El regreso

Drama. Romance Drama sobre las secuelas de la guerra de Vietnam. Luke Martin (Jon Voight) es un soldado que vuelve inválido a su hogar, paralizado de cintura para abajo. En el hospital de veteranos le atiende una voluntaria llamada Sally (Jane Fonda), esposa de un militar que combate en Vietnam. Ambos se enamoran. Cuando el marido, el capitán Bob Hyde (Bruce Dern), regresa del frente. Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante. Las ... [+]
1 2 3 4 >>
2 de octubre de 2009
La película fué todo un emblema de la lucha contra esa atrocidad que se llamó la guerra de Vietnam. Todos los pueblos han sufrido alguna vez la cantaleta de pelear por la paz y la democracia, mientras miles de hombres regresaban locos o mutilados, maltratados por el mismo sistema que los mandó y los han hecho regresar sin gloria y con muchas heridas. Jane Fonda en el apogeo de su carrera filmó ésta hermosa película como otro modo de protestar contra una guerra estúpida y como un modo de plantear sus principios. Vale la valentía que tuvo para oponerse cuando todo un país le daba vuelta la cara y la tildaban de antipatriota. Fueron épocas de persecuciones y jugadas sucias que Fonda soportó en pos de sus ideales. El film en cuestión habla sobre todo ésto, de los soldados que regresaban a casa derrotados y enfermos, y con los que el gobierno no sabía que diablos hacer. Jane es una enfermera voluntaria cuyo esposo está en la guerra. Y se enamora de un ex combatiente inválido, que está desesperado sin saber como volver a empezar y reinsertarse en una sociedad que es cruel con los perdedores y discapacitados. Lo que comienza como una amistad deriva en un romance que desatará un gran conflicto cuando el esposo debe regresar. Los encuentros sexuales entre ambos fueron filmados con una delicadeza y realismo preciosos. Dada la limitación de él para tener una erección, muestran cómo dos personas pueden complacerse y disfrutar (hay detalles que prefiero comentarlos en el spoiler) sin una penetración. Entiendo que ésa también fué una manera de tocar un tema tabú, que es la sexualidad de los discapacitados, algo que hasta ese momento no había sido planteado en otras películas de la industria. Hermoso film que obtuvo varios premios Oscars y muy merecidos.
Srita davidlynch
18 de febrero de 2009
Junto con El Cazador, de Michael Cimino, esta peli de Hal Ashby forma un díptico imprescindible del cine del 78; dos visiones diferentes de los efectos de la Guerra del Vietnam, auténtico hecho catárquico en la Historia reciente de los EEUU. Gracias al genial guión de Nancy Dowd, Robert Jones y Waldo Salt, nos podemos sumergir en los efectos inmediatos del horror bélico en unas personas que viven en otro continente: Luke, Sally y Bob serán víctimas, cada uno a su manera, del sinsentido de la intervención americana en el sureste asiático.
El personaje de Luke, inspirado libremente en Ron Kovic (el de Nacido el 4 de julio), era el típico líder de high-school yankee, guapo, fuerte, capitán del equipo de fútbol, sólo le faltaba la medalla de héroe para completar el kit de auténtico triunfador. Pero a la realidad se la sudan los sueños, pone metralla en las espaldas, y te manda de vuelta a casa en una silla de ruedas.
Sally representa igualmente otro aspecto del sueño americano: la esposa de un capitán del ejército, vida estructurada en torno a la familia convencional, ésa que compra y consume coches, neveras, todo últimos modelos, vamos, la happy family como debe ser; pero, cuando el maridito se va a la guerra, todo cambia: alguna fisura empieza a hacer que no todo encaje, se ve obligada a hacer algo, y descubre la fría y dura certeza de lo que está pasando: los hombres vuelven de sus correrías bélicas, pero ya no son los que eran, han cambiado, están tristes, enfermos, rotos, el mundo ha dejado de ser color de rosa para convertirse en gris manchado de rojo sangre. Entre ella y Luke surge algo, una especie de necesidad mutua, ambos se apoyan para sobrellevar las miserias y los miedos, con la sombra del tercero en discordia.
Bob. El militar. El héroe. Marcha a la guerra igualmente convencido, y vuelve derrotado, ha visto demasiadas cosas que no deberían haber sido así, demasiado dolor, tristeza, su sueño se ha hecho pedazos, y ya nada volverá a ser como era o como debería ser. El regreso para él no supone gloria ninguna, ya nada hay por lo que merezca la pena luchar, ni en la guerra ni en la paz. Sólo queda el océano...
Me fascina la química entre Jane Fonda (o Hanoi Jane, como gustéis, en un papel menos político que lo que hubiera hecho algún año antes) y Jon Voight, ambos espectaculares en este manifiesto sobre la irracionalidad de la guerra, ese huracán que arrasa todo y a todos.
Inolvidable también es la selección de temas que componen la Banda Sonora, por ahí suenan los Rolling, Dylan, Hendrix, Beatles, Aretha, Jefferson Airplane, Steppenwolf, Simon & Garfunkel, Buffalo Springfield, Joplin, etc. Buff...
Sin duda es una peli a reivindicar, un alegato pacifista tal vez "buenista", con una estética setentera y cierto envejecimiento a cuestas, pero muy interesante.
babayu
19 de febrero de 2013
Estupendo drama antibelicista sobre la Guerra de Vietnam en la que una atractiva esposa de un recto oficial de la marina mantiene una relación con un apuesto lisiado. El regreso fue una de las primeras películas que hablaba abiertamente sobre las consecuencias de la Guerra de Vietnam junto con El cazador. América comenzaba a exorcizar sus demonios mostrando los efectos de la humillante derrota en una guerra inútil.

La trama no se recrea en dramatizar con las trágicas historias de los veteranos sino que se centra en la particular relación entre un inválido encarnado por John Voight y una esposa sumisa y tradicional interpretada por Jane Fonda. Cuando su machista marido se va al frente ella, en contra del deseo de su esposo, decide ocupar su tiempo libre trabajando de voluntaria en el hospital de veteranos. Allí coincidirá con un antiguo compañero de instituto que ha quedado postrado en una silla de ruedas después de que su columna quedara dañada por la metralla. Ambos se sienten atraídos desde el primer momento y traban amistad, sin embargo con el tiempo esa amistad se convierte en una relación amorosa a la que ella se resiste por el sentimiento de culpa que tiene al estar casada.

La historia incluye una compleja historia amor e infidelidad con personajes frustrados marcados por la guerra. Voight es un tullido arrogante y amargado cuya actitud cambia cuando conoce a Fonda. Ella es una esposa florero de nobles sentimientos que quiere a su marido y se apiada de Voight. Bruce Dern es el marido engañado, un oficial cuya máxima aspiración es convertirse en un héroe de guerra. Un personaje patético que con su actitud despótica agravada por la contienda acaba por desencantar a su mujer que encuentra en Voight todo el cariño y la bondad que no le da su marido. Su historia de amor es preciosa porque ambos encuentran el uno en el otro las ganas de vivir. Podemos condenar la infidelidad de Fonda pero se entiende teniendo un marido como Bruce Dern con el que no pega ni con cola. Voight le hace abrir los ojos y desmonta de un plumazo los caducos ideales en los que cree su marido y que ella como devota esposa también defiende.

El regreso supone además una denuncia de las condiciones en las que quedan los veteranos de guerra lisiados a su vuelta a casa. Los problemas de integración, la despreocupación de la administración o el rechazo de la sociedad. Pero por encima de todo es un emocionante alegato antibelicista para despertar conciencias y hacérselo pensar dos veces a todos aquellos que quieren ir a la guerra en busca de gloria. De como allí se pierde la inocencia, la vida o queda uno inútil para siempre. Y todo ello sin mostrar una sola secuencia bélica, sin efectismos de ninguna clase porque lo de menos son las lesiones físicas lo más devastador son los daños psicológicos. El personaje de Robert Carradine es un claro ejemplo de ello al quedar totalmente trastornado por la guerra. Por lo menos Voight recupera la esperanza y la alegría cuando se enamora a pesar de su lesión.

El trío protagonista es excepcional. Tanto Jon Voight como Jane Fonda se llevaron el Oscar con todo merecimiento, ambos estaban en la cima de sus carreras y su trabajo es encomiable. Bruce Dern y Penelope Milford también fueron nominados pero finalmente se quedaron sin estatuilla. El que también se lo llevó fue el magnífico guión obra de Waldo Salt, Nancy Dowd y Robert C. Jones. La banda sonora recoge temas de los sesenta, sobre todo de Los Rolling stones y los Beatles. Muy buena.
Harold Angel
26 de julio de 2007
En el año 1978 llegaron a las pantallas varias películas críticas con la guerra del Vietnam. Una de las más famosas fue "El regreso" y llegó a ganar tres oscars. Uno para Voight, otro para Jane Fonda y el tercero al mejor guión. Personalmente creo que los oscars de la Fonda, y este en particular, son totalmente inmerecidos, pero ese año no tenía competencia. Se lo deberían haber dado a Ingrid Bergman por "Sonata de otoño" pero hubiera sido su cuarto oscar con lo que estaba descartada. En mi opinión se lo merecía más Ellen Burstyn por "El próximo año a la misma hora", pero el pacifismo estaba de moda y se ve que había que premiar a "Hanoi Jane".

Otro aspecto destacable de la película es su banda sonora. Esta llena de éxitos musicales de los 60. Sin embargo la película, a pesar de su fama inicial y de los premios no ha envejecido muy bien. Hoy no es tan conocida como su competidora en la categoría de mejor película (se lo llevo "el cazador"). Probablemente sea debido a que es la típica película pacifista de los años 70 llena de clichés (véase el discurso final de Voight). De todas formas, es un buen film que merece ser visto si no se ha tenido oportunidad de hacerlo antes, o de revisionarlo si se vio hace bastante tiempo.
Major Reisman
25 de julio de 2019
En ocasiones, de manera ingenua pensamos (yo el primero) que un guión bien elaborado, dirección adecuada y actores sobresalientes, son la base para que el engranaje funcione. Pero la labor de casting es fundamental.
Pese a los premios y a la calidad interpretativa de Jon Voight, no creo que fuera el actor adecuado para el papel asignado en El Regreso.

El Regreso es una magnífica película bien elaborada y brillantemente dirigida por Hal Ashby. Tal vez manipuladora en su discurso global antibelicista, el cual comparto, pero no justifico al incluirlo como elemento de propaganda, en un tiempo de reivindicación sediciosa.
Jane Fonda deslumbrante, y en la cima de su carrera.
LEUGIM
1 2 3 4 >>