El regreso de Don Camilo

Comedia Continuación de "Don Camilo". Adaptación de una colección de relatos del escritor italiano Giovanni Guareschi. Narra los constantes enfrentamientos entre dos personajes entrañables: Don Camillo (Fernandel), párroco de un pueblo de la llanura del Po, y Peppone (Gino Cervi), el alcalde comunista. Su éxito fue tal que dio origen a una serie. En "El regreso de don Camilo", el cura es trasladado a un inhóspito pueblo de montaña por orden del obispo. (FILMAFFINITY)  [+]
16 de junio de 2014
El éxito de la primera película hizo casi obligatorio seguir adaptando a la gran pantalla la historia de Peppone y Don Camilo, enfrentados en bandos antagónicos pero que se tienen gran respeto aunque nunca se lo reconozcan. Me encanta de esta película la escena física del retorno de Don Camilo al pueblo, cuando para fastidiar Peppone ha organizado un combate de boxeo y nadie espera a Don Camilo en la estación. Ni corto ni perezoso va para el ring y en el mejor estilo de las posteriores películas de Bud Spencer y Terence Hill ( ambos italianos a pesar de sus nombres artísticos).. bueno, os podéis imaginar lo que pasa.

Eso y el trasfondo de la idea de Peppone de hacer una presa, el progreso debía consistir en esa época en construir y construir, frente a la oposición y el sentido común de Don Camilo, es lo mejor de la película.

Recomendable. se sigue disfrutando de los personajes creados por Guareschi.
peleon
20 de julio de 2018
La vida diaria de una población rural en tiempos en que los curas hablaban continuamente con Dios y el alcalde comunista defendía con vigor sus ideas y todo ello bañado de una enorme humanidad y cariño.

Oír la versión original en italiano es impagable...
El Paseante
19 de marzo de 2024
Vuelven las peripecias de Don Camilo, el cura de derechas, y Peppone, el alcalde comunista, que no paran de discutir y pelearse continuamente, pero que en el fondo no saben vivir el uno sin el otro.

Después de lo divertidísima que me pareció la primera entrega, me ha resultado curioso que esta secuela de las adaptaciones de los relatos de Giovanni Guareschi, pese a mantener el tono simpático, y hacer gracia en ciertas ocasiones, tiene momentos bastante dramáticos, dándole un tono bastante más serio a la peli en general.

Una peli de su tiempo, que resulta interesante como estudio social de la ideología y la forma de ser de los pueblos de la época, mientras uno disfruta de los contínuos enfrentamientos entre los dos protagonistas, con las charlas de Don Camilo con Jesús, y de los diversos problemas de la gente del pueblo, que van de lo cómico a lo absurdo en ocasiones.
TANOMUERTO
31 de enero de 2022
Comentamos hoy la segunda parte de "Don Camilo", que a nivel de reparto tuvo pocos cambios sobre la primera. Dado el éxito de la primera entrega, un año más tarde se rueda esta secuela que sintetiza en su guion otros dieciséis relatos cortos de las historias de Giovannino Guareschi. Continúan en sus papeles Fernandel como Don Camilo y Gino Cervi como Peppone, dirigidos de nuevo - por última vez- por el francés Julien Duvivier.

En "El regreso de don Camilo", el cura ha sido trasladado por orden del obispo a Montenara, un pueblo perdido en la montaña. Mientras, las disputas de Peppone con el nuevo sacerdote en Brescello son continuas y ásperas (en el fondo echa de menos a su amigo y rival... ). En voz del narrador "...Y todos los ancianos del pueblo se abstuvieron de morir, los niños rechazaron el nacer y los enamorados el matrimonio, sin la ayuda de Don Camilo". Todo ello complica la situación socio-económica del comune. En vista de ello, Peppone decide ir a hablar con el obispo para que le "devuelva" a Don Camilo.

No obstante, para que la vuelta de Don Camilo no sea gloriosa, Peppone organiza un combate de boxeo a la misma hora que llega su tren para que nadie vaya a recibir al sacerdote a la estación. Entonces comienzan una nueva serie de peripecias respecto a la verdadera hora del pueblo (la del reloj de la casa del pueblo de Peppone o del campanario de Don Camilo), la posible construcción de una presa para prevenir una riada o las desgracias acontecidas a uno de los secuaces de Peppone, "El negro" o al propio hijo del alcalde. Algunas frases memorables son las siguientes:
jaime salado