Mientras somos jóvenes

Comedia. Drama Josh Srebnick (Ben Stiller) es un veterano director de documentales que está pasando por una mala racha profesional mientras prepara su próxima película. Todo empieza a despejarse cuando él y su mujer (Naomi Watts) comienzan a salir con una joven pareja formada por Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried). Gracias a ello, Josh comienza a recuperar su juventud perdida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
10 de junio de 2015
Hermoso documental el que ha rodado Baumbach. Porque aunque se disfrace de comedia dramática (o de drama divertido) toda la película es un magnífico documental que retrata una edad y unas condiciones de una forma despiadada.

Lo dice en un momento dado Ben Stiller y puede resumir toda la película y toda la situación vital de millones de personas por todo el mundo occidental: "Tengo 44 años y hay cosas que ya nunca haré". Madurar, envejecer, nunca fue fácil, pero menos que nunca en este caótico siglo XXI, que nos expone a nuestro propio declive exhibiéndolo en Instagram.

Si tienes una cierta edad es imposible no sentirse identificado con los personajes de Stiller y Watts, atrapados por la brillante promesa de una nueva juventud. La frescura, los vinilos, la ausencia de compromisos, las cintas de VHS, la paternidad, los bares cool, los horizontes infinitos, los juegos de mesa, la artritis, los sombreros, las gafas de cerca...

Baumbach refleja esas dudas, esos desencuentros de quienes no son chavales pero no quieren ser padres de familia. Y al mismo tiempo le da un ácido y divertido repaso a la cultura hipster y a todos y cada uno de sus totems. Y uno se deja llevar por esa pareja que está entrando desesperada en la mediana edad y baila hiphop y se compra una bici porque no quiere ir a clases de música para bebés.

Hay cosas que ya nunca haré, cosas que ya nunca tendré. Y puede que eso sea incluso bueno. O no. Quién lo sabe...
Cornapecha
7 de setiembre de 2015
Esta es la típica (o no tanto) película que surge cada cierto tiempo y que trata diversos temas muy específicos de nuestra sociedad. En este caso se trata de ese síndrome de Peter Pan que empieza a acecharte a esas edades en que empiezas a decir cosas como "ah, esta canción estaba muy de moda en mi época", y de pronto caes en que la vida no para de avanzar, y el tiempo que te queda para hacer todo aquello que deseabas empieza a no ser tan eterno como creías. En la película este mensaje cristaliza claramente cuando Ben Stiller expresa con resignación que a su edad hay cosas que ya no hará, y por parte de Jamie, el hipster veinteañero, cuando expresa que a veces siente, por absurdo que sea, que él nunca se va a hacer viejo y morir. Que levante la mano el que nunca haya sentido esto cuando ha tratado con un anciano.

Por otro lado queda el fantástico retrato de ese subtipo social llamado "hipster", que sutilmente ha comenzado a proliferar en las ciudades. Respecto a ellos, el director adopta un papel un tanto ambivalente, ya que si bien por un lado alaba su vitalidad, su entusiasmo, su entrega, etc., por otro lado se burla de su pretenciosidad, de su pose y de la absurdez de ciertos tics caracterísiticos, como el amor por lo analógico. (Y aquí lamento que la peli no haya incluido ningún diálogo sobre el eterno debate de vinilo versus CD; ese pobre y denostado formato que no tiene a su favor ni la practicidad total del mp3 ni el aura cool del vinilo, con lo que hay quedado en un triste limbo sin nadie para reivindicarlo; así que termino ya este largo paréntesis rompiendo una lanza en favor de él, por sus virtudes intermedias como objeto físico y por ello tangible y valioso, pero al mismo tiempo práctico y resistente). En fin, la película claramente está contada desde el punto de vista de los "cuarentones", así que gran parte del humor proviene de la perplejidad de estos ante ciertos comportamientos de sus nuevos amigos guays.

... Y todo esto conduce a un lamentable final que resta puntos a la peli. Hasta este momento la trama se movía en una interesante zona ambigua, en la que se exploraba cómo los personajes, al mismo tiempo que se sentían algo alienados tanto con sus amigos de su edad que habían sido padres como con sus nuevos amigos hipsters, sacaban sin embargo cosas positivas de esta nueva relación (la pasión renovada, nuevas aficiones y descubrimientos). Y quizás esto podría haber llevado a una reflexión sobre cómo uno a veces puede sentirse un poco en tierra de nadie, pero a partir de esa desorientación, construir su propio mundo. Pero no, nada de sutilezas. La moraleja final queda bien masticada y cómodamente conservadora. Sigo en la zona spoiler.
Hugo
19 de junio de 2015
En el que sigue siendo su mejor trabajo hasta la fecha, “Una historia de Brooklyn (The Squid and the Whale)”, Noah Baumbach planteaba con mordacidad, de una manera triste pero cómica a la vez, el conflicto generacional que surgía cuando dos hermanos trataban de encajar el tumultuoso divorcio de sus padres y la posterior desestructuración de la unidad familiar.

Con su nuevo trabajo, que no el último, el cineasta neoyorquino no realiza una deconstrucción generacional, sino que habla justamente de lo contrario, de la importancia de afrontar la cuarentena y con ello la relevancia de asumir tu propia edad, aunque ello conlleve la necesidad de formar una familia. Lo hace enfrentando a la pareja protagonista, interpretados por unos destacables Ben Stiller y Naomi Watts, al reflejo de lo que eran veinte años atrás, a la pareja formada por el convincente Adam Driver y la solvente Amanda Seyfried. Aunque lo hagan intercambiando los papeles. Los cuarentones viven en la sociedad de la conexión global tecnológica, mientras los veinteañeros leen libros, escuchan discos en vinilo, escriben utilizando máquinas de escribir y frecuentan esa enorme red social que es la calle.

Baumbach vuelve a utilizar los recursos habituales de su filmografía. Es decir, la espontaneidad de un guión repleto de diálogos cotidianos intercalados con pinceladas culturales, interpretados por un buen plantel de actores y una selección musical que va desde la música clásica hasta las composiciones de James Murphy. Todo ello aderezado con una puesta en escena independiente que algunos se empeñan en comparar con el cine de Woody Allen.

Sin embargo, en esta ocasión, tanto en guión como en ritmo, su propuesta no acaba de encontrar el tono adecuado entre comedia y drama, no logra una comedia agria que mantenga el interés durante los escasos noventa minutos de duración. A ratos funciona y está inspirada y a ratos aburre, especialmente en un tramo central en el que el director apuesta por mostrar el ridículo en el que acaban cayendo sus dos protagonistas por intentar seguir pareciendo jóvenes, sin llegar a arrancar nunca una sonrisa. Llega un punto en el que parece que su planteamiento ha sido ya explotado en su media hora inicial y que no sabe encarrilar la historia, estancándose tanto como el personaje de Stiller con ese documental que lleva casi una década tratando de sacar adelante sin éxito.

Sólo vuelve a remontar el vuelo en sus minutos finales, cuando se preocupa por asentar la moraleja de esta errática e irregular comedia que quizá hubiera dado mejor resultado con mucho menos metraje, incluso en formato corto. Una moraleja que constituye, eso sí, un sonoro bofetón en toda la cara. Hagas lo que hagas por ponerte al día y resultar moderno, la sociedad siempre avanzará mucho más rápido que tú. Les toca a las nuevas generaciones conquistar el nuevo mundo. Así que asume la edad que tienes y deja de hacer el ridículo.

A favor: sus actores, especialmente su pareja protagonista, y la moraleja que encierra
En contra: acaba estancándose en su propia historia
kubrick_is_alive
12 de setiembre de 2015
Sí, la película es aburrida. No me sorprendió darme cuenta de que, durante el visionado, no era la única que se revolvía incómoda en su asiento cambiando de postura mil veces y buscando la salida con los ojos.

La película trata de ser una reflexión acerca de lo que supone hacerse mayor en una sociedad que pone etiquetas demasiado rígidas a lo que uno debe hacer con su vida. Esto se enfatiza con la paternidad de los mejores amigos, que deja a los protagonistas atrás y bastante desorientados respecto a su propia condición, y con la búsqueda perpetua de un éxito que no parece llegar nunca. Partiendo desde este punto cómico, Stiller y Watts, en tierra de nadie, conocen a un par de jóvenes vitales que les devuelven las ganas de sentirse joviales y alocados otra vez.

A partir de aquí la película se tuerce con momentos absurdos, escenas tediosas y un rumbo que parece no llevar a ninguna parte. Es irónico que durante el film se aluda a la incapacidad de Stiller a recortar las partes más innecesarias de su documental ya que mientras veía la película me daba la sensación de ver un planteamiento interesante alargado de manera insulsa.

¿Qué pretende contar el director? ¿De qué trata la historia? ¿Qué extraigo de los personajes, de sus vivencias?
Son preguntas que vienen a la mente mientras la historia divaga y divaga sin llegar a ningún puerto.
Me hubiese interesado mucho más una evolución dramática de los personajes cuarentones. Mostrar la luz y las sombres de la condición humana, no sólo a unos viejos tratando de subirse a un tren que ya pasó.

Destaco de la película la conversación entre Stiller y su suegro tras ver el documental. Creo que la relación yerno-suegro es de lo más interesante y debería haberse explotado más.

Y por último añadir que, como veinteañera ya casi llegando a la treintena aún estoy esperando ver una película donde los jóvenes seamos retratados sin ese aura de super-felicidad-buen-rollito-hipster-chispa-guay, como si ser joven y tener tus mierdas fuera incompatible. Haced un retrato de la juventud de verdad, la juventud que va dando palos de ciego, que juega a ser adulto y que al fin y al cabo también vive en la incertidumbre y el miedo.
SraRocknRol
29 de junio de 2015
El director Noah Baumbach es un hombre rebelde. Se opone a la sociedad individualizadora del momento intentando rodearse de su gente, los actores a los que ya conoce por trabajos anteriores y con los que mejor se siente (Ben Stiller, Greta Gerwig y Adam Driver, han repetido en sus últimos filmes). Precisamente, Mientras seamos jóvenes traslada esa resistencia de Baumbach al cambio y la representa a través de una comedia dramática sobre la incursión “aterradora” de una pareja de mediana edad en las realidades sociales y biológicas.

Sin duda, hay algo de Frances Ha (el anterior filme del realizador) en Mientras seamos jóvenes. Ese afán por mostrarse hípster y bohemio (sin parapetarse esta ocasión en el elegante por definición blanco y negro) ante el espectador sumado a la voluntad de Frances por sonreir siempre a la vida, imaginando que ésta última es la cámara de un fotógrafo para la renovación del DNI e ignorando el madrugón previo.

Mientras seamos jóvenes parece una de esas películas arquetípicas sobre el matrimonio que busca preservar el ‘teen spirit’ en un tapper (véase el largometraje Malditos Vecinos o la serie de la HBO Togetherness como unos de los ejemplos más claros), pero confusamente termina siendo una trama de fraudes y principios morales en la que Stiller roba el micrófono desafortunadamente para el espectador. La propuesta inicial es incluso esperanzadora a pesar de lo manido de la temática, pero a pesar de los momentos cómicos o reflexivos, termina siendo una pieza más burda y menos pulida que la genuina obra de Baumbach estrenada en 2012.
AriasGSergio
1 2 3 4 5 6 10 >>