Haz click aquí para copiar la URL

Insomnio

Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 27 >>
Críticas 131
Críticas ordenadas por utilidad
31 de julio de 2008
134 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
La carrera artística no ha hecho más que empezar, y ya comienzan a flaquear las ideas... ¿Cual podría ser la mejor solución? ¿Un thriller producido por los grandes estudios? ¿Alguna adaptación novelesca? ¿Un remake..? Y, como nunca se sabe, en ocasiones la opción más descabellada es también la más acertada.

Así lo demostró Nolan tras rodar "Memento" con su "Insomnia", remake de la homónima noruega que se había rodado tan sólo 5 años antes. Y, tras ese tiempo, cayo en las manos de Nolan, que decidió arriesgar como muy pocos lo han hecho, pues no sólo añadió secuencias y recompuso muchas de las situaciones que se daban en la cinta presentada por Skjoldbjaerg de modo inverosímil o descuidado, sino que además, se atrevió a añadir casi 30 min. adicionales a una historia que, si bien en su formato original, resultaba curiosa y fallida, no parecía dar los alicientes suficientes como para sacarle mucho más partido.

Pero el inglés se puso las pilas, y nos habló en su "Insomnia" sobre el sentimiento de culpa y el remordimiento, sobre todo aquello que nos hace vulnerables ante las decisiones que hemos tomado pero no hemos decidido acatar ante los demás, sean accidentales... o no.
Cabe recordar que para ello dispuso con un elenco de lujo: Un soberbio Pacino que descompuso un personaje tan duro como agotado a lo largo que avanzaba la trama, un Williams conciso pero brutalmente sagaz y una Swank que recogía el testimonio de un papel sin tanta importancia, y le daba una vuelta de tuerca de lo más idonea.
Tras ellos, inteligentísimos diálogos que desbordaban la trama minuto tras minuto y ofrecían una espiral de situaciones hábiles, pensadas y palpitantes, dando así al espectador un cabo de la cuerda, y ofreciéndole el resto para que tirase hasta llegar a un tramo final brutal y sobrecogedor, donde no sabes como va a concluir verdaderamente hasta que no tienes todas las cartas sobre la mesa.

Y es que, pocas veces obtendrá uno comodines como el de Nolan o Pacino para acertar realizando uno de los remakes más sorprendentes y extraordinarios de cuantos haya visto servidor en muchos años.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2008
78 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Condenada a ser la película menos apreciada de su filmografia, nadie debería pasar por alto esta valiente propuesta a la que el éxito de Memento perjudicó enormemente, al esperar publico y critica algo al estilo de la anterior. Y Nolan lo dio... pero con un envoltorio distinto. El virtuosismo de guion y montaje que mostraba Nolan en Memento aquí parece desaparecer en favor de una estructura aparentemente mas convencional, pero en realidad mas compleja, densa y sutil que la anterior. Los actores están esplendidos con un Pacino y un Williams en un enfrentamiento imponente y unas interpretaciones contenidas, sobrias y llenas de matices. La creación de una atmósfera opresiva, extraña y personal vuelve a ser perfecta para la historia contada. Los tres frentes en los que se mueve el guion están perfectamente manejados, con el personaje de Pacino como epicentro de los tres: la historia con su compañero, la de la prometedora policía local (magnífica de nuevo Swank) y por ultimo con el personaje de Williams. Es evidente que los tres personajes están pensados para definir al de Pacino, en especial el de Williams que es como su imagen en el espejo (como ocurrirá de nuevo en Batman Begins y The Prestige), trazando un delgadísima linea entre ambos. Nolan reduce al mínimo las distracciones tanto en la inclusión de pocos personajes, así como no se explaya ni en la investigación ni en las escenas de acción. Por el contrario resultan impresionantes las remotas localizaciones naturales que sirven como metáfora del aislamiento y hermetismo del personaje, que dejan ver un gran trabajo de fotografía. Aun mas sorprendente es el cuidado de Nolan en los pequeños detalles que roza lo obsesivo. Mucho se podría profundizar en este magistral film, que bajo la apariencia de simple thriller se esconde una oscura y profunda reflexión sobre la soledad. Roza la genialidad.
cineoptero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de agosto de 2005
40 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente thriller bastante fuera de lo convencional en Hollywood, algo no extraño siendo Chris Nolan el director, empezando por el hecho de enmarcar la historia en un pueblo de Alaska en ved de en Los Ángeles o Nueva York, lo que de por si ofrece muchas posibilidades visuales (el Sol perpetuo, los troncos que flotan en medio del agua, etc...).
Además el eje de la historia no es saber quién es el asesino mediante pistas, eso ya se sabe al poco tiempo,sino la relación entre el policía encarnado magistralmente por Al Pacino y el novelista asesino que es un contenido y excelente Robin Williams, una relación muy ambigua, en la que el policía no siempre es bueno y el asesino es muy humano.
Cierto es que a veces la trama cae en tópicos de este tipo de películas que la lastran, a saber; el papel de la joven policía interpretada por Hilary Swank, el típico policía novato obsesionado por el héroe; la persecución entre los protagonistas, totalmente efectista; o la resolución final, que es demasiado previsible y vista 1000 veces.
A pesar de esos defectos es un thriller psicológico muy recomendable, con buenas actuaciones, excelente fotografía e historia interesante y minimamente novedosa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Pinguino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de marzo de 2010
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras destacarse dentro del panorama independiente actual y alucinar a medio mundo con su desconcertante y brillante 'Memento', Christopher Nolan se desvió hacia un cine evidentemente más comercial. No obstante, aquí este término no adquiere el significado peyorativo que (a veces muy erróneamente) es adjudicado con rapidez a los films de género actuales. Sencillamente no es una gran película, y no creo que pretenda serlo (punto a favor: no le da por engolar la voz, problema letal de su posterior saga comiquera). Pese a todo, lo que cuenta el film no suena a nuevo, pero el cómo nos sirve este plato tradicional es la clave para entender esta película como lo que es: un estupendo thriller, no más, pero tampoco menos, y con un desarrollo de personajes bastante por encima de la media como para resultar atractivo.

No esperen un guión retorcido ni un montaje sublime. 'Insomnio', la de Nolan, está construida bajo el amparo de Hollywood y, desgraciadamente, se nota (en especial en ese tramo final, carente de entidad propia). ¿Que reafirma su talento? Por supuesto, aunque en menor medida, sabiendo conducir una historia con mano de hierro aunque sin excesivas sorpresas, con manejo de la técnica aunque sin transgredir las reglas (como hizo en su anterior película).

Duelo de grandes actores, intriga policial y emocional, entretenimiento inteligente y unos paisajes bellísimos (la cascada del final resultará imposible de olvidar). Que sí, que es la típica, pero no. Hay una diferencia: ésta es buena con todas las letras.
Pableras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de setiembre de 2009
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
En las latitudes más boreales del planeta, durante los meses en los que el hemisferio norte apunta hacia el sol, la noche nunca llega. Una perpetua claridad impide que el cielo se vuelva negro.
Quienes llegan a esas latitudes y no están acostumbrados a esa luz crepuscular constante, a esa escasa distinción entre el día y la noche, los primeros días suelen librar una batalla para conciliar un sueño que huye hora tras hora.
Es terrible padecer insomnio. Las horas se prolongan en una interminable letanía en la que el silencio es tan ominoso como el oscuro brocal de un pozo. Te asomas a un túnel que cae al vacío y en el que flotan a tu alrededor, amplificados, tus obsesiones y tus recuerdos más persistentes. Cualquier pensamiento se magnifica y se multiplica hasta la machaconería. Y la cama, otras veces cómplice, se convierte en enemiga declarada. En una ironía de inútil blandura que no hace más que recordarte todos esos minutos que se burlan de ti y que transcurren con exasperante lentitud.
Si el insomnio es una tortura en sí mismo, entonces cuando no tienes la conciencia tranquila ya no es sólo una tortura; es un castigo en el que una especie de perros vengadores te persiguen sin cesar, te ladran y te muestran los colmillos.
Nolan, según yo veo, no se luce demasiado con este thriller al uso sobre malas conciencias que roban el sueño tanto como las noches blancas del norte. Pacino, como siempre, respetable y en su línea, en un papel que se debate entre el buen policía y el mal policía. Hilary Swank, algo desaprovechada. Robin Williams, valiente al querer quitarse la pátina de bonachón de sus habituales registros, pero no da mucho la talla. Y los demás, sin sorpresas. Fotografía de calidad y música que se merece ser escuchada con un buen equipo de audio.
Por lo demás, no se sale de un guión corriente en el que, si acaso, en lo que más se profundiza es en la facilidad con la que el alma se corrompe y se desvía. No existen los "polis siempre buenos" ni los "polis siempre malos". Tampoco hay inocentes, al menos no la gran mayoría. Como dice el personaje de Lisbeth Salander en la saga "Millennium" de Stieg Larsson: "No hay inocentes; sólo distintos grados de responsabilidad."
Hay que tener mucho coraje para saber lo que es correcto y admitir la verdad.
Y aprender a vivir con lo que tanto cuesta sacar a la luz.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 27 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow