El orgullo de los marines

Drama. Bélico Un infante de la Marina de los Estados Unidos se queda ciego a causa de heridas de guerra. A partir de entonces inicia un proceso de superación personal para salir adelante a pesar de sus limitaciones. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2012
Delmer Daves fue un notable artesano que cuenta en su haber con media docena de estupendas películas: "Destino Tokio", "Flecha rota", "El árbol del ahorcado"... "El orgullo de los marines" es un film menor, poco convincente y con escasa fuerza narrativa.
Allan Smith es un tipo rudo y solitario al que sus mejores amigos pretenden casar. Le presentan a la dulce y encantadora Ruth y ambos se enamoran. Sin embargo, Allan se alista como marine en la Segunda Guerra Mundial y la vida de la pareja sufre un profundo cambio.
La película tiene un grave problema de guión y, de esta forma, Daves tendrá muy difícil contar la historia de manera convincente. La confusión de géneros (comedia, bélico,melodrama) es un lastre que se arrastra toda la película. Ésta avanza de menos a más alcanzando los mejores momentos y de mayor fuerza dramática en el hospital donde Allan se recupera. Luego vuelve a bajar un poco el tono. A mí entender, el mayor error de la cinta es que presenta la historia con tres cortes demasiado bruscos (inicio de relación, guerra y rehabilitación). Daves no funde los géneros, nos los presenta por separado y la película pierde toda su fuerza.
En cuanto a las interpretaciones decir que el excelente John Garfield actúa de manera "excesiva" y la maravillosa Eleanor Parker, por el contrario, se nos muestra demasiado contenida.
el chulucu
17 de marzo de 2008
Película que nos adentra en esos duros momentos de la segunda guerra mundial, donde los sentimientos de todo tipo estaban por estallar. Grandes y conmovedoras actuaciones de John Garfield y Eleanor Parker como esa bella chica que lucha contra las mas duras dificultades por su amor; excelente fotografía, guión y musicalización. Ese orgullo y prepotencia de los seres humanos, confrontado con nuestras grandes debilidades. Realmente una película emotiva, brillante y profundamente bien realizada.
Juan_Diego_GP
28 de marzo de 2012
Película realizada al final de la Segunda Guerra Mundial, claramente con la intención de honrar, acoger y reintegrar a los soldados en la sociedad, así como de crear en la población un sentimiento de unión. Sin embargo, a pesar de las inevitables frases patrióticas, se muestra original.
La primera parte, antes de la guerra, destaca por los diálogos mordaces e ingeniosos entre la pareja protagonista. En la segunda parte se utiliza (de forma algo forzada, quizás) la voz en off de ambos para situar rápidamente al espectador en el desarrollo de la guerra, narrando los hechos. Destaca el uso del sonido: el silencio que antecede al ataque, los sonidos de la jungla, el repetitivo grito "marine esta noche morir, marines morir". Sorprende el uso de insultos, sin cortapisas, a los japoneses durante el combate (y después).
La tercera parte es bastante interesante: la pesadilla del protagonista (cercana en estética a las de la película "Recuerda" de Hitchcock, del mismo año, un mes después), la incertidumbre del que regresa y no sabe si le darán trabajo, la discriminación (hacia el lisiado de guerra; la del soldado que considera que los emigrantes -o mujeres, aunque la película ni lo mencione- le habrán quitado su empleo en su ausencia; o la discriminación que puede sufrir el personaje judío por serlo), el deseo de evitar otra guerra ("Si puedo evitarlo mi hijo no desembarcará en una playa"- escena en la que todos están en el salón del hospital), etc. Algunas frases, aunque al final triunfe el patriotismo, quedan en el aire, como reflexión, por ejemplo "He cambiado unos ojos por una medalla en mi pecho" o "¿Volverías a hacerlo (ir a la guerra) sabiendo que te quedarías ciego?".
En esta parte también se habla de la dificultad que supone aceptar la propia discapacidad, del miedo a sentirse rechazado, compadecido o a ser una carga para los demás. En la película, aunque se planteen los problemas con los que se encontrarán los soldados, la sociedad (familiares, amigos, novias o esposas, enfermeras o desconocidos), les muestra admiración, cariño, paciencia, comprensión y amor. Se da, conscientemente, importancia a la mujer como acogedora del soldado, sacrificada, y se censura a la que no le ha esperado "Toda esposa que engañe a un hombre mientras está en el ejército lo hará también en tiempos de paz" (escena en la que juegan a los dardos), ensalzándose como ejemplo o modelo ideal a la enfermera y a la protagonista. El amor y la amistad también están presentes:"No me enamoré de sus ojos ni del color de su pelo, me enamoré de él".
Respecto a los actores, Eleanor Parker hace un buen trabajo así como los secundarios. El doblaje realizado a John Garfield en español hace que el espectador sienta poca simpatía o agrado hacia él. Finalmente, se trata de una película con una intención clara pero con varias lecturas.
Elena
11 de julio de 2019
Excelente drama romántico bajo el marco de la Segunda Guerra Mundial donde un orgulloso hombre, John Garfield, al que le cuesta un mundo expresar sus sentimientos se enrola en los marines tras el desastre de Pearl Harbor, sin pedirle matrimonio a su novia,la guapísima Eleanor Parker, y participa en la dura batalla de Guadalcanal.

Delmer Daves, amparado en un excelente guión que fue nominado a los Oscar, tras una espectacular hazaña bélica, donde quedan heridos los hombres sufriendo incapacidades discapacitantes, se preparan en el hospital para regresar a la vida civil, y donde el soldado interpretado por Garfield se niega, como tantos otros, a volver al seno de su familia en una mezcla de orgullo, miedo y autocompasión.

Daves, además, lanza una dura crítica a la sociedad americana que no supo agradecer suficientemente a los soldados que volvían su sacrificio, en una reunión de los topos donde cada uno de los soldados expresa lo que pretende hacer cuando les den el alta hospitalaria, y la reinserción en la vida se antoja difícil cuando no imposible.

Notable,7.
andeltor