Valentina. Crónica del alba. 1ª Parte

Drama. Romance 1939. José Garcés, prisionero en el campo de concentración de Argéles (Francia), consigue sobrevivir aferrándose a sus recuerdos. Sobre todo al recuerdo de su primer e imposible amor por Valentina, la hija del notario, una niña rubia y angelical. Hacia 1911, ambos vivieron una historia de amor en un pueblo del norte de España. A los doce años, José Garcés era un niño lleno de vitalidad que dudaba entre ser héroe, santo o poeta, y que ... [+]
1 2 3 >>
9 de mayo de 2007
Si esta película se rodó en 1982, la primera vez que la echaran por la tele, calculo, que yo debía tener unos 5 o 6 años. Fué una de esas películas que grabas de pequeño, o que tienes en vídeo, y que por cualquier razón te encanta, y la pones días, y días y días....incluso llegas a memorizar las conversaciones. Recuerdo que aquella película se borró por accidente, y que entonces yo no creo q tuviera más de 11 años.

Hoy, muchos años después he conseguido recuperarla, y me ha encantado tanto como cuando era pequeña, sólo que ahora probablemente he apreciado detalles que antes no veía. Es una historia preciosa, que sobre todo narra el tipo de amor que pueden sentir unos niños de 12 años, tan puro y tan limpio, que da una nostalgia enorme. Además me puedo hacer a la idea perfectamente de la época que vivieron por mis padres y mis tios, y a su vez, me recuerda a mi propia infancia cuando era pequeña y veraneaba en mi pueblo del Norte: las gallinas, los perros, los gatos, los carros viejos aparcados, los corrales.... he llorado bastante, pero no sé si porque la película realmente te despierta sentimientos, o si porque me trae bonitos recuerdos, o si acaso, es que aún puedo recordar (recordaba aún muchos diálogos), lo que yo sentía cuando era pequeña viéndola.

Se la recomiendo a todo el mundo. Además, que se hace bastante corta.

La banda sonora de la película en mi opinión es magnífica. Es lo único que no se me había olvidado jamás. Durante 15 años, siempre he recordado esta música, y por fin, la he recuperado.

Por último, la actuacíón de Jorge Sanz, con 12 años, ya despuntaba. Muy bueno su rostro expresando, y muy sincera la mirada.
lunadleon
8 de mayo de 2011
Aunque el tema de la nostalgia infantil y el primer amor no es nuevo, "Valentina" es una película para el grato recuerdo. Ayuda a acercarnos a la vida real de ese notable escritor aragonés que fue Ramón José Sender, nacido en Chalamera (Huesca), y simboliza los sentimientos rebeldes aunque también puros que este hombre albergó. En su novela "Crónica del Alba" el personaje se llama Pepe Garcés, pero poco cambia sobre lo demás.
Jorge Sanz y Paloma Gómez trabajaron en esta película con tan sólo 11 años y, curiosamente, hoy son pareja y además su fisonomía ha cambiado poco pese a que hayan transcurrido 30 años del rodaje. Junto a ellos, aunque no concuerde demasiado ese acento mexicano, el gran Anthony Quinn como el preceptor de Pepe, Mosén Joaquín. Complementan a la dirección de Betancor una maravillosa fotografía de los lugares aragoneses donde se rodó (Albarracín y Castillo de Loarre), así como un emotivo tema principal musical en leitmotiv a cargo de Riz Ortolani.
Quizá pueda parecer que el final queda incompleto, pero no olvidemos que existe una segunda parte con Pepe Garcés ya adulto donde se produce el verdadero desenlace de la historia.
"Valentina" es un buen ejemplo de cine español efectivo sin apenas contar con estrellas deslumbrantes (a excepción de Quinn).
Mi nota: 6,8
Luis Miguel
3 de marzo de 2012
Esta es una de esas peliculas que a la gente de mi generación se nos queda en la retina con la añoranza de aquellos veranos "en el pueblo", donde campabas a tus anchas...y te dejabas llevar por esos sentimientos nuevos que afloraban en tu incipiente adolescencia. Los primeros sentimientos de amor, los más puros...los más inocentes...los más transparentes... Esos que irremediablemente venían aparejados con otros más dolorosos que llegaban al tener que alejarte de todo al final del verano...

Me parece una muy buena película, de las que más orgulloso puede sentirse el cine español.
mitoyotaseagarrota
3 de noviembre de 2015
Valentina es la primera parte de un intento de adaptación de la monumental obra de Ramón J. Sender Crónica del alba. El protagonista recuerda, prisionero en un campo de concentración francés tras la Guerra Civil, sus amores infantiles con Valentina, la hija del notario, cuando era un niño inquieto, rebelde y levantisco (hoy los llaman "hiperactivos" para que los mediquen y así engrosar las ganancias de las farmacéuticas). La labor de Betancor es tan correcta como insípida. En algunas ocasiones tienes la impresión de estar viendo un telefilm. Los personajes carecen de alma y nunca te lo acabas de creer del todo. A favor tenemos la bonita banda sonora de Riz Ortolani, de esas que el maestro de Pesaro bordaba sin aparente esfuerzo, el buen hacer del niño Jorge Sanz (vocalizaba mejor entonces que ahora), y la presencia enorme del llorado Anthony Quinn, que devora tranquilamente todas las escenas en que aparece, con su propia voz de acento mexicano tan característico. En su brevedad reside su mejor virtud.
Eduardo
12 de mayo de 2011
Enorme y grata sorpresa encontrarme con esta 1ª parte de Crónica del Alba titulada "Valentina" del infravalorado director canario A.J.Betancor. La película basada en uno de los libros más intimos y personales del genial escritor Ramón J. Sender( Chalamera de Cinca 1901- San Diego 1982) describe con sincera y bella mirada el amoroso encuentro de una niña y un niño en la preadolescencia.
Niños en el marco histórico de una España recien entrada en el Siglo XX y situada emblematicamente en un pueblo de la provincia de Huesca donde suenan las Campanas y las fortalezas Templarias albergan en sus piedras sombras eternas.

Una película ciertamente "Mágica"y "Testimonial" por multiples motivos.
Tirso
1 2 3 >>