Los elegidos (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV. (2017- ). 4 temporadas. Serie que narra la vida de Jesucristo y de los apóstoles, buscando mostrar a Jesús de Nazaret de una manera más "personal e íntima".
1 2 3 >>
15 de diciembre de 2020
*El punto de vista

The Chosen cuenta la vida pública de Jesucristo. El director y creador de la serie, Dallas Jenckins declaró que la serie pretende llegar hasta la muerte y resurrección; por ende, tienen planificadas unas siete temporadas. El tema de la serie es biográfico.

Sin embargo, la fortaleza de The Chosen es que toma el punto de vista de los discípulos sus vidas antes y durante el apostolado. En la primera temporada la historia se centra en Pedro y Andrés, María Magdalena, Mateo y Nicodemo. Desde sus perspectivas, el espectador puede apreciar sus conflictos, el anhelo de la fe, sus personalidades y circunstancias familiares o laborales, ante la presencia del Mesías… y lo que esto significó para su entorno.

La narración no solo busca hilar estos encuentros sino presentar las costumbres judías. Se puede ver el retrato del Shabbat, el relato de las Bodas de Caná, las estrictas reglas de los fariseos y su rivalidad con Jesús. También presentan el encuentro con la Samaritana, el milagro de la curación de la suegra de Pedro y del paralítico, y cómo era la recaudación de los impuestos romanos.

The Chosen está basada en los relatos bíblicos pero también tiene licencias artísticas para recrear ciertos diálogos y cualidades de algunos personajes (tal es el caso de Mateo, a quien Jenkins lo representa con autismo). Si el espectador es estricto con la fidelidad de los textos sagrados, se llevará una decepción. La tendencia evangélica predomina sobre otras corrientes cristianas. Sin embargo, si el espectador está abierto a la oportunidad que brinda la serie de ir más allá de la literatura o dogma, disfrutará la perspectiva de un Dios hecho hombre.

*El financiamiento

The Chosen contó con un financiamiento bancario de 13 millones de dólares. Para poder solventar el resto de los gastos de producción de la primera temporada, Jenkins abrió un crowdfunding según la ley norteamericana Jumpstart Our Business Startups Act, que permite de forma segura inversionistas online. Ellos reciben, a cambio, el visionado de la serie antes que el resto del público.

Con el crowdfunding recaudaron 10.2 millones de dólares gracias al aporte de 15 mil inversionistas. Para la segunda temporada, llevan recaudados 6 millones de dólares por mediación de unos 300 mil inversionistas. Esta acción no es novedad en Estados Unidos. Para la película Verónica Mars, se recurrió a este estilo de crowdfunding y recaudó 5.7 millones de dólares.

*Las referencias

Hay otras producciones que ya han contado la vida de Cristo. Por ejemplo, la más conocida y exacta es la miniserie Jesus of Nazareth (Zeffirelli, 1977). También está las producciones de History Channel: Jesus: the evidence (Rolfe, 1984), The Bible (Downey & Burnett, 2013) y Jesus: his life (Pearce & McDowall, 2019).

Entre las películas biográficas sobre Jesús destacan King of Kings (Ray, 1961), Il vangelo secondo Matteo (Pasolini, 1964), The Greatest Story Ever Told (Stevens & Lean & Negulesco, 1965), Jesus Christ Superstar (Lloyd Weber, 1973), The Gospel Road: A story of Jesus (Cash, 1973), Jesus (Young, 1999), The Miracle Maker (Hayes & Sokolov, 1999), The passion of the Christ (Gibson, 2004), Risen (Reynolds, 2016).

*The Chosen en pandemia

Pese a estrenarse en VidAngel y luego en sus propias aplicaciones en los meses de abril y noviembre de 2019, la pandemia incentivó a Jenkins a ofrecer los episodios de forma gratuita y en vivo por el canal de Youtube de la serie. En marzo y a una semana del estreno, alcanzó el millón de visitas. En la actualidad, cada episodio cuenta con los dos millones de visualizaciones. La serie está disponible en inglés con subtítulos en ese idioma.

*Conclusión

Para sorpresa del espectador, The Chosen cuenta con una destacada dirección de arte y fotografía, en especial las escenas nocturnas. Las buenas actuaciones son otro añadido a la serie, en los cuales resalta Jonathan Roumie como Jesús y el reconocido Erick Avari, quien interpreta a Nicodemo.

The Chosen no se queda en los hechos bíblicos de manera reverencial. El guion está cargado de creatividad y humor. Esto le permite atraer las miradas más allá de las fronteras. Y es una interesante opción para disfrutar en estas fiestas navideñas.

Escrito por Ana Carolina De Jesus Dos Ramos
Cinemagavia
30 de diciembre de 2022
Más de una vez he disertado por aquí sobre lo complicado que es hacer cine cristiano.

Por eso, para mí esta serie ha supuesto una enorme sorpresa, porque sube el nivel muchísimo en lo que a producciones cristianas se refiere. Como creyente, me he visto docenas de películas cristianas y al final, las aplaudes como al niño que ha intentado hacer una chilena, golpea al aire y casi se parte las cervicales. Se agradece el intento, pero no hay nivel.

The Chosen no solo le da al balón, sino que lo clava en la escuadra.

Y es que, al igual que en la música cristiana, aparte de la letra, hemos asimilado que haya solos de guitarra, harmonías, arreglos, coros, samples y 200 pistas de sintetizadores, en el cine cristiano debe haber algo más que el mensaje que ya todos conocen. Cientos de películas cristianas se han quedado simplemente en decir que Dios es bueno y que debes creer en Jesús y han descuidado todo lo demás que debe ofrecer una película.

Y los creadores de The Chosen han estado muy finos aquí. Han cuidado los diálogos muchísimo, han jugado con el guion, han utilizado el lenguaje visual, han mimado a los personajes, sus relaciones... Se nota que ha faltado pasta para mejorar la ambientación o vestuario, pero aun así, vemos que, parafraseando a Pedro, "lo que tengo, te doy".

Y el principal acierto para mí ha sido lo que muchos otros han criticado: lo que se inventa. The Chosen respeta todo lo que dice la Biblia, pero hace freestyle con lo que no dice y sabe mezclar perfectamente el guion con las escrituras. Especula con lo que pudo haber pasado sin contradecir la Palabra. Ahí es donde gana muchos puntos, porque puede mostrar el mensaje de siempre, desde perspectivas muy distintas y más humanas.

Personajes como Pedro o Mateo perfectamente pudieron ser tal y como se les representa. O no, ¿qué más da? Toman indicios y construyen caracteres con aristas, con sus más y sus menos, que distan mucho de la perfección con la que se suelen escribir los personajes cristianos, todos virtuosos y planos. Eso hace que la serie sea de interés y que enganche incluso a aquellos espectadores que no son conversos.

Quizás descoloca un poco el sentido del humor tan millenial que gastan, pero mira, no me voy a quejar por eso, porque encima hay puntazos buenísimos.

Para mí, un milagro en la industria. Jamás pensé ver una producción cristiana de este nivel. La falta de presupuesto siempre es un inconveniente, pero como siempre digo, escribir un buen guion es más barato que rodar una explosión.
Sodapop
17 de agosto de 2023
En estos tiempos de tribulación no voy a decir que no se agradece una serie sobre la vida de Cristo (la primera que se hace) pero esta tiene graves errores tanto teológicos como de ambientación que no se deben pasar por alto.
Empezando por los de ambientación hay cosas que no tienen sentido. En las bodas de Caná se ven a invitados con el típico sombrero fez turco que es en realidad del s.XVIII y popularizado en el XIX. En general el vestuario es excesivamente colorido cuando en la época tintar la ropa era un lujo. Al gusto moderno la película es muy multicultural con un altísimo porcentaje de personajes afros y árabes. Lo segundo podía ser (aunque no en esos porcentajes), lo primero lo disculpan diciendo que Judea era un importante centro comercial y un paso de mercaderes. Lo dudo, ese punto era Siria por un lado (provincia a la que estaba subordinada) y Egipto por el otro. El problema no es que los pongan, el problema es el elevado porcentaje y los antecedentes del wokismo que vemos por todos lados. Hasta ponen a San José como mulato cuando su genealogía es judía según los Evangelios. Otro deje woke es el excesivo protagonismo que se le da a María Magdalena al gusto actual tras los libritos de Dan Brown. Su importancia es enorme en los Evangelios protagonizando varios pasajes claves pero desde luego no era del grupo de los Apóstoles.

Finalmente los temas teológicos:
- El episodio de Jesús perdido y encontrado en el Templo es contrario a lo que se indica en los Evangelios (Lc.2:41-50). No se lo encuentran en la calle si no en el Templo. No entiendo el objetivo de cambiar este pasaje.
- San Juan Bautista. Es el tercer personaje de más santidad en los Evangelios tras Jesús y María. Aquí de salida lo llaman Juan el loco así que ya da una idea del desprecio. Acabando la T2 sólo se le ha visto en la cárcel y visitando posteriormente a Jesús que ya ha comenzado su Evangelio. No sólo se saltan todas sus disputas con Herodes Antipas si no que no aparece un hecho fundamental como el Bautismo de Jesús y su previo anuncio "yo soy la voz del que clama en el desierto".
- María. Sus vestimentas son anacrónicas. Viste al estilo de abuela de Kibbutz actual. En general es una abuela con no muy buena pinta y los Dogmas relacionados ni los consideran. El de la Inmaculada Concepción marca que nació libre de pecado y junto al de la Asunción indican que subió a los cielos sin envejecer pues no tenía pecado original. Además en un episodio indican que tanto ella como el bebé sufrieron en el parto lo cuál va contra la Tradición y dicho Dogma, el pecado original lleva a que "con dolor parirás los hijos" (Gen.3:16). Y además añaden que en el Nacimiento tuvo dudas de si era el Hijo de Dios. Hombre... dudas... cuando 9 meses antes se le aparece un Ángel y concibe sin conocer varón (Lc.1:26-38)...
- Relaciones de pareja. Santo Tomás enamorado y sobre todo San Pedro casado. Ambos con un claro objetivo protestante. En los Evangelios se habla de su suegra pero el contexto indica que era viudo, no que tuviera a su mujer por ahí visitándola de vez en cuando. Por eso él cuidaba de su suegra. Pero con esto matan dos pájaros de un tiro, Pedro ya no es cabeza de la Única Iglesia y los pastores pueden casarse. Los dos grandes argumentos católicos contra el protestantismo: "tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos" (Mt.16:19). "El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer" (1Cor.7:32-33).
- Y finalmente Jesús que tiene siempre un tono de buenrollismo hippie chistoso combinado con que todos lo consideran Mesías de salida ya. Si no tienen duda alguna al principio no se entiende por qué las van a tener después de ver lo que van a ver. Demasiado claro y poco dado a las parábolas, los enigmas y su solemnidad. En resumen, se inventan muchas cosas que no están en Evangelios (primera detención por los romanos por ejemplo), mucho diálogo inventando y luego resulta que fusilan los Evangelios incluyendo pocas conversaciones de las que allí están escritas.

La serie incluso tiene sus toques mormones pero principalmente al servicio del protestantismo e incluye mucho judaísmo al gusto protestante useño. Parece ser que aconsejada por diferente teólogos de las diferentes doctrinas cristianas pero de poco vale eso cuando la propia Iglesia Católica está llena de personajes que dicen barbaridades contrarias a los Evangelios. Mi recomendación, véase mejor Jesús de Nazaret de Zefirelli que es mucho más exacta con respecto a los Evangelios y muy superior a nivel artístico.
bogart
10 de abril de 2023
Una nueva manera de presentar la vida de Jesús. Las dos primeras temporadas presentadas por Movistar+ se ciñen al comienzo de su vida pública, presentando cada uno de sus primeros discípulos, con un par de saltos en el tiempo para narrar el nacimiento y juventud de Jesús, de lo que los evangelios nos ponen muy poco y a los que la serie sigue de un modo fiel. Interpretación y desarrollo agradable, con cierto humor, que retrata unas situaciones fácilmente trasportables a nuestra época. Un acierto de estreno en Semana Santa, donde no está mal una reflexión abierta y novedosa sobre algo que queda totalmente difuminado por el folklore popular o por las vacaciones que nada tienen que ver con este evento conmemorativo de una vida que nunca se sabrá a ciencia cierta cómo transcurrió. De momento han puesto dos temporadas en las que no hay que perderse al final del penúltimo capítulo de la segunda y tras los créditos las tomas falsas que, siguiendo la tónica de la serie, no desentonan en nada con el espíritu de la misma. Esperemos que las próximas temporadas no se hagan de rogar (parece que son siete en total).
Gonzalo Carbonell
10 de mayo de 2021
No me suelo fiar mucho de las notas de IMBD, ya sabemos el troleo que hay en los estrenos con las notas falsas. No obstante una serie con casi 16k votos y un 9.6 de nota media es algo en lo necesariamente que hay detenerse, a pesar de que a priori sea la enésima reproducción de la vida de Jesús.

Y en efecto, saltó la sorpresa. Nada más empezar a verla se da uno cuenta de que esto es otra cosa, una estupenda producción con unos muy destacables actores, que aporta un enfoque natural y refrescante y hace que los capítulos pasen volando. Es una serie sorprendentemente entretenida, está muy bien diseñada.

Por pedir algo, me hubiera encantado que se hubiera rodado en arameo y latín como "La pasión de Cristo" de Gibson, en vez de en inglés exóticamente acentuado. Y si se hubiera tratado un tema un poco más desconocido, porque obviamente la historia de Jesús nos la sabemos todos, le hubiera puesto un 8 sin dudarlo.
Rokugan
1 2 3 >>