Críticas de AriasGSergio
1 2 3 4 5 10 13 >>
29 de junio de 2015
El director Noah Baumbach es un hombre rebelde. Se opone a la sociedad individualizadora del momento intentando rodearse de su gente, los actores a los que ya conoce por trabajos anteriores y con los que mejor se siente (Ben Stiller, Greta Gerwig y Adam Driver, han repetido en sus últimos filmes). Precisamente, Mientras seamos jóvenes traslada esa resistencia de Baumbach al cambio y la representa a través de una comedia dramática sobre la incursión “aterradora” de una pareja de mediana edad en las realidades sociales y biológicas.

Sin duda, hay algo de Frances Ha (el anterior filme del realizador) en Mientras seamos jóvenes. Ese afán por mostrarse hípster y bohemio (sin parapetarse esta ocasión en el elegante por definición blanco y negro) ante el espectador sumado a la voluntad de Frances por sonreir siempre a la vida, imaginando que ésta última es la cámara de un fotógrafo para la renovación del DNI e ignorando el madrugón previo.

Mientras seamos jóvenes parece una de esas películas arquetípicas sobre el matrimonio que busca preservar el ‘teen spirit’ en un tapper (véase el largometraje Malditos Vecinos o la serie de la HBO Togetherness como unos de los ejemplos más claros), pero confusamente termina siendo una trama de fraudes y principios morales en la que Stiller roba el micrófono desafortunadamente para el espectador. La propuesta inicial es incluso esperanzadora a pesar de lo manido de la temática, pero a pesar de los momentos cómicos o reflexivos, termina siendo una pieza más burda y menos pulida que la genuina obra de Baumbach estrenada en 2012.
15 de febrero de 2014
Ben (Kevin Hart) divide su tiempo en jugar a la videoconsola y trabajar como guardia de seguridad en un Instituto. Es por ello, que cuando decide proponerle matrimonio a su novia, el hermano de ésta (Ice Cube) no ve con buenos ojos el compromiso y decide llevárselo a patrullar durante un día (en clara alusión y parodia a 'Training Day') para que le demuestre que está equivocado sobre él.

‘Ride along’ es la típica y manida comedia de acción coprotagonizada por dos caracteres en claro contraste, cuyos roces entre ambas placas deberían originar desplazamientos tectónicos en nuestro diafragma. Lamentablemente éste no es el caso.

Partimos de la dificultad para destacar en un género tan sobre-explotado dónde otros ya asentaron su base petrolífera antes para absorber todo el crudo, con un argumento sobre el que cada nuevo director aplica tippex y escribe su propia versión pero ajustándose a los estándares que marcan esas películas pertenecientes al ideal popularizado por filmes como ‘2 policías rebeldes’.

Sobre esta premisa, el director Tim Story intenta sin mucho éxito aprovechar el tirón de dos personalidades tan distinguidas en distintas facetas en EEUU: a mi derecha con 66 kilos de vis cómica: ¡Kevin Hart! Y a mi izquierda, el otrora leyenda del rap old school… ¡Ice Cube! Aún así, aunque ambos “actores” (nótesen las comillas) se ajustan a los papeles que les escribieron (es precisamente esa predecibilidad de que sus respectivos roles se correspondan a lo esperado lo que aumenta aun mas la sensación de deja vu del metraje) no brillan en sus respectivas facetas y cuando piden por radio refuerzos el guión redactado por hasta 4 tipos no logra rescatarlos de la emboscada que les hace la mediocridad.

Mención especial al traidor en esta última cena presidida por Story, y es que el ritmo de la película cual Judas Iscariote crucifica al simplón realizador haciendo que una de las exiguas ventajas que podría y debería tener una película de estas características se vuelva en contra suya y termine por definir un filme aburrido durante largos periodos, una travesía por el desierto que nos da la sensación de haber pasado una y otra vez por el mismo sitio y estar dando vueltas en círculos (hey! me suena esa palmera, ¿no es la de antes?)

'Ride Along' sólo logra ser ínfimamente digerible gracias a alguna carcaja aislada, unas gotas en medio del inhóspito yermo.
20 de abril de 2015
Giuseppe Tornatore volvía a sentarse tras la claqueta cuatro años después de su última película, Baarìa (una comedia dramática con tintes históricos que fue seleccionada por Italia como representante de habla no inglesa en la gala de los Oscars). Es reconocible cierto patrón en la filmografía del veterano cineasta: después de su torrente creativo de los años 80 y 90 dónde alcanzó el clímax con Cinema Paradiso (1988), Tornatore se ha tomado su tiempo en preparar y dirigir sus largometrajes. Ese mimo que profesa a sus obras, es el mismo que alberga el protagonista de La mejor oferta (un notabilísimo Geoffrey Rush) hacia el arte en todas sus formas: incluida la belleza de una mujer. Y es esa veleidosa musa de la juventud la que a un viejo anciano solitario se le escurre entre las manos como el agua, intentando vanamente retenerla entre sus dedos.

La mejor oferta es un drama romántico con una estética muy elegante, que se extrapola a la dignidad y sensibilidad con la que Tornatore y Rush tratan un tema tan complejo como frecuente: el amor ciego hacia una mujer. Tan invidente que provoca a un personaje del recato que coquetea con la manía higiénica de Rush a lanzarse al fango con el traje recién traído de la lavandería por una simple mirada de ESA mujer, que podría ser un concepto universal porque ha estado presente al menos una vez en la vida de todo hombre.

La ternura del romance y las punzadas del drama siempre fieles compañeros de recreo, son además acompañados con un inteligente thriller de suspense y estafas, que sirve a Tornatore para representar metafórica y visualmente la última gran verdad: esa soledad en una habitación vacía de risas y llantos, de vida.
24 de marzo de 2013
Collateral es otro thriller vivo y con alma dirigido por Michael Mann.
Tenía los ingredientes necesarios (Jamie Foxx y un superlativo Tom Cruise con un Máster en esa parcela) para crear una película eficiente de acción convencional pero la receta es otra muy distinta: busca el significado, el trasfondo filosófico, la reflexión, se evade de la evasión.

Sus personajes no son marionetas que recitan frases recalentadas en el microondas introducidas en un "todo" sinsentido.

La moralidad es otro protagonista más a lo largo de el film y junto a ella la BSO cobra un papel vital (desde el tema chill out durante el flirteo entre Foxx y Pinkett Smith hasta el rock n roll que acompaña a las escenas con exceso de adrenalina pasando por la elegante y a la vez inquietante composición que suena al subir Cruise al taxi por vez primera).

El jazz y la vida se nos presentan como sinónimos, ambos se rigen por la improvisación.

A medida que el cuentakilómetros del taxi de Foxx aumenta, su fe en lo que hace disminuye, sólo el amor es capaz finalmente de llevarle en volandas hasta la línea de meta del cine comercial.
26 de octubre de 2013
‘La vida de Adèle’ es un completo drama sobre el amor, la soledad, la homosexualidad y las relaciones de pareja, una provocativa y sensual invitación a la reflexión filosófica sobre conceptos tan inabarcables y existencialistas como la búsqueda del yo y la libertad del individuo.

Sus explícitas escenas de sexo y su larga duración (175’) no deben distanciarnos de poder ver una de las últimas joyas del séptimo arte en la cual cada interpretación es un refulgente destello destacando la de su protagonista Adèle Exarchopoulos, una estrella con luz propia a la que los cinéfilos debemos empezar a seguir como hicieron en su día los Reyes Magos, que origina un constante eclipse interpretativo hacia el resto del elenco.

Por otra parte, el guión y la fotografía son cómplices de un crimen, el de recrear a la perfección cualquier situación de la vida cotidiana a la que pueda estar sometido un joven, y en la que muchos se reflejarán como si de una casa de espejos hechos con fotogramas se tratase, la vida de Adèle podría ser la vida de casi cualquiera. Desde el angustioso interrogatorio iniciado por el grupo de amigos, hasta las mentiras piadosas contadas a los padres, pasando por la soledad que muchas veces sentimos incluso rodeados de una multitud o la simple interacción con nuestra pareja.

Además, a pesar de ser un notabilísimo drama, tiene sus puntos de comedia, de hecho, cuando se lo propone consigue hacer reir más que cualquier comedia mediocre que nos llega hoy en día. En definitiva, ‘La vida de Adèle’ es una película capaz de hacer reir y llorar al espectador y, volviendo a la metafóra espacial, es una estrella fugaz dentro del panorama comercial actual que debemos visionar.
1 2 3 4 5 10 13 >>