España España · Xerez
Críticas de Wotton
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de marzo de 2007
Pues supongo que si no tomas ansiolíticos no le encontrarás la miga a esta película (aunque esto tampoco me cuadra, al ver las notas de los usuarios...). Pero es que el submundo creado por el señor Allen, en el que la gente necesita que la psicoanalicen para contarle la mierda que lleva dentro, no me atrae para nada. No me parece ni gracioso ni interesante, ¿es esto una radiografía de la sociedad? pues no, al menos la que yo habito.

Las ingeniosas frases que sueltan de cuando en cuando los protagonistas hacen que al menos no sea un suplicio verla, ya que muchas de ellas sorprenden por su agudeza. Sin embargo carecen de la chispa del humor absurdo que sí tiene por ejemplo "La Última Noche de Boris Gruschenko". Por lo demás la trama me parece aburrida, la fotografía poco arriesgada y las interpretaciones del montón. Incluso los personajes, a pesar de sus paranoias me resultan realmente planos. Además, la forma de tratar las relaciones entre ellos ni siquiera me parece valiente ni original, al menos desde este lado del Atlántico.

En fin, no me llega su mensaje y por tanto no puedo recomendarla. Allen ha hecho películas mejores, pero claro, están más alejadas de este submundo.
20 de enero de 2007
No me siento una nenaza ni nada parecido por decir que me gustó la peli. A priori el argumento puede parecer algo ñoño, pero resulta que está tratado con gusto y equilibrio y, aunque predomina el almíbar, las historias en general no dejan de ser creíbles.

La combinación de momentos dulces, agridulces y amargos, atrae rápidamente la atención y personalmente no pude evitar sentir simpatía por casi todos los personajes. Alguna historia está cerca de empalagar, pero el ritmo de la película hace que casi apetezca que empalague. La música es otro acierto, a veces emotiva, a veces desenfadada, a veces triste... pero siempre coherente, aunque no muy arriesgada.

El pero es que hay un par de historias con momentos facilones y cercanos al telefilme de sobremesa. Pero lo cierto es que cada cosa llega en su momento y a la hora del desenlace el espectador ha sufrido ya varias emociones encontradas (e intensas, hay momentos muy bonitos, como la declaración a la novia del amigo, y otros duros, como la "actuación" de la esposa ante los hijos), de forma que en general el regusto que deja al final es dulce pero no dulzón. Me sorprendí con una sonrisa bobalicona al acabar la película y bueno, me alegré de ello.
20 de octubre de 2006
Esta película presenta a dos personajes de los más ricos e interesantes que me he encontrado en cualquier película; la una, manipuladora, inteligente, rencorosa, fuerte, débil, celosa... el otro, amoral, elegante, culto, vulnerable... ¿son malas personas? Simplemente conocen la naturaleza humana (o creen conocerla) y están acostumbrados a jugar con fuego, a riesgo de quemarse... Y en ambos casos interpretados con una maestría inigualable (no me gustaría que mi madre conociese a John Malkovich después de ver esta peli).

Magnífico guión donde cada frase encaja a la perfección en la historia, magnífica ambientación... pero lo mejor son los personajes principales, seguramente porque todos llevamos algo igual dentro y por eso es fácil que nos sintamos identificados con ellos.
17 de diciembre de 2007
El uso de drogas es inherente al ser humano. Durante ciertos momentos de la historia unas fueron legales y otras no, y así seguirá siendo por siempre, porque nuestra especie está abocada a seguir utilizándolas. Pero no lo asumimos con naturalidad. Con la naturalidad con la que comienza a beber Joe, con la naturalidad con la que comienza a beber Kirsten, y con la naturalidad con la que se ven arrastrados al infierno. Y esta naturalidad nos hace un nudo en el estómago, porque forma parte de nosotros. Por eso la asombrosa interpretación de Lemmon hace que reconozcamos al protagonista en nosotros mismos o en alguien muy cercano.

El gran acierto de la película es no exagerar el drama, no dar el coñazo al espectador para que suelte una lagrimita, porque más allá de su elegante puesta en escena, lo que muestra es el drama en sí, seco y crudo. Porque así es como se presenta en el día a día. Y el resultado de este fino planteamiento, en mi caso, ha sido un nudo en el estómago cada vez que he vito la peli.
1 de octubre de 2007
Pues empieza a parecerme a mí que hacer humor inteligente es hacer humor "de moda". Porque esta serie se basa casi únicamente en el tópico del americano conservador, militarista y pueblerino (esto último lo añado yo, ya que no se parece en nada a los estadounidenses con los que he tenido el placer de trabajar), y esto es muy poco para que una serie sea catalogada de "humor, irreverente ácido e inteligente". Creo que hace falta algo más, y para bien o para mal (aunque creo que injustamente, por lo difícil de la comparación) siempre tendremos ahí el ejemplo de Los Simpsons.

Encima, si alguien hiciera una serie basándose en los tópicos sobre los gitanos, no la emitirían ni de coña. Pero si se basa en los tópicos sobre los americanos la cosa cambia, la fórmula triunfa y además será automáticamente una serie catalogada de "inteligente". Obviamente tiene sus puntos graciosos, pero basar una serie en un personaje y en una familia tan tópica da para poco, y cansa. A mí, al menos, sí.

Y si después de leer mi crítica me catalogas de "poco inteligente" o pro-americano, eres libre de hacerlo, obviamente.
<< 1 2 3 4 5 >>