lee Chang-Dong. Sí, yo también me hago 'la picha un lío' con todos estos nombres coreanos.
pantallazo
11 de noviembre de 2023
"Bailarina" es una película de acción muy digna. Si bien narra una historia de venganza adaptada a los tiempos que corren no demasiado similar en esencia a los clasicazos del género que Corea del Sur nos ofreció durante la primera década del 2000 (los cuales eran existencialistas, profundos, psicológicos y crudos en general), conserva dos cosas que la hacen muy disfrutable: la increíble y nada perezosa cinematografía y la actuación.

En primer lugar, la manera de filmar y editar cada escena es indiscutiblemente elaborada. No es ninguna sorpresa, pues los productos audiovisuales surcoreanos poseen este distintivo, este mimo por el detalle en lo que a la fotografía y al manejo de la cámara se refiere. La iluminación es exquisita, por eso, en mi opinión, todos y cada uno de los fotogramas gozan de un valor artístico que hace que se sostengan por sí solos como ejercicio sobresaliente de fotografía. Repito, no es nada nuevo, pero está muy bien hecho. Las secuencias de acción están dotadas de un ritmo trepidante y cada una de ellas es diferente. Hay sangre, suciedad y partículas; hay atmósfera, un factor que últimamente suele olvidarse, siendo raro encontrárselo en una película o serie. Los escenarios y entornos sirven como medio para reflejar sentimientos, pensamientos y personalidades. La música ensalza el ritmo visual de cada momento agudizando la tensión, la melancolía o el miedo que el cineasta desea transmitir al espectador atento a lo que está viendo.

En segundo lugar, las actuaciones son geniales, destacando la de Jeon Jong-seo como protagonista y la de Kim Ji-Hoon como antagonista. Ella transmite el cansancio y el desgaste emocional de un personaje contenido y poco expresivo a medida que los eventos van golpeándole de manera física y psicológica; ejemplo de esto es que empieza actuando con prudencia y cautela, pero cerca del final está tan harta de la situación que resuelve una escena que en el género de acción sería típica de negociación de la forma más drástica y rápida que he visto en una película en los últimos años, haciendo patente que ya han colmado el vaso de su paciencia. Él, por su parte, despliega las distintas facetas del villano, haciéndolo interesante en vez de unidimensional.

En definitiva, ¿se merece un 5,4? Pues la verdad es que no. Puede gustarte más o puede gustarte menos, pero su factura técnica es de Notable y la trama, aunque simple, es coherente y está correctamente desarrollada. Cuanta más atención prestes a las escenas, más disfrutarás de esta película, porque lo principal aquí no es tanto lo que te cuentan, sino cómo te lo cuentan.
Elth