España España · Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Críticas de Elena
1 2 3 4 5 6 >>
16 de febrero de 2024
He visto "Belleza negra" hoy y me ha sorprendido. Su primera parte es un canto a la belleza de la Naturaleza, en la que la fotografía, los paisajes y los animales son preciosos. La segunda parte es dura porque consigue que el espectador se ponga en el lugar de Belleza Negra y su compañera. Obligados a cambiar de dueños en diversas ocasiones por circunstancias de la vida, pasan de ser respetados a ser cosificados. Los animales son explotados para diversión o para carreras de caballos de nobles altivos y despiadados o por gente humilde, como objetos al servicio de cualquiera sin escrúpulos...el ser humano no respeta su salud, su necesidad de descanso, su bienestar.
Aparecen en el film personas que sí tratan a Belleza Negra con consideración y amor aunque trabaje para ellos. Pero el infortunio persigue a nuestro protagonista en una época en la que los caballos eran como los camiones y los coches de hoy: fuerza bruta y transporte de carga.

El film no me ha parecido para nada una película infantil (para los niños de 1990 y algo), de hecho me ha dejado mal cuerpo, sobre todo en lo referente a la compañera del protagonista, cuya suerte no puedo desvelar. La película transmite la nostalgia de cualquier ser vivo que ha tenido un pasado feliz y al que la vida ha golpeado; lo que podría haber sido y no pudo ser. El protagonista del film es Belleza Negra y no los humanos que pasan por su vida y el objetivo de la película es ponernos en el lugar de tantos seres injustamente tratados ayer, hoy y mañana, y eso, compañeros cinéfilos, es realidad. Belleza negra es un símbolo y este film rezuma sensibilidad.
19 de abril de 2018
Entrañable historia de amor -imprescindible verla en versión original subtitulada-. El amor de dos maestros de colegio adultos (Claudette Colbert y John Payne), que deben afrontar problemas debido a los prejuicios de su época. El amor que siente un joven adolescente, alumno de ambos, por ella. Y el amor de una amiga de este muchacho, por él. En ambos casos, siempre una de las dos personas quiere más o se entrega más a la otra, la idealiza y lucha por ella.
En la película se puede apreciar la importancia que muchos docentes tienen en la vida de sus alumnos: figuras que les apoyan muchas veces para que estudien, que les reprenden también para que mejoren como personas, que pueden ver sus límites y sus posibilidades, y, lo más importante, que les apoyan escuchándoles cuando nadie más lo hace. Hay profesores y alumnos que nunca olvidaremos.
Magnífica actuación de Claudette Colbert y de John Payne (la nobleza de su personaje conmueve). Y dos escenas para no olvidar: en el centro del lago, acostados en la balsa, ¡vaya química!. Y en el parque, en una de las despedidas. Estas frases del diálogo:
-Miss me, miss me a lot.
-When you are gone, there´s nothing left.
La sensibilidad del cine clásico, un cine admirable.
31 de octubre de 2017
Encantada de descubrir maravillosas películas de cine mudo, como las de Frank Borzage, Griffith, King Vidor, Henry King, etc., me dispuse a visionar “El pan nuestro de cada día”. Pero debo decir que me dejó sumida en un gran malestar. No por la calidad de la película ni por nada parecido,
Soy consciente que en tiempos no tan lejanos (y actuales) existía y existe la figura del padre tiránico, maltratador y en este caso religioso (aunque no exista nada de bondad en su ser), así como la figura de una madre que consiente sus acciones y se limita a callar. Pero me sorprende enormemente que tantas críticas vean en esta película una historia de amor. Para empezar, los protagonistas se casan tras haberse visto dos veces en un restaurante y poco más. Ni se conocen. Y, ¿cómo puede considerarse que un hombre (o una mujer) te ama cuando consiente que su padre te pegue, te maltrate, te humille, te difame o insulte?. ¿Es eso amor?. Por eso el final de la película, además de ser inverosímil (¿quién se lo cree?) me parece el peor para la protagonista femenina.
16 de octubre de 2017
La Primera Guerra Mundial destacó por la lucha en las trincheras, entre otras cosas. Éstas formaban verdaderos laberintos, en los que las condiciones de vida eran terroríficas. Enfermedades, insalubridad, confinamiento hasta la llegada de los relevos...
Las cruces de madera, título de la película, alude a los inmensos campos llenos de cruces en las que reposan tantos soldados y que pueden visitarse aún hoy. Las batallas en el Somme y en Verdún fueron un verdadero infierno.

En la película se describe con realismo la vida de un grupo de soldados: sus días de permiso, los que transcurren en las trincheras, en los ataques, cuando están sitiados...Existe cierta crítica a los dirigentes (permanecer en la posición a pesar de un inminente peligro, etc.).
Especialmente angustiosas son las escenas en las que sucede lo nombrado anteriormente, así como todos los avances de los soldados entre miles de morteros, ametralladoras, bombas, minas, disparos, bengalas...Los compañeros caen, unos antes y otros después, y no existe casi un segundo para llorarles porque la muerte les rodea a todos. Apenas puede socorrerse a los heridos sin perder la propia vida, y la mayoría de ellos yacen hasta morir en los campos. Campos que antaño eran verdes, ahora teñidos de sangre, destrozados por cráteres, convertidos en un amasijo de muertos, alambradas, lodazales...
Impresionan las escenas en las que los soldados se refugian en las tumbas del cementerio de un pueblo derruido. Y destacable es el sonido atronador e imparable de las armas, que no cesa en las escenas de combate, hecho que sumerge al espectador en la desesperación, el terror y la locura que estas personas debieron sufrir. Todo esto, y más, es capaz de trnsmitir esta película.
Finalmente, destacar que, según la carátula del film, el reparto está compuesto principalmente por veteranos de la Primera Guerra Mundial.
4 de octubre de 2017
Buscando una película con presencia de la música y que pudiera ser útil (gospel, adolescentes, rebelión frente a las creencias de los padres, etc), procedí al visionado de esta película. ¡Cuál fue la sorpresa que me aguardaba!. Al principio parece un film bastante corriente que se desarrolla en un entorno religioso estricto -como sucede en "Footloose" (1984) u otras películas- pero cuando avanza y aparece el tema del maltrato, de pronto todo cambia, ¡y cómo lo hace!.
La actriz protagonista transmite con su mirada, con cada gesto, cómo va perdiendo su alegría, su autoestima, su ingenuidad, atrapada por la admiración que siente por aquel cantante a quien idolatra. El protagonista masculino no se queda atrás. Es como si encarnara a dos personas diferentes: al principio, representa al "príncipe rescatador" que tanto agrada, pero después retrata con crudeza a una persona detestable, amoral, con doble rasero, manipuladora y maltratadora (su verdadero ser sin máscara).
El hecho que me ha movido a realizar esta crítica y desvelar un pequeño trozo del desarrollo de la película es lo didáctico que puede resultar el visionado de la parte del film en el que se ve la relación de los protagonistas, en "un antes y un después" que incluso sorprende al espectador. Cómo la joven calla o justifica ante sus allegados el trato que recibe, cómo cada día está más inmersa en la oscuridad. En fin, toda una lección.
1 2 3 4 5 6 >>