Críticas de Luis Rodríguez
13 de abril de 2023
Sí, ya adelanto que me ha parecido la mejor película que he visto de Scream desde la primera, incluso me ha hecho disfrutar más que la primera, pero dejamos mejor en el altar a la primera del año 1996, porque al fin y al cabo es la que empezó toda la saga y estableció todas las reglas que se siguen en la saga.

Si entramos en la trama, no hay mucho que contar, simplemente sigue con la historia de la película anterior, que consiste en que las chicas protagonistas, las hermanas interpretadas por Melissa Barrera y Jenna Ortega huyen de su pueblo para estudiar y trabajar en Nueva York y seguir adelante con sus vidas tras los sucesos trágicos de la anterior película, pero como en todas, siempre acaba apareciendo uno o varios villanos (como en todas las SCREAM), en forma de disfraz de ghostface que va matando a cada cual más sangriento y cruel, pero sin saber realmente que ocurre obviamente hasta el final.

Tengo que decir que esta película, habla de las franquicias, si en las otras películas tratan las normas de las películas de terror, tanto en las secuelas, como trilogías, remakes y reboots, pero aquí hablan de franquicias y ese metalenguaje siempre logra molar muchísimo porque logra rimar la comedia que esta película tiene en ciertos momentos, junto con la brutalidad de los asesinatos, porque sí, en esta película hay un montón de asesinatos, de hecho creo que nunca había visto tantos y tantos en las otras películas de Scream, por lo cual ya mola mucho desde esta premisa.

Otra cosa que mola es precisamente el propio ghostface, y es que es muy impredecible, es prácticamente imposible averiguar tal cual quien es el asesino y además parece el ghostface más brutal y más preparado para matar de todos, porque siempre tenía cierto grado de torpeza a pesar de ser un asesino, pero aquí logra crear un mega asesino que funciona muy muy bien.

A nivel interpretativo, salvo las dos protagonistas, creo que no podemos mencionar demasiado, porque parece actores amateurs, incluso Courtney Cox, aunque sí que tiene una escena que mola mucho.

Por desgracia, ya sí que no puedo decir mucho más por qué obviamente entraríamos en spoilers, y tal cual nos dijo ghostface en la pantalla del cine antes de empezar, mejor que no contemos spoilers, no vaya a ser que nos aceche y nos asesine cuando menos lo esperemos.
5 de enero de 2023
Después de una brillante película como KNIVES OUT, Ryan Johnson sigue explorando su capacidad para crear un thriller criminal a lo Agatha Christie con grandes dosis de humor y una puesta en escena bastante de cartoon.

En este caso yo creo que logra mejorar algunas cosas y empeorar otras en comparación con la primera película. Y es que la primera tiene un ritmo prácticamente perfecto y es brutalmente entretenida, en GLASS ONION no logra eso, porque es bastante más larga y se hace más larga, por lo que pierde en ligereza y en su gran capacidad de entretenimiento.

Pero, por el contrario, en mi opinión, logra mejorar en la trama del misterio, y eso que es un misterio tremendamente sencillo en el fondo, pero con grandes capas que hace que continuamente estén jugando con el concepto de gran cebolla de cristal, porque tiene muchas capas distintas, pero el centro se ve a pesar de las capas, lo cual me ha parecido un concepto muy brillante.

Por cierto, al igual que KNIVES OUT recibe el título de una canción de Radiohead, en este caso GLASS ONION casualmente es el título de una canción de los Beatles que suena en los créditos.

Con todo esto, el argumento consiste en un extravagante millonario, interpretado por Edward Norton, que invita a sus amigos a su isla privada para vivir un fin de semana de experiencia especial, porque les invita para resolver su propio asesinato, y aquí es donde entra el personaje de Daniel Craig, que es un gran detective que al igual que en KNIVES OUT se ve implicado de una manera que tratará de resolver el misterio tan divertido como extraño que nos presenta la película.

Al igual que en la primera peli, aquí todos los personajes secundarios son malas personas, y todos tienen claros motivos para matar al millonario, y a pesar de que el director te muestra la misma escena, pero con puntos de vista distintos y te va dando pistas, uno no logra encajar las piezas hasta el final, y ahí sí que cuadra absolutamente todo lo que ocurre con los misterios que esconden estos seres tan ridículos y que retratan tan bien en esta ocasión la sociedad moderna, ya que recrea la obsesión por los influencers, la moda, la política y el sucio interés por el dinero y el poder a la vez que preservar la propia imagen a costa de todo.

Me parece que logra retratar maravillosamente bien a todos los personajes, y en ese sentido creo que logra mejorar a la primera, porque aquí todos y cada uno de los personajes está muy bien caracterizado, lo cual es muy difícil, pero Ryan Johnson lo ha logrado con inteligencia, y una puesta en escena tan loca como brillante, al igual que su película.

Después de todo esto, debo decir que la película es una gran comedia, con un thriller que a medida que va avanzando todo va volviéndose más extravagante y loco para bien, aunque sí que es verdad que tiene algún truco argumental que entra sobre todo a mitad de película y que te cambia por completo la narración de la peli que estábamos viendo hasta ese momento, pero sí que logra que sea interesante porque le da más peso al personaje de Daniel Craig que en KNIVES OUT lo cual me parece una buena decisión implicar en la historia de una manera más fuerte al genial detective.

Así que a pesar de que siento que me gustó más la primera, GLASS ONION me sigue pareciendo una brillante comedia con un thriller muy chulo y a ratos que juega muy bien con las pistas que te tienen todo el tiempo pendiente y por detrás del relato que te está contando Ryan Johnson.
24 de noviembre de 2022
Ya adelanto que a mí la película no me ha gustado casi nada, me parece de las más flojas de este año, y ahora voy a explicar por qué no me ha funcionado e intentar sacar algo por lo menos un poco positivo de la peli.

En primer lugar, tengo que decir que la peli está muy mal contada en mi opinión, sin entrar en spoilers, durante todo el film todo ocurre de repente y porque sí, sin reglas, sin sentido, y con una escasa credibilidad. Lo digo porque a mi me ha pasado que tenia la sensación de que te acabas comiendo toda una peli, y resulta que una cosa que ocurre durante la película ya te la esperabas casi desde el principio, y eso habla de lo torpe que ha sido en mi opinión la película, porque si tú quieres crear alguna intriga, tienes que intentar estar por delante del espectador, para por lo menos dar pistas que hagan que se acerque a la verdad y que al final te puedan sorprender, y aquí en mi opinión no sorprende para nada, de hecho como he dicho algo que me dije a los pocos minutos de empezar, es tal cual lo que pasa en un momento más adelante, no diré el que obviamente, pero yo creo que esto habla mal de Slumberland.

Luego debo decir que la aventura que viven los protagonistas, es bastante insulsa y muy blanca, es de las típicas pelis para no ofender y que no tiene ninguna emoción, ni de peligro real, ni de superación, ni nada, es casi como un videojuego aburrido donde ya sabes por donde van las cosas, y salvo por 4 gags de humor que te pueden llegar a hacer reír, por el resto la verdad es que es una peli que aporta muy poco en cuanto a emociones.

Otra cosa que noté como negativa es que dura dos horas, y por como llevan la peli, si por lo menos le hubieran quitado media hora, creo que por lo menos hubiera ganado en frescura y hubiera sido algo más entretenida, porque las dos horas se me hicieron largas, pasa tanta cosa, tan rápido, tan sin sentido, que uno acaba hasta aburriéndose por la fatiga de escenas tras escenas random.

Una última cosa mala que quiero decir es lo mal que funcionan los personajes secundarios que meten en la película, no voy a decir quienes, pero salvo 3 personajes principales, el resto no aportan prácticamente nada, son un relleno absoluto, solamente uno de ellos al final sí que tiene sentido, pero el resto nada de nada la verdad.

Y aquí entramos con lo poco positivo que puedo sacar, que son los personajes principales, y muy especialmente el personaje de Jason Momoa, que está muy molón, muy desenfadado y divertido, y sinceramente si no fuera por él esta peli ya valdría menos todavía, así que podríamos decir que el personaje de Momoa salva al Mundo De los Sueños. El resto de personajes se podría decir que simplemente cumplen su cometido y ya está, salvo el cerdito que sinceramente ha sido el único gran personaje junto con Jason Momoa que tiene la película.

Por el resto solo puedo decir que puede servir para verla en familia, y para que los niños se lo pasen bien, pero por el resto yo creo que es una peli fallida, y no porque sea infantil, sino porque no es de calidad, incluso hay momentos raros en los que los efectos especiales se ven muy cuidados, pero hay otros que se nota muchísimo que son efectos digitales y cutres, así que es difícil sacar algo positivo de una película bastante fallida en verdad.

Bueno, haciendo un esfuerzo, al final tiene un par de momentos bastante bonitos, no son gran cosa, es muy típico, y lo hemos visto muchas veces, y es tan previsible que no llega ni a emocionar, pero por lo menos existen esos dos momentos finales que son bonitos.

No muy recomendable, pero animo a verla para tener una opinión de esta película de Netflix.
5 de enero de 2023
Creo que estamos ante una obra maestra absoluta del cine, y sin duda una de las mejores películas de este año.

Esto es debido a que a pesar de durar 2 horas y media, y ser básicamente una película judicial, es increíble tanto el ritmo, como el montaje, la actuación de los actores, la historia y su contexto político y social.

Se trata de una cinta que logra atraparte y meterte dentro de la argentina de los años 80 después de haber vivido una terrible dictadura de Videla en los años 70.

La historia se basa en los hechos reales del gran juicio que hubo en el año 1985 en Argentina, en el cual se enjuició a los máximos responsables de la dictadura que destrozó al país. Algo histórico porque se trató del primer juicio que un país le hizo a su dictador y a sus responsables, y de alguna manera la película logra que te metas de lleno en ese juicio y muy expectante de los testimonios, las pruebas y el veredicto final.

Pero esta peli va más allá, y es que vemos a un Ricardo Darín increíble que interpreta al fiscal encargado de lograr culpar a estos monstruos, y la peli empieza con un retrato íntimo y personal del propio fiscal, con él y su familia en su día a día mientras ocurre todo con la posible realización del juicio.

Una cosa que logra muy bien su director, Santiago Mitre, es que retrata de forma brillante a toda una generación de jóvenes que quieren cambiar las cosas en su país, y no solo por el joven equipo que ayudó al fiscal a recabar las pruebas, sino por como la sociedad quiere cambiar y unir en contra de unas mentalidades cerradas y déspotas de los idearios de Videla.

Todo esto lo logra reflejar en el personaje del principal ayudante del fiscal, que se trata de un brillante Peter Lanzani, que también vive un drama personal que refleja muy bien la difícil situación política que se vive en ese momento en el país.

Y una cosa que mola mucho, es la constante tensión que se vive, porque al querer investigar los crímenes dictatoriales, están constantemente amenazados y hay toda una serie de situaciones que generan un miedo a un posible atentado o ataque para evitar la celebración del juicio que tiene que dar paso a una nueva Argentina.

Yo viéndola, sé que se ha citado a la película de JFK de Oliver Stone, pero a mí me ha llevado por momentos tanto a la LISTA DE SCHINDLER de Steven Spielberg, como al PADRINO de Francis Ford Coppola. Y sí, soy consciente que son películas que no tienen que ver, pero la denuncia histórica de unos crímenes contra la humanidad es de un nivel similar a la obra maestra de Spielberg, pero es que además esa tensión y esa sensación de que puede haber traiciones y bombas me llevó al PADRINO, pero es que además a pesar de la larga duración, se parece a la peli de Coppola porque tiene un ritmo muy ágil, a pesar de que trata un tema complejo y muy dramático.

Lo que me lleva a decir que me ha encantado, la considero un clásico instantáneo del cine político e histórico, y por supuesto se trata de una joya que ningún cinéfilo debería de perderse por nada.
26 de septiembre de 2022
Me imagino, que ya todo el mundo a estas alturas ya conoce a la Reina Isabel y además parte de su historia como monarca, así que esta película ya os adelanto que sirve, sobre todo para todos aquellos que tras la muerte de la monarca, queráis conocer más sobre ella, y sobre todo sobre su intimidad, especialmente en la época tras la muerte de la princesa Diana (Lady Di).
Debo decir que lo más destacable de la cinta, es sobre todo la interpretación de Helen Mirren, que está muy muy bien mimetizada con la imagen que proyectaba la reina de Inglaterra. Con el trabajo de Mirren te consigue atrapar en la película con cada mirada, con cada gesto, y sobre todo viendo como vivió esos días difíciles para la corona, la reina no solo pasándolo mal, sino incluso viendo la propia dualidad que parece que tenía la monarca de cara al mundo y a su propia familia.
Más allá de esto, debo decir que a mí me decepciona un poco que la película se llame The Queen, cuando realmente bajo mi punto de vista, no es para nada un biopic sobre la reina ni mucho menos, ni tan siquiera creo yo que llegue a ser ella la propia protagonista del film, creo que es más importante en la historia que se cuenta, el propio primer ministro de entonces que era Tony Blair, interpretado por un discreto Michael Sheen, pero más todavía, incluso diría que como el clásico de Hitchcock Rebeca, refleja bastante bien esa figura invisible, que ya no está, pero que sigue teniendo una gran influencia sobre la casa y en este caso, sobre la propia sociedad británica.
Ojo, Rebeca, estamos hablando de una obra maestra, de la intriga y un drama muy doméstico; y aunque la película tiene momentos de dramas domésticos, casi se centra más en lo que afectó a la sociedad la pérdida de Lady Diana, por lo que la película casi tiene más una especie de rigor histórico y de melodrama barato en la que vemos simplemente como viven en la casa real esos días difíciles para la corona.
Por lo que termino diciendo que esta película la recomiendo si te interesa ese periodo de los años 90 en concreto y ver como supuestamente vivieron desde dentro de la propia corona británica, una situación histórica para la sociedad inglesa.
No creo que aporte mucho más, pero entiendo que puede llegar a ser interesante, y además que Helen Mirren consigue que, por lo menos cada vez que aparece en escena, te entretiene la película gracias a su genial actuación.