Rey del anillo: La historia de Jem Belcher

Drama A principios del siglo XIX, cuando el boxeo era el deporte de los reyes, Jem Belcher (Matt Hookings), un joven y talentoso boxeador, siguiendo los pasos de su abuelo Jack (Russell Crowe), luchó hasta convertirse en el campeón más joven de la historia de Inglaterra. Esta es la historia real, jamás contada hasta ahora, del nacimiento del boxeo.
1 2 3 >>
17 de noviembre de 2022
El principal problema con las películas de boxeo es que es imposible no tomar Rocky (1976) como referencia pero, en la mayoría de ocasiones, el espectador tiene que hacer un esfuerzo para no caer en comparaciones. Y en este caso, hay que hacer uno muy grande.

La forja de un campeón es una biografía de uno de los boxeadores anglosajones más icónicos, Jem Belcher, adaptada a la gran pantalla. Puede presentarse como un plato atractivo para aquellos que busquen una experiencia similar a la famosa franquicia de Sylvester Stallone, pero lo cierto es que se aleja bastante de ello. Es una película que va a trozos, no sabe encontrar su ritmo, y es este contraste de intensidades lo que hace que los momentos más emocionantes se sientan apresurados y con sabor a poco.

Russell Crowe es uno de los cabezas de cartel de la obra, pero su papel es demasiado secundario para el gran peso que tiene en la trama. Además, no estamos ante una de sus mejores actuaciones. Jem Belcher, el protagonista interpretado por Matt Hookings, carece de motivación o, si la tiene, no se muestra explícitamente. En general, los personajes que aparecen a lo largo de la cinta se encasillan en una emoción concreta y es difícil que salgan de ese estereotipo. Aquel que se presente enfadado lo estará en gran parte de sus escenas y el que esté borracho, más de lo mismo.

Donde más brilla es en los combates, cosa que tiene parte de sentido. Las coreografías están bien logradas y los movimientos de cámara, aun siendo un poco caóticos en algunos puntos, son correctos. El clímax del film no se siente como tal, quizá tiene relación con los problemas de cadencia, y tiene un argumento muy lineal, sin giros de guion. El espectador puede salir de la sala teniendo la impresión de que durante todo el metraje no ha pasado nada destacable.

Es bastante oscura en términos de imagen, y aquellas secuencias que suceden a plena luz del día brillan más que las finales de El Señor de los Anillos. Además, existe una sensación constante de falta de enfoque que incomoda bastante.

En general, La forja de un campeón, es una propuesta regular, que no destaca en nada, y tiene amplio margen de mejora en su ritmo. Ni la actuación de Crowe, ni los intensos combates de boxeo hacen que el público se interese por la vida del protagonista.

www.contraste.info
Revista Contraste
7 de diciembre de 2022
Estamos acostumbrados a ver películas de boxeo repletas de acción, por lo que esta en concreto quitando determinados momentos, es bastante floja. Es interesante que te planteen la película con un actor famoso, pero más allá de eso, la película carece de un hilo que te haga seguirla sin perder detalle, porque hay momentos y personajes que se desaprovechan. La pelea final es bastante buena y el resto de combates son buenos a secas. Pero lo que le hace perder fuerza a esta película, es esa conexión con el personaje principal que te hace empatizar con él.
twictchvichaju
7 de noviembre de 2022
La Forja de un Campeón (2022).

"Cuando tu tumba esté llena y tu cuerpo se pudra, solamente quedará tu nombre.”
El coordinador de especialistas británico convertido a actor, Matt Hookings, protagoniza y escribe la historia del campeón más joven del boxeo moderno en los albores de este deporte europeo de lucha nacido a finales del siglo XVIII.

“La violencia implica sufrir dolor, pero también causarlo."
Hookings encarna la figura de Jem Belcher, un joven púgil seguidor de los pasos de su alcohólico abuelo, interpretado por el neozelandés Russell Crowe, quien a sus 58 años vuelve a meterse en la piel de un personaje difícil y conflictivo como ya lo hizo en “Salvaje” hace solo dos años. Tras el alter ego de Crowe, a quien vemos entrenar a la joven promesa durante el primer tercio de película, aparece el veterano Ray Winstone como el coach de Belcher. En el lado oscuro tenemos al también oceánico Marton Csokas, villano habitual del cine.

El largometraje, con un color que nos recuerda a series y obras inglesas como “Arriba y Abajo”, está rodada en Reino Unido, Lituania y Malta, y aunque tiene una factura digna de los 17 millones de euros de presupuesto de los que parte, no convence ni a crítica ni a público, aun siendo una historia interesante para los amantes de este deporte de caballeros. Desde luego, no nos encontramos con el Rocky de 1805...

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6
Raúl
26 de junio de 2023
La forja de un campeón ha recibido críticas bastante negativas, y la verdad es que no se entiende.
De hecho, queda la sensación tras verla de que esta película, en manos de, digamos, Spielberg, Scorsese, o Michael Mann, perfectamente podría haber entrado en las ternas de premios más importantes del año. Si no, miren esa fotografía maravillosa de Ziryab Ben Brahem, en tonos anaranjados, y que casa perfectamente con la pasión de la narración.
Sin embargo, es verdad que la cinta queda un poco en tierra de nadie, dentro de que es una producción bastante cuidada y elegante, y que resulta de lo más entretenida como resumen de la atribulada vida de Jem Belcher, el campeón de boxeo más joven de la historia de Inglaterra. Es como si les hubiese faltado ambición a sus responsables. O quizás no ha tenido la promoción suficiente, quién sabe. Ya sabemos que eso tiene también mucho que ver con el éxito final de una película entre la crítica, la promoción precisamente como "película importante".
Entre los actores, destaca la energía de Matt Hookings como el atormentado Belcher, y un estupendo Ray Winstone como mentor duro pero amigable. Russell Crowe tiene una participación bastante pequeña en la cinta, pero siempre es un placer verlo, aunque su carrera no haya vuelto a la primera línea desde hace bastantes años.
Correcta.

Lo mejor: La fotografía de Ziryab Ben Brahem y la intensidad de la narración.
Lo peor: Podría haber sido mucho, muchísimo mejor.
Sibila de Delfos
10 de noviembre de 2022
Muy buena película de boxeo, es como ver a Rocky en el siglo XIX, muy bien hecha, me ha gustado mucho la interpretación de Rusell Crowe y también la de Ray Winstone, también la de Matt Hookings, esta basada en una historia real, me ha gustado mucho, una ambientación muy conseguida, a ver si consiguen hacer una saga de estas aquí en España. Hay momentos en que si, realmente marca distancias con Rocky Balboa, pero hacen que la historia sea más original. Nada mal, fui con expectativas bajas y me lleve una sorpresa. Fueron unos siglos muy duros aquellos, aún así a muchos ingleses no les gustará nada la humedad y la lluvia.

No me esperaba ese final, pero el resultado final está muy bien.

Se ven los entresijos de esos tiempos, los valores tradicionales, religiosos, etcétera.

Muy disfrutona.
Fernando