Sinatra

Drama Antonio Castro 'Sinatra' actúa en Barcelona como imitador de Frank Sinatra. Su mujer le abandona y 'Sinatra' acaba en una pensión del Barrio Chino, donde comienza a trabajar como portero nocturno. Una noche, Antonio ve en una revista el anuncio de un club de amistad por correspondencia y decide hacerse miembro. A partir de aquí, empieza a recibir cartas y a tener relación con desconocidos que, igual que él, se sienten solos y perdidos ... [+]
1 2 3 4 >>
5 de junio de 2018
La soledad en la gran ciudad. Una pequeña historia con un gran personaje al que Alfredo Landa sabe exprimir con maestría todo lo que puede dar de sí. Desde la distancia, el retrato de una ciudad que ya no existe; las imágenes de Barcelona tienen alma, algo que está perdiendo a pasos agigantados.
Véanla.
Pisuke
3 de setiembre de 2010
A finales de los ochenta se estrenaba en los cines este trabajo de Betriu, en el que un Alfredo Landa en la madurez interpreta a un cabaretero, que opta por un cambio de aires tras el fracaso de su matrimonio. En ese cambio transitará por el interior de Barcelona, intentando reconstruir su vida y topará con diferentes mujeres, con las que tendrá encuentros más o menos desafortunados, hasta constatar que tal vez su antigua vida no estaba tan mal.

A medio camino entre la comedia y el humor negro y el drama, Sinatra es un retrato pesimista de la madurez y la condición humana. En la dimensión interpretativa, sobresale un Landa muy lejos de sus papeles tradicionales y muy metido en sus composiciones maduras, mientras que Ana Obregón está más que correcta y tanto Manuel Alexandre y Luis Ciges aparecen como secundarios de lujo. Además Joaquín Sabina pone la música y se deja ver por ahí. Ah, y Maribel Verdú se inicia cinematográficamente como muchas otras actrices antes que ella: destapándose.

Recomendación: Interesante de ver, pero para pasar la tarde y sin buscar profundidades. A destacar las influencias berlanguianas.
branhunter
18 de junio de 2014
"Sinatra" es de aquellas películas que o bien pueden agradar o por el contrario, decepcionar. Todo depende de las expectativas que se crea uno antes de verla. La mezcla de drama y comedia no acaba de cuajar como debiera, lo primero funciona sobre todo por la gran interpretación de Landa y su papel de perdedor eterno en una contraposición curiosa con el Sinatra de verdad, la excelente caracterización de ese mundo de las porterías (geniales Manuel Alexandre y Luis Ciges), los bares de mala muerte, las azoteas de ese barrio chino barcelonés de antes del 92...
Sin embargo, cuando a la historia se le quiere dotar de cierto humor falla, algunos personajes resultan demasiado cargantes como el "Hermano Blanco Sol" o el hijo de la viuda, que resulta del todo inverosímil y prescindible. En cuanto el personaje de Ana Obregón cumple, a pesar de que se le critique su forma de actuar. Algo más desubicado es el personaje de Maribel Verdú del cual uno esperaba más. La película también falla en presentarnos de forma tan elíptica el personaje de Sinatra en su cabaret, apenas lo vemos aunque bien es cierto que lo poco que sale es bueno, sobre todo gracias a esa caracterización que hace Joaquín Sabina de Groucho Marx.
Pero la película resulta aceptable en su conjunto, la elección de la noche resulta del todo acertada para poder seguirla de forma más convincente con ese mundo de los bingos y las trampas, la prostitución, la inseguridad...Imágenes como la de ese Cine Coliseum barcelonés con el cartel de "Pal Joey" y Landa viéndolo nos atrapan y acabamos cogiéndole cierto cariño a él.
En definitiva una película fallida pero también con cierta dignidad hecha por un Betriu que demuestra sus dotes pero que le falta algo, ya sea porque se redujo metraje o se le obligó a incorporar escenas para desdramatizar la película.
Carlos Muñoz Muriedas
27 de julio de 2012
Como una especie de revisión de "La horda", de Blasco Ibáñez, o de "La busca", de Pío Baroja; "Sinatra" es un paseo por los bajos fondos de Barcelona de la mano del personaje interpretado por Alfredo Landa, un tipo que -como los personajes de aquellas novelas- quiere salir a flote de su propia miseria, un imitador del legendario Frank Sinatra que actúa en un garito cutre junto a otros personajes de dudoso pelaje.
A la película le falta algo de mordiente para terminar de funcionar, lo cual no significa que no sea interesante. A destacar la banda sonora, compuesta por Joaquín Sabina (junto a Pancho Varona), que también hace un par de apariciones en la película, y que cuenta con alguna canción suya inédita, además de otras que aparecerían en diferente versión en sus discos "El hombre del traje gris" (1988) y "Mentiras piadosas" (1990). De hecho, algunos de los momentos más brillantes de la película son aquellos en los que avanza la trama mientras suenan las canciones de Sabina (altamente narrativas), adquiriendo el film cierta apariencia de videoclip.
salmimar
22 de mayo de 2020
Leí el libro de Raúl Núñez en su día y ya me cautivó. Y no está nada mal esta transposición al cine que hizo Francesc Betriu recreando todo ese universo de personajes variopintos, un tanto lumpen pero entrañables y en el marco de Barcelona, una Barcelona que aún contaba en pesetas y llamaba por teléfono a través de arcaicos aparatos aunque no menos entrañables.

Y en ese desfile de personas podemos acceder a una ama de casa con un hijo punkie -con muy malos modos, la verdad-, una atractiva enana, un propietario de pensión con la idiosincrasia de Ciges, un travesti sentimental, una alocada joven con una Verdú muy ídem y hasta una empleada de bingo, más servicios adicionales, con una Ana Obregón en la cumbre de su esplendor. Pero quién está espectacular para mi gusto es Queta Claver encarnando a la señorita Clementina, directora en usufructo de la pensión.

Cierto que Landa no se parece para nada a Sinatra -tampoco era indispensable en la novela- pero sí le da al protagonista el poso de desazón como todo buen perdedor. Pero lo que me sigue interesando y subsiste en la película, es esa galería urbana, en el corazón del Raval, donde por raro que parezca 'conocemos' a esa fauna, de la que formamos parte, y que no está tan alejada de nosotros como cabría suponer en un principio. Es ahí dónde el libro y la película laten, diría, al unísono.
Rebeca
1 2 3 4 >>