España España · Madrid
Críticas de peleon
1 2 3 4 10 20 86 >>
23 de abril de 2024
Sencilla serie con la actriz Jamie Rose, en su momento famosa por el culebrón "Falcon Crest" en un papel algo secundario, esta serie policíaca muy ochentera, no hace falta más que ver el look de la protagonista, se emitió en la sobremesa de la una después del telediario (hora ideal de la siesta).

Vista ahora no aporta gran cosa al género policíaco: mujer policía, seguramente de origen irlandés, en Chicago que tiene que compaginar su vida laboral con la amorosa y familiar, pero el comienzo de la serie fue rompedor: se está haciendo la manicura, ve un atraco enfrente, sale, desenfunda a lo Harry el Sucio, pone orden y vuelve a sentarse diciendo lo de "soy policía".

Entretenida aunque con el tiempo hay muchísimas mejores.
28 de febrero de 2024
Retomando el hilo de la magnífica "Apocalipsis: Hitler invade el Este", la última entrega de Apocalipsis cubre ahora desde la decisiva batalla de Kursk hasta el crepúsculo de los dioses wagneriano de la batalla de Berlín. Acompañamos a Hitler y su deterioro físico acentuado tras la derrota en Stalingrado, desde Kursk la mayor batalla de tanques de la historia, 2.700 tanques alemanes contra 3.300 soviéticos. El documental es muy crítico con las ideas estratégicas de Hitler que impidieron la victoria alemana en el flanco sur del avance al retirar las divisiones panzer para "ir a pasear a los lagos italianos" como lo tildó el mariscal Von Manstein, uno de los pocos militares alemanes con suficiente cuajo para contarle las verdades a Hitler.

A partir del fin de Kursk Alemania pasa a la defensiva y es poco a poco acorralada por los Aliados en occidente y Mediterráneo y los rusos por el este hasta que se encuentran ambos en Torgau el 25 de abril de 1945. El documental termina con una reconstrucción del suicidio de Hitler el 30 de abril en Berlín y el desastre en que dejó Alemania y Europa tras de sí.

Para los interesados en la Segunda Guerra Mundial el documental no aportará grandes novedades, pero su atractivo montaje y el siempre apasionante tema hará sin duda las delicias de todos ellos-nosotros.
peleon
La búsqueda de la bomba de Hitler (TV)
DocumentalTV
Austria2015
Documental, Intervenciones de: Josef Vossenkuhl
28 de febrero de 2024
Buen documental austríaco que recuerda en parte a la serie de "Megaestructuras nazis" pero sin tanto sensacionalismo. En "La búsqueda de la bomba de Hitler" se narra los intentos alemanes por descubrir antes que los aliados el poder de la energía nuclear, pero más que centrarse en los episodios más conocidos, Heisenberg, el laboratorio en el Instituto Max Planck, etc, el documental, de corte investigador, habla de un gran explosión en Turingia, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, que podría haber sido causada por material de fisión nuclear.

Muy interesante en el documental es el papel de Hans Kammler, al que se llega a definir como la última esperanza de Hitler, el ingeniero de las SS que se encargó de trasladar la producción de los misiles V-2 y quizás de la bomba nuclear, a instalaciones subterráneas en el campo de concentración de Mittelbau-Dora. El documental sigue su pista, encuentra algunas instalaciones que podrían haber sido construidas para albergar investigaciones sobre la energía nuclear, como es el campo de Ebensee y Gusen dependiente ambos de Mauthausen y cuenta las diversas versiones de su desaparición o muerte en mayo de 1945, al final de la guerra.
A Blue Hole in the Sky
Documental
Países Bajos (Holanda)2007
Documental
19 de febrero de 2024
Este documental holandés, sencillo pero conmovedor, arroja luz sobre un episodio quizás menos conocido del Holocausto: la persecución al pueblo gitano. Aunque en "Mein Kampf" no hay ni una referencia al pueblo gitano tras las infames Leyes de Nuremberg los gitanos fueron también excluidos de la vida pública ( aunque si un gitano tenía solo un cuarto de sangre gitana, sí podía casarse con un ario, a diferencia de los judíos). No fue hasta 1938 que Himmler publicó las directrices "Combatiendo la plaga gitana" que se pasó a considerar los gitanos como raza impura.
El documental se centra en la persecución a los gitanos holandeses y sigue a los supervivientes y descendientes a Auschwitz-Birkenau, donde los gitanos tuvieron su propia zona, en torno a 15.000, con la particularidad de que los nazis no separaban a las familias. Eso no significaba una medida humanitaria, sino reflejaba la indefinición de política de los nazis hacia los gitanos. Por cierto, en el documental aprendí que la palabra "zíngaro" en Europa Central es despectiva. Viene del alemán "Zigeuner", o "ladrón que se mueve"
peleon
Secrets of Wild India (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2012
Documental, Intervenciones de: David Attenborough
19 de febrero de 2024
Otra buena miniserie documental a la que nos tiene acostumbrados el bueno de David Attenborough. Esta vez se centra en la India, el país ya más poblado del mundo, y en solo tres episodios nos da unas pinceladas de algunos animales místicos de la India: el elefante, el icónico tigre, y el menos conocido león del desierto, de los que solo quedan unos 650 ejemplares, aunque se está recuperando lentamente, en el desierto de Gujarat, en el sudoeste de la India.

Una de las bazas de Los Secretos de la India salvaje es el optimismo que destila. Por ejemplo, de los leones asiáticos que estuvieron al borde de la extinción ( a finales del siglo XIX quedaban solo 10 ejemplares) a una población considerada estable. O los tigres, cazados en miles de decenas anuales y cuyo número actual supera los 3000 ejemplares en libertad.
El documental habla de cómo la filosofía hindú de respeto a la vida puede hacer que convivan animales salvajes y personas en casi armonía. Se habla incluso de reintroducir el guepardo en los parques nacionales indios.

Recomendable. Te queda una buena sensación tras verlo.
1 2 3 4 10 20 86 >>