Blaze

Drama Después de presenciar accidentalmente la violación de una mujer, una joven queda catatónica por la conmoción y lucha por encontrarle sentido a lo que vio.
16 de noviembre de 2022
Hacia varios años que no veía una cinta tan original, perturbadora y surrealista como esta.

Inspirada en una historia real que le ocurrió a la conocida ilustradora australiana y directora de este film, Del Kathryn Barton, Blaze nos sumerge en la piel de una niña de 12 años que se convierte accidentalmente en la única testigo de una terrible violación.

A través de imágenes psicodélicas cargadas de color y surrealismo, que nos recuerdan a las propias ilustraciones que llevaron a Barton a tener un gran reconocimiento en el mundo artístico, el guión nos transportará a la traumatizada mente de esta joven que se encuentra batiéndose en duelo tras presenciar la dura escena, en un estado que le impide distinguir la realidad de su imaginación.

Para dejar claro que se trata de una historia que tiene más de realidad que de ficción, la directora no dudó en plasmar en Blaze, la protagonista, algunas de sus señas de identidad más características, como por ejemplo el pintoresco recogido en forma de moño que suele llevar Del Kathryn Barton a modo de peinado.

Uno de los aspectos más destacables del film es que; pese a no auto catalogarse como una película de terror, la crudeza de sus imágenes (cómo es el caso de la escena de la violación, que no es apta para estómagos sensibles, y de las sádicas escenas recurrentes en los pensamientos de la joven a raíz de presenciar la violación) la convierten directamente en uno de los clásicos del género. Aunque cabe destacar, que el terror no es el único género presente en la película, en la que también contiene pinceladas de animación, drama y fantasía.

No podemos hablar de Blaze sin hablar de sus aspectos técnicos, que son absolutamente geniales, destacando sobre todo la fotografía, que remarca a través de escenas muy bien llevadas el tono oscuro de la narrativa.
Otro de los aciertos técnicos es que la cámara va marcando el ritmo del metraje: cámara lenta cuando se quiere aportar dramatismo, cámara rápida y alternancia de secuencias cuando se quiere incomodar al espectador e incluso, hay algunas escenas en los que, como si de un videojuego se tratara, nos convertiremos en el protagonista, pudiendo ver y escuchar la realidad como los personajes de la película lo hacen.

Por destacar un aspecto negativo, sí que es cierto que hay demasiada simbología. Alguna es muy sencilla de entender, como el biberón derramando leche que aparece en el principio de la película simbolizando la pérdida de la inocencia, pero existen símbolos más complejos que no llegan a ser explicados, aunque tampoco podemos olvidar que se trata de la ópera prima de Barton, que hasta ahora solo había hecho animación.

En definitiva, se trata de una cinta original, surrealista y oscura que hará las delicias de aquellas personas que buscan algo diferente.
Mirisah
27 de abril de 2023
A partir de un suceso trágico asistimos al efecto traumático que éste provoca en la vida normalizada de una adolescente. El paso, siempre difícil, de la niñez a la pubertad se complica aquí por la repercusión en la protagonista de las desgracias padecidas por otras personas.

Combina hábilmente escenas reales y objetivas de la vida cotidiana con percepciones, sensaciones y ensoñaciones subjetivas. Esta mezcla ha arruinado con frecuencia la línea de continuidad de bastantes películas, causando dispersión e irritación cuando lo onírico no se engarza correctamente con el avance de la trama. Aquí ocurre justo lo contrario: la amalgama realidad exterior-percepción interior está siempre justificada, con tanto acierto que ayuda a una mejor comprensión de todo cuanto va sucediendo en la historia. Y describe con maestría la fragilidad, la metamorfosis y la riqueza del mundo interior de la joven protagonista; todo ello con lenguaje cinematográfico propiamente dicho, rodando, montando y mostrando simplemente escenas y diálogos, sin recurrir a muletas como voces en off, con el único apoyo de la música, casi siempre acertada y potenciadora de lo que se quiere expresar.

La contención de las interpretaciones aporta credibilidad. Y el ritmo del relato también, sin protagonismo particular, en su punto requerido en cada momento, para no entorpecer el desarrollo narrativo. Así una historia muy dramática puede convertirse en un espectáculo cinematográfico muy disfrutable, gracias al conjunto de sus pequeños y grandes aciertos, entre ellos la elección de la actriz principal y la coreografía y fotografía de su mundo subjetivo.

No se la pierdan.
apeman
14 de noviembre de 2022
Película extraña, no mala. Pero no es para todos los públicos. Dura, visualmente atractiva, pero muy muy lenta.
La adolescente es lo mejor de la peli. Grandiosa interpretación.
Es una peli que seguro que hay gente, no solo los críticos, que les maravillará y a otros horrorizará. Yo ni lo uno ni lo otro.
La apuesta es muy arriesgada y eso lo valoro,pero le falta narrativa,
Consejo no verla con sueño porque durarás 15 minutos a lo máximo.
filling
30 de abril de 2023
Curioso y muy personal debut en el largometraje de la realizadora Del Kathryn Barton que narra una historia de por sí poco original, pero de una forma sin igual, llena de simbolismos, mezclando la realidad con la fantasía de una niña de doce años que ha sufrido un trauma a causa de un hecho abyecto.

Al no saber procesar bien lo visto y oído amén de que se considera culpable de no haber hecho nada por evitarlo, entra en unas ensoñaciones, fantasías con un amigo imaginario, nada menos que un dragón, no pudiendo vivir con normalidad su vida a punto de entrar en la adolescencia.

Por todo ello, lo que podría haber dado para un cortometraje, Kathyn Barton lo alarga y logra ensalzar de forma visualmente muy atractiva, por medio del empleo de un estilo donde la fotografía tiene una gran importancia, así como la excelente composición de la niña Julia Savage, en un papel muy difícil.

Un gran drama, en cuya génesis se nota la mano de mujeres, no en vano el emponderamiento aparece como una fuerza más allá de la realidad que hace que la protagonista trate de ayudar a quien sufrió la maldad, por muchas trabas que encuentre, incluso por parte de estamentos judiciales.

Un film que hay que ver tranquilo, aceptando las propuestas que se nos dan ya que si no es así te puedes "salir" de la historia con cierta facilidad.

Baraka1958