Valentina. Crónica del alba. 1ª Parte

Drama. Romance 1939. José Garcés, prisionero en el campo de concentración de Argéles (Francia), consigue sobrevivir aferrándose a sus recuerdos. Sobre todo al recuerdo de su primer e imposible amor por Valentina, la hija del notario, una niña rubia y angelical. Hacia 1911, ambos vivieron una historia de amor en un pueblo del norte de España. A los doce años, José Garcés era un niño lleno de vitalidad que dudaba entre ser héroe, santo o poeta, y que ... [+]
<< 1 2 3 >>
21 de mayo de 2011
La idea es buena, pero la realizacion es de una dureza y costura tan visible que dificilmente logra un atisbo de empatía. Algunas escenas están bien logradas pero siempre forzadas ... y explota en grotesco cuando la banda sonora subraya con trazo grueso cada escena y cada momento que debemos "sentir".

Los personajes no conectan, está todo friamente calculado como el reflejo del niño en el espejo cuando habla con el cura, y esa frialdad se siente. Quizas con el cambio completo de la banda sonora podría mejorar bastante, pero a mi me resultó invasiva, un puente roto entre escenas.

Con una estructura comparable, me quedo con:

"La lengua de las mariposas" (http://www.filmaffinity.com/es/film545489.html)
"Cinema paradiso" (http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html)
"Juegos Prohibidos" (http://www.filmaffinity.com/es/film978645.html)
Ariel Contini
12 de mayo de 2011
Enorme y grata sorpresa encontrarme con esta 1ª parte de Crónica del Alba titulada "Valentina" del infravalorado director canario A.J.Betancor. La película basada en uno de los libros más intimos y personales del genial escritor Ramón J. Sender( Chalamera de Cinca 1901- San Diego 1982) describe con sincera y bella mirada el amoroso encuentro de una niña y un niño en la preadolescencia.
Niños en el marco histórico de una España recien entrada en el Siglo XX y situada emblematicamente en un pueblo de la provincia de Huesca donde suenan las Campanas y las fortalezas Templarias albergan en sus piedras sombras eternas.

Una película ciertamente "Mágica"y "Testimonial" por multiples motivos.
Tirso
27 de diciembre de 2012
Los recuerdos del primer amor nunca se olvidan y, en el caso de esta película, ayudan a sobrevivir en un campo de concentración donde el protagonista acabó, como tantos otros, después de la guerra civil.
Hay muchas cintas sobre: la infancia, la primera novia, los recuerdos infantiles...pero pocas veces se han contado con tanta sensibilidad y con dos protagonistas tan creíbles(Jorge Sanz y Paloma Gómez) enfrentados a la incompresión adulta. Jorge Sanz está mejor de niño que en la actualidad, metido en el personaje de Pepe: rebelde, listo, poco estudioso(al principio), noble... y sobre todo, enamorado hasta las trancas de su Valentina.
El personaje de Anthony Quinn, aunque es incompresible por su procedencia, resulta de una humanidad y una ternura fantástica.
La dirección y la música están muy bien, no caen nunca en la cursilería de la mayoría al tocar estos temas.
Recomendable siempre y con entusiasmo.
Barcino
2 de julio de 2015
Muy bonito recuerdo cuando vi esta peli de pequeño en la tele (porque la estarían viendo mis padres, claro) Yo también me enamoré de Valentina. La música es en la onda de las italianas y americanas de la época con melodía bonita machacona (Love Story, Los girasoles, etc) No es un peliculón pero me trae mucha nostalgia.
SHOCK
25 de julio de 2015
Ya comenté en "Las aventuras del Capitán Alatriste" (2015) que uno de los mayores pecados que puede cometer un escritor o un autor en general es dar rienda suelta a sus fantasías particulares, es decir, aquello que más desea, emociona o gusta al que lleva la pluma, que por regla general causa indiferencia, sino no cansancio o inquina en el resto de los mortales. Si la de Arturo Pérez Reverte era la del espadachín en el siglo XVII, la de Ramón J. Sender, pues "Valentina" es la adaptación de su novela, "Crónica del Alba" (1942), es la de una infancia en la que el protagonista es el rey del mambo y tiene a su lado a la niña de sus sueños. La susodicha Valentina (Paloma Gómez) no es que sea gran cosa pero lo importante es que es una figura creada a entero deseo de Sender para complacerse a sí mismo por medio de José Garcés (Jorge Sanz). Es decir, no narra su infancia, sino la infancia que le hubiera gustado tener, sobre todo en lo que se refiere a Valentina. Por supuesto, aunque el libro se venda como autobiográfico, la película también, la historia con esta niña es totalmente ficticia, como me temía. En realidad, existió una Valentina Ventura pero como es lógico, no le hizo el menor caso. De ahí viene la fantasía de este literato.

Ahora bien, ¿qué hay de malo en imaginarse una historia romántica que nunca sucedió? Pues que la que aquí se refleja es servil, pseudoadulta, empalagosa y muy poco creíble. Así Valentina queda convertida en un fantoche cuya única función es servir a José, elevar su ego y alagar su vanidad, que es mucha. Esta relación hoy en día sería tachada de machista pero no lo era para nada en 1982 ni 1942 sino defendida precisamente por la gente más progre, es el caso de Sender, una de cuyas metas ha sido triturar la feminidad tradicional. Ahí está la clave del personaje de Valentina. Los modelos femeninos de niñas bien son los de sus hermanas, o mejor aún, el de María Luisa (Cristina Abad) en "Acacias 38" (2015), una señorita de mírame y no me toques, altiva, orgullosa y que lo que está esperando es que la mimen. Pero este prototipo, además de reaccionario, es completamente sexista, motivo por el que las izquierdas se han encargado de destruirlo ofreciendo como alternativa a Valentina, que sería el reverso de una Mª Luisa, o mejor dicho, una Mª Luisa que huye de su condición. Por último, este José es un chulito prepotente tirando a psicópata. No me extraña que se hiciera republicano, para dar rienda suelta a sus impulsos asesinos.
Reaccionario
<< 1 2 3 >>