España España · Madrid
Críticas de Mirisah
1 2 3 >>
24 de abril de 2023
Sí, es cierto que el guion hace aguas por muchas partes, y también es cierto que muchas de las ideas propuestas por esta película están cogidas con pinzas, pero el resultado final no me parece para nada tan malo como se pinta.

Cuando una película tiene una eficacia visual brutal pero un guion simplón en el que hay que pasar por alto muchas cosas, lo único que por mi parte le pido al director del film, es que no se extienda de forma abusiva en la duración del film. Y este no es el caso, ya que la duración es de 1 hora y 40 minutos, totalmente acertada para el tipo de película que vamos a visualizar.

El punto fuerte de esta película, es precisamente el vértigo que el espectador sentirá en sus carnes, como si éste fuera uno de los protagonistas y se encontrara en lo alto de esa torre de telecomunicaciones de más de 600 metros con las piernas temblando, y así es exactamente como te hace sentir. Es prácticamente imposible ver esta película como un espectador, ya que la parte visual es tan poderosa que te hace sentir como en un simulador de feria; sintiendo cada uno de los movimientos De la torre bajo tus pies, y el viento golpeándote en la cara, con una sensación de hormigueo constante que hará que quieras besar al suelo de la habitación y quitar la mirada de la pantalla en varias ocasiones. Y a esto se suman las actuaciones de las protagonistas, que rodaron la película en una torre similar de casi 50 metros, por lo que sus reacciones cuando están a punto de caer al vacío resultan, cuanto menos, realistas.

Lo único reprochable de esta película, es que podría haber pasado de ser una peli de 6.5 a ser una película redonda si se hubieran esforzado un poco más en desarrollar el guion y construir unos personajes más sólidos.

Dicho esto, insisto en que no le pidáis mucho al guión, ya que se contradice y puede resultar, en algunas ocasiones, inverosímil. No es una película de la que vayamos a sacar conclusiones que nos cambien la vida ni tampoco una película que volvería a verme, pero lo que sí que os garantizo es que estaréis con el corazón en la garganta durante todo el metraje y que merece la pena ver por las sensaciones que produce en el espectador, que van de la tensión al auténtico terror.
24 de abril de 2023
Cuando salimos de la sala, todos hicimos el mismo gesto: respirar, porque es lo único que no puedes hacer durante toda la película.

Normalmente, ir a ver una película de terror supone una montaña rusa de emociones, en la que existen momentos álgidos de tensión en los que no podemos despegarnos del asiento, y momentos de calma, en los que se nos deja un ratito para asimilar lo que acabamos de ver mientras nos preparemos para el siguiente momento cumbre. Pero en Evil Dead Rise se han comido estas reglas no escritas, y nos las han escupido en la cara en estas dos horas de metraje en el que en todo momento estaremos en el punto álgido de la película, puesto que esta nueva entrega de la saga no nos da tregua alguna. Aquí no existen las introducciones interminables que los directores insisten en meter antes de dar paso a la acción, sino que la película tendrá acción de principio a fin sin darnos ni un minuto de descanso.

Cuando te propones realizar una película en la que mantienes sometido constantemente al espectador a golpes de guion sin dejarle un respiro, corres el riesgo de que éste pierda la sensibilidad y acabe perdiendo el interés, pero en este caso, cada escena es mejor aún que la anterior y, lejos de aburrir, lo que se consigue es un frenesí audiovisual que nunca antes se ha visto en el cine del género, en el que estaremos con el corazón en un puño hasta que aparezcan los créditos finales.

Otra de las características fundamentales de Evil Dead Rise es su uso desmedido del humor negro, que además de estar metido de una forma más que acertada funcionando como vía de escape de la tensión en la que la película nos pone de forma constante, se usa para jugar con nosotros, ya que la película consigue que soltemos un par de carcajadas nerviosas en alguna ocasión, que se nos borrarán de la cara en el siguiente minuto, en el que volveremos a estar arañando la butaca.

Es necesario hacer una mención especial al casting, ya que todos y cada uno de los actores lo bordan, aunque si hay alguien que marca los ritmos, y que nos ha regalado una actuación que se quedará grabada en las retinas de todos los amantes del género, es Alyssa Shutterland, que se come la pantalla a bocados, con sus gestos, sus chillidos y sus miradas.

En cuanto al guion, encontramos distintas referencias a los grandes clásicos del terror como El Resplandor o The Texas Chainsaw Massacre, entre otras, aunque no obstante, se quedan en eso, en referencias, porque Evil Dead Rise no intenta imitar, sino reinventar, y lo consigue con creces al proponernos una trama distinta, en la que los miembros de una familia se transmiten una posesión demoniaca como si de un virus se tratase, en el marco de
un pequeño apartamento que generará en el espectador una sensación constante de claustrofobia.

Existe una diferencia entre las películas de posesiones al uso y ésta, ya que en esta ocasión, los endemoniados no son capaces de atravesar paredes ni puertas, sino que son personas de carne y hueso que intentarán asesinarse entre sí de las formas más viscerales y originales posibles (ni rastro de los cuchillitos ni pistolitas que ya nos tienen cansadíitos) dando lugar a un cóctel explosivo cargado de litros y litros de sangre y mucho, pero que mucho mal rollito.

Aunque la construcción de los personajes es bastante escueta, es más que suficiente para que consigamos empatizar con ellos, meternos en su piel y sufrir con ellos como si les conociéramos de toda la vida, algo que no sucede en algunas películas de terror en las que se tiran prácticamente una hora revelándote las aspiraciones de los protagonistas para que les conozcas al dedillo, pero sin embargo sientes la misma empatía por ellos que de la que sientes por una papa frita, osea, ninguna.

A nivel técnico, la película es irreprochable: planos innovadores (especial mención a la escena de la mirilla), un sonido envolvente que provocará que no bajemos la guardia en ningún momento y unos efectos especiales dignos de ser premiados.

En definitiva, estamos ante un producto que ha cambiado completamente las reglas del cine de terror aportando frescura y novedad al género, tanto a nivel técnico como a nivel de trama, ganándose, sin lugar a dudas, un lugar en el podium de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos.
25 de febrero de 2023
De ballenas va la cosa
Hacía tiempo que había perdido la ilusión por ir al cine porque ninguna de las últimas películas que había visto me dejaban con el corazón en la garganta ni tampoco se me ocurría un adjetivo para ellas que fuera más allá de un simple “correcta”, hasta ayer.

No sé ni por dónde empezar…

Con un papel que parece diseñado totalmente para él, debido a los múltiples intentos de Hollywood de marginarle, Brendan Fraser se mete en la piel (nunca mejor dicho) de un hombre con obesidad mórbida cuya presión arterial duplica la establecida para un hombre de su edad, marginado por su hija y su mujer, tras tomar la decisión de separarse de esta, y vivir una frenética historia de amor con otro hombre, y cuyo único deseo es que su hija le perdone por todas estas decisiones pasadas antes de que sea demasiado tarde.

La actuación que nos regala Fraser, no solamente es una actuación de Óscar, sino también una de esas que no caerá jamás en el olvido y pasará sin lugar a dudas a la historia de cine, porque con una sola mirada consigue sacudirnos como si fuéramos muñecos de trapo. Un total acierto, tanto por parte de Fraser como de Aronofsky, no caer en la tentación de emplear discursos sobrecargados sobre la marginación y la gordofobia y decantarse por explicar los sentimientos del personaje a través de pequeños gestos. Creo que es imposible no enamorarse del personaje de Brendan, sufrir con él, reírnos con él y llegar a sentirle tan cercano que sea imposible percibirle como un personaje y no como una persona.

Me gustaría hacer hincapié también en la historia personal de Brendan, y es que, después de tener que lidiar con la separación de su mujer y con la muerte de sus padres, se sumió en una profunda depresión que le hizo coger algunos kilos, y que hizo que Hollywood le diera la espalda puesto que nadie quería en sus películas a un actor que estuviera atravesando una situación tan dura y que había cogido unos kilitos de más. ¿No os suena de algo? En “The Whale”, Charlie, su personaje, comienza a comer compulsivamente tras el repentino fallecimiento de su pareja, que hace que se suma en una depresión bestial y que su familia (que bien podría ser una metáfora de Hollywood) le margine.

Las actuaciones de los demás actores son absolutamente magistrales, pero lo de Brendan va más allá, y es que nos ha regalado una de las mejores actuaciones de toda la historia del cine.

Una vez dicho todo esto y tras haber puesto a Brendan en el lugar en el que se merece, vamos con un análisis del resto de la película, que no se queda atrás:

Creo que tengo que comenzar hablando de los personajes, y es que, no sobra ninguno de ellos: la mejor amiga de Charlie, que nos transmitirá constantemente esa sensación de que está a punto de perder a una de las personas que más quiere de su vida; su hija, que detesta a Charlie y en todas las escenas tratará de incomodarle y hacerle sentir mal por su pasado, el misionero, cuyo personaje supone una reflexión interesantísima con respecto a la religión en el marco de una persona que está a punto de morirse, la madre, a la que en un principio odiaremos hasta que conocemos sus motivaciones y sentimientos, y uno de los personajes más interesantes sin lugar a dudas, que es el chico que reparte comida a domicilio, que supone una reflexión súper interesante sobre los prejuicios y las apariencias. Aunque el mejor personaje, por supuesto Charlie, un personaje impredecible con un fondo muy estudiado que pese a estarse muriendo mantiene una actitud optimista frente a la vida por muchos palos que le haya dado esta.

En la película también está presente la dicotomía entre el bien y el mal, la figura de Dios y la del diablo, y de cómo las apariencias engañan, y lo aparentemente bueno resulta no serlo tanto y lo malo resulta ser lo bueno.

Y por supuesto; no podía terminar la crítica sin alabar a los maquilladores y caracterizadores que tardaron horas en convertir a Fraser en Charlie y cuyo trabajo merece un premio, al equipo de escenógrafos y su acertada decisión de hacer transcurrir la película en el marco del oscuro salón de Charlie y a los cámaras y montadores, porque la fotografía y las escenas son de lo más transgresor y conmovedor que he visto en mi vida.

Continúo en los spoilers
16 de diciembre de 2022
No hay por donde cogerla
Llevaba tantos meses esperando que este largometraje se estrenara en cines que he intentado a conciencia sacar algún apunte positivo sobre ella, pero es que no se puede.
¿Por dónde empezar? Tras 1h y 40 minutos de película que se hacen eternos y tienes la sensación de no conocer en absoluto a ninguno de los personajes. Todas las decisiones que toman son porque sí.
Lucía, la protagonista, decide robar unas pastillas a unos puertas de dos metros y medio en la discoteca donde trabaja, que además es una de las más turbias de Madrid, porque sí. No tiene necesidad ninguna de hacerlo, ya que no tiene ninguna persona a su cargo y tampoco lleva una vida que pueda calificarse de mala. Pero lo hace, simplemente porque sí. En serio, ¿tan difícil hubiera sido meter una escena de unos segundos, en la que se la viera viviendo en un mal barrio, o se demostrara que tiene alguna motivación clara para robar? ¿O por qué narices se iba a meter una chica de bien en un lío de tres pares de narices?

Tras este hecho, obviamente es perseguida por los seguratas y jefes de la discoteca y entonces decide huir y esconderse en la casa de su hermana. Claro, porque no es el primero de los sitios donde unos mafiosos buscarían, para nada.

Sigo en los spoilers
16 de diciembre de 2022
En primer lugar debo confesar que no soy fan, para nada, de las películas de ciencia ficción y efectos especiales, y tampoco de Avatar, por lo que mis expectativas eran totalmente nulas.

Aunque la estética del film es totalmente alucinante, y es innegable que visualmente se trata de una de las mejores películas que he visto en mi vida, los puntos positivos de la cinta terminan ahí, ya que el guion es simplón a más no poder y no hay por dónde cogerlo, las interpretaciones tampoco son creíbles y le sobran dos horas de metraje.

Cuando se realiza una película hay que tener en cuenta los puntos fuertes que ésta tiene, y dado que se trata de una cinta cuyo único punto fuerte es el visual, podrían haberla acortado, ya que una vez visto el universo de Pandora, todo lo demás pierde interés debido a un guion ineficaz y una duración extremadamente larga. Y con esto no quiero decir que no se puedan realizar películas de 3 horas de duración, lo que quiero decir es que para hacer una cinta de 3h de duración, se debe tener algo que contar. Y este no es el caso.
1 2 3 >>