España España · Sevilla
Críticas de Raúl
1 2 3 4 10 20 89 >>
27 de abril de 2024
Civil War (2024).

“Los que acaban cayendo -Gadafi, Mussolini, Ceausescu- nunca son tan interesantes como parecen.”
A tenor de la polarización política, ética y moral que vivimos en Occidente, ya estaba tardando la producción de un filme que abordara la posibilidad de un enfrentamiento civil entre estadounidenses. Ha sido el cineasta británico responsable de “28 Días Después” (2002) el encargado de dirigir y guionizar esta distopía bélica entre paisanos.

La obra se centra en el viaje hacia la capital del país por parte de unos periodistas y fotógrafos para ir al encuentro del presidente antes de que sea depuesto por las fuerzas rebeldes formadas por una alianza tejano-californiana especialmente violenta.

El reparto lo encabezan el actor brasileño Wagner Moura (inolvidable Pablo Escobar en la magnífica serie “Narcos”) y la "inofensiva" niña que acompañara a Tom Cruise en “Entrevista Con el Vampiro” hace justo tres décadas -Kirsten Dunst- y que aquí luce unos implacables 40 años interpretando a una experimentada fotoperiodista. Su esposo en la vida real, Jesse Plemons -a quien vimos recientemente en la última de Scorsese, “Los Asesinos de la Luna”- se reserva un papel breve en la escena quizá más impactante de la película, donde hace las veces de un despiadado paramilitar nacionalista de lo más extremista, en la línea de uno de los potenciales seguidores del presidente Trump (o cualquiera de sus colegas europeos o latinoamericanos). Plemons aparece esta vez mucho más en forma de lo que nos tiene acostumbrados.

“Ellos quieren matarnos… y nosotros a ellos.”
La cinta, rodada casi como un falso documental, quizá haya sido sobrevalorada tanto por el público como por la crítica especializada. No obstante, no deja de mantenernos en una inquietud constante conforme transcurren los minutos, si nos atenemos a la situación geopolítica que estamos viviendo en los últimos años, donde en cualquier momento puede saltar la chispa que nos haga vivir una situación similar a la que este largometraje de algo menos de dos horas nos presenta. El extremismo está en el aire, y a tenor de la calidad que el ser humano posee, no parece que vaya a mejorar en un futuro próximo...

Puntuación personal: 6,5
16 de abril de 2024
Monkey Man (2024).

“El cambio nunca llega sin pelear.”
El simpático adolescente que en 2008 nos deslumbrara con su trabajo interpretativo en “Slumdog Millionaire” (“¿Quiere Ser Millonario?”), estrena su ópera prima como director, protagonista y coguionista; un thriller de acción y violencia producido por Jordan Peele, director de éxitos como “Déjame Salir”.

Dev Patel, ya un hombre adulto de casi metro noventa de estatura, nos presenta una interesante producción donde no se permite concesiones para hacernos llegar su crítica sobre la corrupta sociedad india.
Drama, sangre, dolor, pobreza y golpes, muchos golpes conforman los 121 minutos de metraje del 'Hombre Mono', que es como se le conoce al luchador que encarna Patel durante sus combates. Encuentros que usará para lograr su objetivo último: la venganza.

Junto al personaje principal -muy distinto a como lo vimos en cintas del tipo “Airbender, el Último Guerrero”- solo reconocemos al sudafricano Sharlto Copley en un rol secundario durante los citados combates de lucha ilegales y con quien coincidió nuestro protagonista en "Chappie". El resto del elenco es procedente de la India, aunque las localizaciones elegidas pertenecen a Indonesia.

A pesar de abusar de las tomas imposibles, los contrapicados, los desenfoques, los primeros planos y la cámara al hombro para crear caos, confusión e imágenes tan sucias como el mismísimo Ganges, hay que reconocer el mérito de Patel en la realización de su primer largometraje y de una historia quizá más elaborada que otras donde la venganza y la acción ocupan un lugar preferente.

Puntuación personal: 6,5
9 de abril de 2024
La Primera Profecía (2024).

“¿Cómo se controla a la gente? Creando algo a lo que le teman.”
Casi medio siglo después del estreno de “La Profecía” (1976), llega a nuestras pantallas su precuela; una coproducción ítalo-estadounidense con una duración similar, aunque con un nivel cualitativo sensiblemente inferior.

Estamos ante un thriller de terror dirigido por una cineasta desconocida para el público y sin apenas obras dignas de señalar o ser vistas. La historia nos cuenta los orígenes del ser demoníaco que protagonizaría la conocida película en la que Gregory Peck tendría también un papel estelar.

En el reparto de este largometraje de nada menos que dos horas de duración, vemos a la joven actriz británica Nell Tiger Free, a quien más que por el nombre algunos la conocerán por su trabajo en la serie de terror “Servant” y en “Juego de Tronos”. Aquí, como en la citada “Sirvienta” vuelve a interpretar a una ultracatólica. Más concretamente, una novicia recién llegada a una congregación en la que se “cuida” y adoctrina convenientemente a los intereses religiosos a niñas huérfana, y donde se verá envuelta en una retorcida trama con el Anticristo como núcleo de la misma.
En el rol de la hermana superiora de este colegio religioso romano vemos a una irreconocible Sonia Braga, que a sus 73 años aparece muy distinta a como la vimos hace décadas en “El Beso de la Mujer Araña” o en “El Principiante”, ambas con el malogrado Raúl Julia como compañero de reparto. Otro actor veterano del cast es el inglés Bill Nighy, que lo mismo nos hace de vampiro en “Undeworld” como de cantante rockero semirretirado en “Love Actually”.

“¡La fe es poder!”
Como se escucha durante el desarrollo del filme, "no todas las cosas que hacemos son agradables, pero todas las hacemos en nombre de dios". Extremo este habitual en la secta cristiana mayoritaria dirigida por el hechicero mayor que habita en El Vaticano. Y es que la premisa que nos lanza el guión, sin dejar de ser atractiva e incluso crítica, no logra salvar la obra al mantener un ritmo demasiado lento durante bastante más de una hora.
Por otro lado, el director de fotografía, más que jugar con luces y sombras, parece que lo hace invitando a dicho juego solo a las sombras, negando al espectador cualquier visión clara de lo que en la pantalla acontece en los momentos clave.

Puntuación personal: 5,5
2 de abril de 2024
Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio (2024).

“¡Kong, necesitamos ayuda!”
El director de “Godzilla vs. Kong” (2021) vuelve con los titanes en un forzado encuentro más entre ambos como si de Alien y Predator se tratara, solo que esta vez se unirán con la ayuda del kaiju Mothra para salvar al mundo...

En el lado humano de la historia repiten varios de los personajes que ya vimos en la anterior película, encabezados estos por la esbelta actriz británica Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona”, "The Town”). El resto del plantel no es especialmente conocido, siendo normal en un filme donde los verdaderos protagonistas son los monstruos de la compañía Toho y los efectos especiales, obra entre otras de la neozelandesa Weta Workshop (quien repite también al igual que su director).

El largometraje de casi dos horas de duración y 135 millones de dólares de presupuesto inicial, se pasea por lugares como Italia, Barbados, Francia, Rio, Hawaii o Gibraltar para mostrarnos como Godzilla y un aún más humanizado King Kong destruyen los monumentos más emblemáticos de las ciudades donde se pelean, en esta ocasión contra monos y titanes más peligrosos que ellos...

La cinta ha tenido una sorprendente buena acogida por parte de la crítica, y un recibimiento discreto en cuanto al público. En resumidas cuentas es una obra entretenida, a falta de nuevas ideas venidas de la Meca del cine.

Puntuación personal: 6
26 de marzo de 2024
Cazafantasmas: Imperio Helado (2024).

“Siempre hay hueco para un fantasma más.”
40 años después del estreno de la popular cinta original, llega a los cines la secuela del reboot que pudimos ver en 2021, dirigida de nuevo por el británico Gil Kenan.

Sin gran acierto, a tenor de las críticas y valoraciones generales, los nuevos (y viejos) cazafantasmas vuelven a toparse con un ente maligno superior al que tendrán que superar para volver a salvar a la ciudad de Nueva York.

Repiten, respecto al plantel de la comedia fantástica de hace tres años, los mismos protagonistas juveniles y adultos, encabezados por el incombustible Paul Rudd, quien deja por ahora su disfraz de hombre-hormiga y empuña su “blaster” para enfrentarse por segunda vez a los nuevos fantasmas. Nuestros jóvenes amigos contarán con la inestimable colaboración de los veteranos Dan Aykroyd, quien tiene un papel más importante esta vez, y los septuagenarios Bill Murray y Ernie Hudson. A quien ya no veremos es al desaparecido Harold Harris, cocreador de los personajes de 1984, al que ya se le homenajeó en la anterior película. También se recuperan algunos personajes/actores secundarios de aquella película que nos entretuvo tanto en los 80.

“Escalofrío mortal: el poder de matar de puro miedo.”
El filme no deja de ser un nostálgico evento para el lucimiento de sus entrañables figuras, y para el entretenimiento por parte de los niños de ahora y los de entonces, que ya crecieron. Así las cosas, el largometraje de casi dos horas de duración no termina de enganchar ni por la ya repetitiva historia, ni por los efectos visuales, ni por la acción, ni por los momentos de humor.
Al final podrá verse una escena poscréditos sin demasiada relevancia.

Puntuación personal: 6
1 2 3 4 10 20 89 >>