Insomnio

Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2007
“Insomnio” no es “Memento”. Carece de la chispa, miga e ingenio que le sobra a su predecesora. Pese a todo, su factura es irreprochable. Nolan ejecuta un trabajo más que correcto, amasando con destreza y sobriedad algunos de los ingredientes básicos del género: paraje inhóspito, “prota” duro, criminal perverso y clímax final. Como mandan los cánones. Todo ello arropado, elementalmente, por la pertinente y cacareada guarnición que suele incrustarse por defecto a este tipo de films ( atmósfera tensa, música envolvente, pulso narrativo “in crescendo”, bla bla bla bla bla... ). En definitiva: un decoroso plato listo para consumir en cualquier momento.

Ojalá cualquier thriller tan homologado, desangelado y convencional como “Insomnio” constituyera la nota de corte, el punto de inflexión que impidiera gestar un producto netamente inferior. El problema sobreviene cuando la mayoría de thriller se situan por debajo de la calidad estructural de “Insomnio”.

Procedo a sobrevalorar con alevosía y premeditación “Insomnio” porque Al Pacino está soberbio, porque Robin Williams tambien está extrañamente soberbio, porque la feúcha de Hilary Swank me atrae irremisiblemente y sobretodo... porque me da la sensación que Nolan rodó “Insomnio” a medio gas, apático, abúlico y soñoliento como el bueno de Al.
Taylor
13 de abril de 2012
Opinión:
He conseguido sentir lo que me esperaba, mucho suspense, acción y un gran guión. Lo dicho, Christopher Nolan con seis películas y con El caballero oscuro: La leyenda renace pendiente, ha hecho de las seis unas cintas absolutamente imprescindibles, y sino que venga alguien y me diga que son malas que no tendría razón aunque diga que para gustos los colores. Ya he visto sus fabulosas seis películas y ésta me quedaba pendiente. Sí es verdad que esta cinta es la peor, osea, la menos peliculón de las seis. Si memento, el truco final, las dos de batman y origen eran peliculones, ésta no se queda muy lejos, aunque no llega a serlo, parece ser que las otras no eran remakes ni cosas raras, ésta sí, normalmente los remakes no suelen ser peliculones por más que sea muy bueno porque eso significa que la idea ya estaba cogida pero la has adaptado mejor cosa que las otras cinco de Nolan salieron de su mente maravillosa. Quien diga que Christopher Nolan está sobrevalorado que me diga que no lo está Woody Allen. En cuanto a la cinta, tiene una interpretación estelar de Al Pacino, es de las primeras cintas que veo de él junto con El padrino I. Hilary Swank hace un decente papel, no como en otras, no todos los días son fiesta, y Robin Williams creo que hace uno de los mejores papeles de su carrera al que yo pienso que por lo menos lo deberían haber nominado a mejor actor de reparto. La cinta en sí no es una obra maestra, no es nada nuevo en cuanto al guión, aunque tiene una excelente historia que la gente se cree que está muy vista, pero es la primera vez que veo una historia así. La pongo el 9 porque los primeros veinte minutos no me enteré mucho y me aburrió. Después de esos veinte minutos un poco eternos llega una trama espectacular llena de mucho suspense al más puro estilo Memento. Sientes durante varios momentos de la película lo duro que es matar a alguien sin haberte dado cuenta y sientes su insomnio. Sin duda lo más espectacular y para mí impredecible es el final inesperado. Esta vez creo que Nolan no ha tenido tanta manga ancha al ser la única cinta de su filmografía en que no está en el guion y debe ceñirse a un material establecido pero ha seguido dejando sus marcas de la casa como los planos detalle en los objetos y las manos, los flashbacks y la modalidad sucia de unos personajes confusos al igual que en Following y Memento.
StarNine27
31 de diciembre de 2019
Mucho mas atractiva que Memento, donde la locura se apoderó del director y los espectadores. Tendremos que comenzar a vivir la vida a la inversa.

Insomnio es un buen trabajo equilibrado con una actuación de Al Pacino muy buena, aunque casi lo haga con piloto automático, pero cuando un actor está dotado de ese talento, siempre obtienes un grandioso espectáculo.

Robin Williams acometió su papel con profesionalidad sin apartarse demasiado del segmento al que nos ha acostumbrado. A mi siempre me recuerdaba a la "Señora Doubtfire, papá de por vida" jamás he conseguido alejar su imagen de esa singular "niñera".
LEUGIM
27 de marzo de 2008
Tras el éxito que Christopher Nolan alcanzó con su anterior película, Memento, era de esperar que siguiese la jugosa línea de los juegos artificiales y los guiones enrevesados. Para fortuna de los aparentemente pocos que hemos disfrutado más de Insomnia, Nolan decidió crecer y buscar desafíos más coherentes.
Con la base de una película Noruega reciente (ahora que se quedan sin novelas que adaptar, giran en Hollywood la vista a territorios europeos, normalmente más arriesgados a la hora de crear guiones con sus reducidos presupuestos), Nolan crea un retal de obsesiones, engaños y miedos, bañado por una gruesa capa de intachable moralidad para crear su mejor película hasta la fecha. Un guión basado enteramente en sus personajes, una puesta en escena efectiva, agobiante y unas actuaciones impecables crean uno de esos espectáculos que ojalá viéramos más a menudo en las salas de cine.
Elora Kun
29 de agosto de 2007
Correcta película que basa su atractivo en un reparto en el que destaca sobre todos un genial Pacino pero que te deja un sabor agridulce tras la maravillosa Memento.

Robin y Hilary estan correctos en una película en la que podemos disfrutar de un somnoliento Pacino bordando su papel pero sin la fuerza de la mejor película de Nolan.
Diegoló