Los días que vendrán

Drama. Romance Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
26 de marzo de 2019
La nueva película de Carlos Marques-Marcet supone su confirmación definitiva como uno de los autores actuales que mejor retrata las complejidades de las relaciones de pareja. El director barcelonés enmarca su obra a la perfección dentro del contexto social, cultural y político, lo que nos facilita la implicación emocional con los personajes, entender sus actitudes y decisiones y comprender las vicisitudes de nuestro tiempo.

'Los días que vendrán' es su trabajo más redondo. Una película que va un paso más allá en cuanto al realismo y a la naturalidad con una historia que traspasa la pantalla e impacta en el lado más emocional del espectador. David Verdaguer y María Rodríguez Soto llevan a la gran pantalla una situación real (su relación de pareja y el embarazo) pero logran dar vida unos personajes y unas situación ficticias con una naturalidad abrumadora. Ellos están viviendo la situación en su vida y, de manera paralela, creando una historia a base de improvisaciones, honestidad y un talento abrumador.

La historia alcanza cotas de naturalidad tan elevadas que en numerosas escenas te sientes incómodo y con la sensación de estar invadiendo la intimidad de una pareja real. Un ejercicio de estilo de Marques-Marcet, unas interpretaciones portentosas y una delicada elección de los temas musicales. 'Los días que vendrán' consigue hacerte sentir todas las emociones posibles.
Tony Beers
26 de junio de 2019
Así como otros países como Francia, Corea del sur o Estados Unidos devoran con pasión y compromiso su propia producción cinematográfica, es sabido por todos que los españoles no vemos nuestro cine. Es tanto así que muchas de nuestras películas son más vistas fuera que dentro, y encontramos varios casos de películas que arrasan en Netflix en el extranjero tras haber pasado por nuestras pantallas sin pena ni gloria. Y si las superproducciones comerciales de los grandes estudios televisivos logran cierta taquilla, el numeroso y aplaudido cine de autor español está condenado al ostracismo. Ostracismo al que también ha contribuido, mal que me pese, un servidor. Pero nunca es tarde para superar los prejuicios y revertir este hábito, y es un placer contribuir a la obligación periodística de difundir y analizar nuestro mejor cine independiente. Y qué mejor que empezar con una película de un director consagrado entre la crítica, y que mejor que con una película ganadora del premio a Mejor Película en el último Festival de Cine Iberoamericano de Málaga. Él es Carlos Marqués – Marcet, y el filme es Les dies qui vindran. Una película pequeña e íntima que mis conocidos esperaban con entusiasmo y la crítica alababa. Largometraje al que me aproximé con la mirada limpia, libre de lastres de expectativas, referencias, influencias o prejuicios. Y aún sin ser maravillado ni fascinado, sí que disfruté de una buena película que me siento confiado para recomendar. Un drama naturalista cercano al documental con corazón, grandes interpretaciones y sensibilidad. Gestación y relación puesta a prueba que no hace nada particularmente interesante con su relato pero que lo narra con mucho tacto.
Néstor Juez
23 de junio de 2019
Fusión de realidad y ficción

Cuando Meryl Streep declaró con lucidez que: «La maternidad tiene un efecto humanizador. Todo se reduce a lo esencial», de alguna manera estaba presagiando la historia narrada en Los días que vendrán.

Y es que la historia de Virginia (María Rodríguez Soto) y Lluis (David Verdeguer) es un puro canto a la maternidad, a la vida, y con ello al amor. La cinta cuenta con la peculiaridad de que la pareja de actores protagonistas son también novios en la vida real. Por lo tanto, en la narrativa se fusionan elementos ficticios con otros basados en la experiencia vital de los propios actores protagonistas.

Otra curiosidad que le otorga mayor pureza a la historia es que la acción está rodada en tiempo real, y el embarazo de la actriz lejos de ser una simulación, fue real y dio pie a que se rodara este cálido y sutil proyecto cinematográfico.

Por lo tanto, nos encontramos no ya con una historia basada en hechos reales, sino que los propios hechos reales son los que van marcando los pasos de la propia historia.

La dura cotidianidad de la generación millennial

Los días que vendrán viene marcada por un cierto estilo semi-documental muy digerible, y está enfocada desde la cotidianidad de las relaciones de pareja. En este caso, desde la cotidianidad de la generación millennial, y de unas relaciones más o menos líquidas en la que los cambios de pareja son muy habituales en contraste con lo que sucedía en generaciones anteriores.

Carlos Marques-Marcet también introduce de manera solapada el tema del aborto pero sin emitir un juicio de valor sobre este asunto. Más bien trata de mostrar la realidad social, y deja en manos del espectador la reflexión correspondiente. En el caso de la pareja representada en la historia, y a pesar de ser un embarazo no deseado, ellos decide dar un paso al frente, cambiar su perspectiva vital, y formar un equipo para afrontar un embarazo que se filma de manera preciosista en la gran pantalla.

Los días que vendrán también refleja de manera muy acertada las luchas de poder en la pareja. Otras temáticas que se tocan con acierto estarían enfocadas en vislumbrar ciertos atavismos machistas, la posibilidad de dar a luz en el hogar familiar, o como la precarización laboral influye en la contratación de una mujer, si esta queda embarazada.

María Rodríguez Soto nos regala una interpretación inolvidable

En el reparto brilla con luz propia la actriz catalana María Rodríguez Soto, que interpreta a Virginia -trasunto de ella misma-, regalándonos con ello, y compartiendo con el espectador, el proceso de su embarazo en tiempo real. Por este papel, ha obtenido la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz del Festival de Málaga, y se postula seriamente para estar entre las candidatas a los Premios Goya de la Academia de Cine de España.

Su compañero en la pantalla, y en la vida real es David Verdaguer (10.000 km), que interpreta a Lluis de una manera correcta en un personaje en el que hemos de suponer se mezclan la ficción, y los miedos propios que aparecen al ser consciente de su rol como nuevo padre. Estos miedos, dudas o elementos de inquietud se ven aumentados por el duro entorno laboral en el que conviven los personajes protagonistas.

Hay un aspecto determinante en la película que marca una narrativa, que, como vengo explicando, fusiona con acierto elementos reales, y elementos ficcionados. Este aspecto es la inclusión de unas imágenes de una grabación del embarazo y del parto de los padres de María Rodríguez Soto.

Se trata de una cinta VHS olvidada por casi todos (no por ellos), que los padres de María decidieron compartir e incluir en la película. Con ello, Carlos Marques-Marcet, articula un espejo de generaciones que se produce cada vez que un nuevo bebé está a punto de aparecer en la vida de unos padres novatos.

Conclusión

En definitiva, Los días que vendrán es un soplo de aire fresco para el cine español con una narrativa y una composición escénica de muy alto nivel. La secuencia final en la que María y Virginia se funden ya en un solo personaje es absolutamente celestial. En esta escena es cuando podemos entender de manera visual, y con mucha ternura, el verdadero significado de la maternidad, del amor y de la propia vida.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
7 de noviembre de 2019
La historia de un embarazo, que dicho así pudiera parecer algo simple; pero no lo es en absoluto, ya que el director y sus guionistas siembran la espera de preguntas, dudas y monólogos con afán de diálogos; además de discusiones y explosiones sentimentales que transforman no solo la cotidianidad, también el resto de los días de la vida de la pareja protagonista, y su entorno.
Solo somos dioses cuando creamos conscientemente. Carlos Marques-Marcet se esfuerza en trasladarnos las pulsiones únicas de los artistas que se entregan a la irrepetible obra de una hija deseada y, aunque no es fácil, consigue en muchos momentos que hagamos nuestras las emociones y zozobras de quienes se han apuntado a tan noble causa.

Especialmente interesante y didáctica para quienes estén, o hayan vivido hace poco el proceso de la maternidad y paternidad responsables.
Sinhué
12 de enero de 2020
La vi por la buena puntuación... craso error.

Es como ver la vida de una pareja de aburridos, sin más.

Muy mal doblada al castellano, se nota que lo han doblado los mismos actores y no actores de doblaje.

En fin... mejor no verla.
Valla222
1 2 3 4 5 6 7 >>