La audición

Drama Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un chico en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo. Surge la rivalidad entre ambos chicos, mientras el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y ... [+]
1 2 3 4 >>
16 de octubre de 2019
"Inquietante" es la mejor palabra para definir "The Audition" ("Das Vorspiel", 2019). Esta maravilla de Ina Weisse tiene inevitables reminiscencias de Haneke, pero también su identidad propia. Anna, magistralmente interpretada por Nina Hoss (Concha de Plata más que merecida), es la encarnación de una mujer obsesiva y patológicamente autoexigente que destruye todo lo que toca. No levantó grandes aplausos en el Festival de San Sebastián, pero es normal; es demasiado obscena para resultar amable, demasiado creíble para querer amarla y suficientemente perversa para no generar empatía. Un espejo en el que resulta difícil mirarse.
Anna no es la “tarada” que alguna crítica soez recoge; Anna es el deseo de perfección que está en todos nosotros, que conduce a la autoexigencia y, probablemente, a la frustación; y de ahí a la infelicidad hay un paso muy pequeño. Salí del cine un poco tocado, supongo que como todos… y me dije: “Cada día voy a perdonarme más cosas; a mí y a los demás”. ¿Seré más feliz?
Fernando Garín
17 de noviembre de 2019
*La Mirada de Nina Hoss

Una de las grandes bazas de La Audición es su guion, escrito por la propia directora Ina Weiss junto a la griega Daphne Charizani, con la que también colaboró en su anterior filme. La historia nos ofrece un retrato meticuloso sobre su personaje femenino protagonista, una obsesiva profesora de violín que proyecta sus propias inseguridades y traumas en los demás. Es un personaje complejo, imperfecto y ambiguo, que incluso puede caer antipático, pero rico en matices y perfectamente definido, lo que hace que el espectador empatice con esa mujer incluso cuando sus actitudes sean éticamente reprobables.

Gran parte de culpa de eso la tiene una superlativa Nina Hoss, la actriz alemana realiza otra interpretación prodigiosa como ya nos tiene acostumbrados en los últimos años, solo hay que recordar Bárbara (Christian Petzold, 2012) o Phoenix (Christian Petzold, 2014), por ejemplo. Hoss, sin aspavientos innecesarios, logra transmitir todo el mundo interior de esa mujer maniática y frustrada, a través de la mirada.

*La búsqueda de la perfección como patología enfermiza

Es La Audición un estudio exhaustivo sobre la competitividad que impera en la sociedad actual que bien podría agruparse junto a otras películas recientes para realizar un retrato sociológico sobre la búsqueda de la perfección como una patalogía enfermiza. Me refiero a películas como Whiplash (Damien Chazelle, 2014), y en general todo el cine de Chazelle, Lara (Jan-Ole Gerster, 2019) o, desde una óptica radicalmente opuesta, The Kindergarten Teacher (Nadav Lapid, 2014). En todas ellas, el objetivo es la excelencia y/o la perfección, ya sea como baterista, saxofonista o actor en las películas de Chazelle, como concertista de piano en la de Gerster o como poeta en la de Lapid.

Esa necesidad de huir de la mediocridad, termina siendo tóxica para alguno de los personajes, influyendo en su relación con los demás, tanto en las relaciones de pareja como las familiares. En La Audición, eso está perfectamente reflejado y veremos como esa exigencia enfermiza se convierte en una herencia familiar que se traslada de padres a hijos, copiándose en cada generación con trágicos resultados.

*La infelicidad constante

La profesora protagonista es tan exigente dentro del aula como en su hogar. Si a su nuevo alumno le hace ensayar sin descanso hasta sangrar por la nariz (el baterista de Whiplash ensayaba hasta que le sangraban las manos), a su propio marido e hijo los considera unos mediocres de los que se avergüenza internamente. De su hijo, porque es un violinista que nunca llegará a ser el mejor, y de su marido porque es un humilde artesano que fabrica instrumentos en la trastienda de casa, por eso a ambos les busca una figura que les sustituya.

Pronto iremos descubriendo que esas exigencias con los demás provienen de sus propias decepciones e inseguridades. Una escena sencilla, pero perfectamente descriptiva de su personalidad, es aquella en la que queda para comer con su marido en un restaurante y necesita cambiar hasta tres veces de sitio y de plato para quedarse tranquila. Podría tratarse simplemente de una mujer caprichosa, pero veremos que sus peculiaridades van mucho más allá. Es su propio fracaso como violinista la que le provoca una infelicidad constante y la que proyecta sobre su hijo, castrando sus vínculos emocionales con todos los demás.

*Plano final revelador

En aspectos meramente técnicos, La Audición tiene una factura visual impecable, con una fotografía estupenda de Judith Kaufmann y un montaje milimétrico de Hansjörg Weissbrich, además de una selección musical deliciosa donde la Sonata para Violín no. 1 en g menor (presto) de Johann Sebastian Bach se convierte en un descriptivo leit motiv.

Tiene La Audición un final discutible e impactante que no desvelaremos aquí, tan solo decir que el plano final del rostro de Nina Hoss es tan maravilloso como revelador.

*Conclusión

La Audición es una película brillante, tanto en lo formal como en las reflexiones internas que propone y que son un reflejo de la sociedad competitiva en que vivimos. Contiene una interpretación fantástica de Nina Hoss y su banda sonora está llena de grandes piezas para melómanos y especialmente amantes de la música clásica.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
15 de noviembre de 2019
Nina Hoss, que ganó la Concha de Plata a mejor actriz en San Sebastián, da vida a Anna Bronsky una violinista con problemas de autoestima. La música acepta el encargo de preparar a Alexander, un alumno con mucho talento y poca seguridad en sí mismo para el ingreso en el conservatorio.

La película de Ina Weisse profundiza en el carácter inseguro de la protagonista que no puede evitar ser infeliz como esposa, madre y profesora. Este temperamento le lleva a chocar con su hijo, Jonás que ve con envidia al nuevo pupilo. Los engranajes sentimentales funcionan al principio, pues producen situaciones emocionalmente difíciles que el espectador enseguida identifica como verdaderas.

Sin embargo, a medida que avanza la cinta, el conflicto se escala de una manera un tanto artificial y conduce a Anna y a su Jonás a una situación dramáticamente forzada. Parece como si el director haya querido realzar los aspectos más negativos de la relación entre madre e hijo y se haya olvidado de la belleza de la música con la que nos conquistó al principio.

En definitiva, La audición es un film sobre música que tiene a su favor la magnífica actuación de Nina Hoss, pero que sucumbe a un argumento pesimista en exceso.

www.contraste.info
Revista Contraste
16 de abril de 2020
Da la sensación de que Ina Weisse cree que ha dado con la tecla desde el primer momento, tan solo con el argumento y el reparto. Ese conformismo, patente en todo el metraje, convierte la película en algo insulso, sin emoción. No hay crecimiento, solo estancamiento. No dudo de que Nina Hoss sea buena actriz, pero aquí está mal dirigida. Incluso sus matices más "imprevisibles" son "previsibles", además, en todo momento parece tener como referencia una de las joyas del cine europeo reciente, "La pianista". Pero el retorcimiento mental y extremo de Huppert nada tienen que ver con esta mujer. Nunca sorprende, nunca atrapa y, aunque tampoco se puede calificar de mala película, dista a años luz de ser recordada.
gpiqueras
16 de noviembre de 2019
La alemana Ina Weisse nos presenta su segundo largometraje, once años después de su ópera prima “The Architect”. En La audición dirige a una de las actrices más prestigiosas del cine alemán, Nina Hoss, en una película donde todo se lleva al extremo y donde la perfección es la base fundamental. La cinta fue presenta en el Festival de Cine de Toronto y aquí en nuestro país formo parte de la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina.

La película nos cuenta la historia de una rigurosa profesora de violín, que de joven fue una niña prodigo. Tenía un futuro prometedor, pero la aparición de unos temblores acabaron con todas sus ilusiones de triunfar en la música. En su día a día vuelca todo su esfuerzo en que su hijo siga sus pasos, pero cuando se da cuenta de que no tiene el don para la música, todos sus esfuerzos irán encaminados hacia un alumno suyo y se obsesionará con que alcance la perfección hasta el punto de hacerle perder la cabeza.

El guión es parte fundamental de la película, Nina apenas tiene diálogo y todo lo muestra a través de sus gestos y su mirada. La cinta tiene distintas vertientes, por un lado vemos al marido que intenta en todo momento mantener la calma y poner paz, pero lo que nunca hace es darle cariño ni pasión a su esposa, que es lo que necesita. Por eso tiene un amante, con el cual lo único que hay en sexo, porque la comunicación entre ellos es nula. Y finalmente un hijo que cada día se va pareciendo más a su madre.

Uno de los varios aspectos que hacen que la película funcione es la maravillosa fotografía en las zonas interiores y sobre todo su estilo narrativo y la forma de dirigir de la directora, con continuos cortes. Para mí la cinta va de menos a más y le cuesta arrancar, estamos claramente ante este tipo de cine frío y hermético. Nos muestra claramente como afecta en las personas la obsesión por alcanzar el triunfo, y como eso se puede convertir en una auténtica condena. La parte final se va más hacia el thriller psicológico y en muchos tramos nos recuerda mucho a La pianista de Haneke. Yo tengo que decir que he disfrutado con la película, pero no es fácil de recomendar, podríamos decir que es la típica cinta de una cineforum, para debatir ampliamente sobre ella.

Lo mejor: La interpretación de Nina Hoss y la puesta en escena.
Lo peor: Le cuesta arrancar.

LASO83
1 2 3 4 >>